Bolsa, mercados y cotizaciones

Enagás y Mapfre lideran la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 y Atresmedia, del Continuo

Dreamstime.

Con las bolsas renqueantes en el arranque de año y las previsiones de beneficios mejorando, son 9 los valores del Ibex 35 y 11 los del Mercado Continuo que ofrecen rentabilidades por dividendo del 5% o más con sus pagos con cargo a 2022.

Atresmedia se coloca en cabeza como la compañía de todo el mercado español con una retorno más atractivo, del 10,46% con sus retribuciones con cargo a 2022, 0,9 puntos porcentuales más que en 2021. La siguiente compañía en ofrecer una mayor rentabilidad a los accionistas, y la primera de la clasificación del Ibex 35 en este sentido, es Enagás, que ofrece un 9% con sus entregas con cargo a 2021, y un 9,1% a 2022. El grupo suele retribuir dos veces al año, con un dividendo a cuenta en diciembre y el complementario de julio. El mercado espera 1,02 euros para el próximo mes de julio (el complementario correspