Bolsa, mercados y cotizaciones

Cellnex, Sacyr y Acerinox, la mejor 'delantera' para arrancar la temporada bursátil

  • Cellnex, Sacyr y Acerinox lucen las mejores camisetas por recomendación del Ibex
  • Vinci es la favorita del Cac, Puma del Dax y Smurfit Kappa del FTSE 100

En septiembre arranca una nueva temporada bursátil tras un mes en el que los inversores no han sido capaces, especialmente esta última semana, de desconectar de los nubarrones que se ciernen sobre las bolsas, como la crisis energética, la inflación o la amenaza de una recesión a nivel mundial. Con este escenario de fondo, el Ibex 35 cerrará agosto (a falta de tres sesiones) con pérdidas del 1% frente al 3% que cede el EuroStoxx 50 en el mes.

Este relativo mejor comportamiento ha permitido ampliar la brecha a 8,5 puntos entre ambos índices a favor del español, que en el conjunto del ejercicio cede un 7,5%. Y no es el único índice que lo ha hecho ligeramente mejor que sus pares. El Footsie británico está a un paso de cerrar plano el mes y es de los pocos indicadores que, junto al Bovespa brasileño, esquiva los números rojos en el ejercicio, con un 0,6%.

De cara a los próximos cuatro meses de 2022, el foco de los inversores estará en cómo los grandes bancos centrales lidien con la escalada de precios a través de sus políticas monetarias, al tiempo que Europa se prepara para un invierno difícil por la escasez de gas ruso y en el que el calendario viene cargado de hasta cinco citas políticas con el potencial de marcar fuertemente las perspectivas económicas y de mercado para los próximos meses.

Y en este contexto de incertidumbre, ¿quiénes son los mejores valores para atacar al mercado en los próximos meses en opinión de los analistas? En clave española, Cellnex, Sacyr y Acerinox se postulan como el trío atacante para jugar la recta final del año. Así lo refleja la Liga Ibex de elEconomista.es, la combinada creada por este medio que clasifica las recomendaciones de los valores del selectivo ordenados de mejor a peor según una media ponderada de los consensos de FactSet y Bloomberg.

Precisamente, la mejora del consejo del operador de infraestructuras de telecomunicaciones ha coincidido en el tiempo con la retirada de la compañía de la puja por las torres de Deutsche Telekom en Alemania y Austria y con el retroceso que acumulan sus títulos en el conjunto del ejercicio. En este sentido, las telecos figuran actualmente entre los sectores preferidos de las grandes plazas continentales, con Deutsche Telekom como parte de la delantera del Dax y la torrera italiana Inwit completando el tridente del Footsie Milanés.

Por otro lado, el sector de infraestructuras cuenta, además de Sacyr en España, con otro nueve europeo. Se trata de la francesa Vinci, que ostenta el mejor cartel de compra del Cac 40, al que siguen la firma aeroespacial Airbus y Teleperformance, especializada en la administración y subcontratación de procesos empresariales.

Asimismo, el retail deportivo se cuela entre los arietes favoritos de los expertos de cara a jugar la última parte del año, con la germana Puma a la cabeza y la británica JD. Sports entre las apuestas preferidas de la bolsa londinense.

Cellnex, vigente campeón

De vuelta a la bolsa española, la camiseta de Cellnex viene defendiendo una de las recomendaciones más sólidas del indicador nacional desde su salto al parqué en marzo de 2015. Ahora, algo más de siete años después, sus títulos reciben el mayor porcentaje de compras (un 93,5%) desde su historia como cotizada. Esta oportunidad de abrir posiciones en el valor ha llegado con sus títulos anotándose pérdidas de más del 20%desde enero (es una de las más bajistas del año) y se descuelga 16 puntos del sectorial de telecomunicaciones europeo.

De esta forma, la firma de torres cuenta a precios actuales con margen para avanzar más de un 50%, hasta los 61,79 euros, en los que la ve cotizando el consenso a doce meses vista. Más arriba de estos niveles la visualizan catorce bancos de inversión, con precios objetivos entre los 62 y los 87 euros, con Insight Investment Research, Bestinver Securities y Berenberg como los más optimistas sobre su futuro desempeño.

"Aunque los atractivos fundamentos de la empresa parecen ahora bien valorados, creemos que Cellnex será un beneficiario de una importante ola de ventas de torres en todo el sector y está bien posicionada para beneficiarse de su sólida posición en el ecosistema europeo de la 5G", argumentan desde JP Morgan.

Con sus últimas cuentas presentadas a finales de julio, la compañía confirmó su perspectiva para el ejercicio 2022 con un ebitda (beneficio bruto) que se situaría entre los 2.650 y los 2.700 millones y en línea con la previsión del consenso de FactSet –2.671 millones– después de haberla rebajado ligeramente, un 0,3%, frente a lo esperado a comienzos de enero. Eso sí, de cara a 2023 y 2024 lo sitúa en el entorno de los 3.000 millones de euros.

En la conferencia post-resultados, muchas de las preguntas de los analistas a la compañía se centraron en la oportunidad perdida en Alemania. "Cellnex destacó que se trataba de una oportunidad fantástica, pero que no pudieron hacer funcionar la estrategia industrial a largo plazo con los parámetros actuales. La dirección hizo hincapié en que no se trataba de un obstáculo puramente financiero a superar", destacan Deutsche Bank.

Sacyr, nuevo 'punta'

La concesionaria capitaneada por Manuel Manrique regresó en la revisión de junio al índice de referencia seis años después y lo hizo situándose entre las primeras recomendaciones del indicador.

Sacyr ya lleva muchos meses recibiendo uno de los mejores consejos de la bolsa española, especialmente a raíz de la transformación que está llevando a cabo en su negocio, pasando de constructora a concesionaria. Así, la fortaleza de la compañía actualmente reside en la gestión de unos activos muy valiosos, con visibilidad a largo plazo, como son las autovías (aunque también opera hospitales y aeropuertos, entre otros).

Tampoco salva la tarjeta roja de pérdidas en el año, con un retroceso del 3%, pese al rebote que ha protagonizado desde los mínimos de julio, coincidiendo con la publicación de sus resultados. Así las cosas, brinda un potencial del 48% a doce meses vista. Y seis analistas –Santander, CaixaBank, Société Générale, GVC Gaesco Valores y JB Capital Markets e Intermoney Valores– le ven un recorrido mayor, entre un 50,4% y un 68%.

Por otro lado, su acción se compra a un PER 2022(número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de 10 veces, lo que representa un descuento del 23% frente al multiplicador que se paga por uno de sus rivales, ACS.

Los número del segundo trimestre de Sacyr dejaron una evolución operativa mejor de lo esperado por el consenso y un mejor comportamiento de las ventas. "También de los márgenes ebitda, que vieron a marcar un nuevo récord, lo que responde al mayor peso de la actividad concesional (85% sobre el total)", destacan desde Banco Sabadell.

De hecho, por divisiones, la rama de autopistas (el 53% del ebitda) creció un 52% debido a la entrada en operación de nuevos activos como la Ruta 78 en Chile, el ramp up de los recién incorporados y la mejora de tráficos a nivel nacional. "Por el lado negativo", agregan desde la entidad, "construcción (8% del ebitda) creció más de lo esperado, aunque los márgenes ebitda se mantienen en niveles deprimidos del 3,7% debido a la inflación de costes en materias primas".

Acerinox salta del banquillo

La acerera fue durante buena parte del año pasado y la primera mitad del presente el valor predilecto de los analistas y líder de la Liga Ibex de elEconomista.es, junto con ArcelorMittal. Aunque la entrada de Sacyr y Acciona Energía en el selectivo la alejó de los primeros puestos, la caída de sus títulos en bolsa ante las negativas perspectivas sobre la demanda mundial de acero –así como el meteórico ascenso de la firma de renovables, que cotiza en niveles nunca vistos– han devuelto a Acerinox a la delantera española.

¿Cuáles son sus puntos fuertes? La firma, que pierde un 18% desde enero, ofrece un potencial del 57%, al tiempo que sus títulos se compran a un PER estimado para 2022 de 2,9 veces, lo que representa un descuento del 73% frente a las casi 11 veces del indicador de referencia y del 92% frente a la media a la que la propia compañía ha venido cotizando, de media, en la última década.

Esto supone una oportunidad en una compañía bien diversificada geográficamente y que se está viendo favorecida por la fortaleza del dólar, divisa que cotiza en niveles nunca vistos desde 2003 en su cruce con el euro. Según los datos de Bloomberg, la empresa tiene en tierras americanas casi el 50% de todo su negocio. "Acerinox está menos expuesta a la demanda y producción europeas, con una mayor exposición a EEUU, donde vemos una demanda más resistente y menos presión de las importaciones", afirma el equipo de análisis de Barclays. Y todo esto sin olvidar que la rentabilidad de su dividendo, a precios actuales, se acerca al 6%.

Por otro lado, el fabricante de acero inoxidable se ha convertido en uno de los valores del Ibex más reforzados a raíz de la presentación de sus resultados de la primera mitad del año, en los que obtuvo 609 millones de euros, los mejores de su historia.

De esta forma, los expertos prevén, tras mejorar un 36% su estimación en lo que llevamos de año, que esta cifra supere los 800 millones millones a cierre de este ejercicio, según el consenso de FactSet, lo que supondría para la compañía batir un nuevo récord de ganancias.

"La situación operativa y financiera de la compañía es sólida, de hecho, ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones del 4% hasta diciembre de 2022. Por tanto, consideramos que hay valor en la compañía, pero las incertidumbres del entorno en lo relativo al suministro energético (especialmente en Alemania) pueden limitar su potencial a corto plazo", destacan desde Bankinter. Y desde Barclays añaden "problemas de producción en Sudáfrica (cortes de carga o escasez de agua), una mayor presión de las importaciones asiáticas tanto en Europa y Sudáfrica" como otros vientos en contra.

Por el contrario, desde la entidad norteamericana enumeran dos catalizadores positivos: una relajación de los problemas de gas en Europa con el trasfondo de la guerra, que conduzca a unos precios de la energía más baratos o un repunte de los precios de la energía en EEUU. "Consideramos que Acerinox es la marca de acero inoxidable mejor valorada, dada la exposición a EEUU, lo que limita aún más el riesgo", sentencian.

'Top' alemán: Puma, Daimler T. y Deutsche Telekom

La mítica empresa fabricante de ropa, accesorios y calzado deportivo es la líder por recomendación de la principal referencia alemana. Puma es actualmente la elegida por el consenso de analistas que recoge FactSet como el valor con mejor consejo del índice, y consigue remontar hasta seis puestos desde el primero de enero hasta hoy, ya que al principio del año ocupaba el sexto lugar por recomendación. La compañía, que es una de las más bajistas del Dax, con una caída en bolsa del 42% en el año, ofrece un potencial alcista del 45%, es decir, otro de los más atractivos de este índice.

Daimler Truck es la siguiente del Dax alemán por recomendación. La compañía de motor, que comenzó el año ocupando el primer puesto en esta clasificación, pasa al segundo lugar en el ranking, aunque sigue contando con cifras que le suman todavía más atractivo. La firma, que también desciende sobre un 20% en el año, está entre el 35% de compañías del índice que ofrece un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) inferior a 10 veces; de un 8,5, concretamente. Además, los expertos le otorgan a sus títulos un recorrido del 49%. Cabe recordar que la firma está teniendo que encarar un complicado ejercicio debido a la crisis en la cadena de suministros y a los precios de la energía, que afecta directamente en su negocio. Un hecho que ha deteriorado un 40% su beneficio semestral, pero que, en palabras de Jochen Goetz, director de finanzas de la firma, pueden estar "satisfechos" debido a los continuos desafíos.

Deutsche Telekom cierra el podio de las compañías con mejor consejo del índice alemán. La empresa de telecomunicaciones, que también empezó en lo más alto, ocupando el segundo lugar, es la única de las ganadoras de este ranking en sumar ganancias en bolsa este año, con un avance de en torno al 15%. Sin embargo, los analistas todavía ven recorrido a sus títulos y le otorgan un potencial alcista del 30%.

El podio del Cac: Vinci, Airbus y Teleperformance

El grupo industrial francés especializado en construcciónEl grupo industrial francés especializado en construcción Vinci ocupa el top 1 del Cac francés. La compañía forma parte del equipo de valores de la remontada y adelanta hasta a seis empresas desde el principio del año hasta ahora. Vinci, que también ha sufrido en primera persona los reveses derivados de la crisis de suministro y la subida en el precio de la energía, no ha sido tan penalizada en bolsa y, aunque por poco, tras su bajada de ayer no consigue mantenerse en el terreno positivo, con un -1. Así, los expertos todavía vaticinan para las acciones de la compañía ofrece un recorrido del 22%.

Airbus levanta el cartel de segundo valor con mejor recomendación de la principal referencia del país galo. La empresa consigue la confianza del consenso de expertos y logra mantenerse en esta posición desde el inicio del año. Entre los hitos que recordar, uno de los principales fabricantes de aeronaves del mundo registró un sorpasso histórico el pasado mes de mayo, cuando logró superar en valor a su rival y, hasta ahora, empresa más valiosa de la industria, Boeing, tras el batacazo en bolsa del 6% de la segunda. Ahora, la empresa cuenta con una capitalización bursátil de 82.171 millones frente a los 100.579 millones a los que cotiza su rival. Por potencial alcista, Airbus también ofrece uno de los más atractivos del índice francés, con un 49%.

La tercera de este índice es la sociedad de centros de llamadas Teleperformance, que también consigue mantenerse entre los cinco valores con mejor recomendación del índice del país vecino desde el comiendo del ejercicio. La compañía tampoco se escapa de las garras del rojo en bolsa y se deja más de un 23% en lo que va de año. Así, el 21 de junio tocó un suelo que no visitaba desde febrero de 2021, y desde ese suelo el valor rebota un 5%.

En cuanto a la previsión de beneficios, la compañía ve engordado este pronóstico un 8% desde el inicio del año, con una estimación de 812 millones para 2022.

Smurfit, Prudential y JD.Sports, el 'tridente' inglés

Smurfit Kappa es la preferida del FTSE 100 con mecha alcista para subir un 40%. El sector papelero, cuyo principal factor de producción es la electricidad, es uno de los más afectados por el incremento de la factura de la luz, y esto se ha visto reflejado en la cotización, con un retroceso del 32% en el cómputo aual. Sin embargo, la recuperación de los precios de su principal materia prima, el cartón ondulado, ha contribuido en sus últimas cuentas Smurfit presentase un ebitda un 15% mayor de lo esperado. Un asunto que no es baladí ya que los pedidos online –que en gran parte, siguen enviándose en cajas– se mantiene al alza. JP Morgan señala que tras la conferencia con analistas la empresa , "se mostró muy confiada en poder repercutir la inflación de costes a pesar de la disminución de la demanda en Reino Unido y Alemania. Esto debería conducir a continuas paradas de producción, reduciendo la oferta global en el mercado, lo que apoyará los precios de los cartones y, como consecuencia, los precios de las cajas".

La siguiente es Prudential, con un potencial aún mayor, del 68%. La financiera, donde el 38,5% de sus ingresos proceden de Hong Kong, el 27,6% de Singapur y el 11,5% de China, según FactSet, ha estado en los últimos meses muy expuesta en los últimos meses al cierre de fronteras por la política de Covid cero de Pekín, pero puede beneficiarse de la reapertura. Así lo creen los analistas que cubren su evolución en bolsa, donde el porcentaje de compras sobre el valor, un 87%, es el más elevado de su historia como cotizada.

En tercer lugar, el grupo británico de equipamiento deportivo JD.Sports está sufriendo la huida de los inversores del ciclo ante la elevada inflación. Con un descenso anual del 50% en el parqué, sus títulos puede escalar un 78% hasta su precio objetivo y cotizan a un PER de 9,2 veces frente a las 24 veces a las que cotiza Puma, las 22,6 veces de Adidas o las 31,7 veces de Nike.

La ofensiva del Mib: Mediolanum, Inwit y Exor

El descenso superior al 20% que acumula Banca Mediolanum en el año –frente al 14% que pierde la banca europea en el mismo periodo– es una oportunidad para abrir estrategia a ojos de los expertos. Esta caída no sólo ha elevado su potencial al 36% sino que la rentabilidad por dividendo de la entidad supera el 6%, de las más elevadas entre las financieras del Viejo Continente. Tras sus últimos resultados, el consejo administración de la firma acordó proponer a la junta de accionistas del 28 de octubre la asignación de un dividendo bruto por unidad de 0,75 euros, lo que supone un aumento del 14% con respecto al dividendo por unidad distribuido el año pasado y confirma el ratio de payout del 70%.

La caída del 9% que firma el operador de redes de infraestructuras inalámbricas Inwit (Infrastrutture Wireless Italiane) en el año supone un buen punto de entrada a ojos de los analistas, que ven un recorrido del 28% hasta su precio justo. Los expertos creen que en los niveles actuales de la inflación en Italia, "Inwit es un negocio estructuralmente atractivo en el que el riesgo/recompensa de las acciones está sesgado al alza a medio plazo". Así las cosas y dado su perfil de crecimiento orgánico, "recibirá un nuevo impulso inflacionista en 2023, ya que sus contratos con clientes ancla de gran visibilidad no tienen un techo de vinculación al IPC. Además, dado que el panorama de las torres en Europa sigue consolidándose, pensamos que Inwit podría ser un objetivo atractivo dado su tamaño adquirible, su alto crecimiento y su fuerte generación de caja", añade la firma germana.

Por último, Exor, el holding de inversión de la familia Agnelli que controla empresas como Ferrari, Stellantis, CNH Industrial, Iveco y Juventus, pierde en lo que llevamos de año un 18%. Aunque el porcentaje de analistas que recomienda adquirir sus títulos ha pasado del 100% de marzo al 88,9% actual, aún preserva un potencial del 40% a doce meses vista tras repuntar un 10% desde los mínimos de julio.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments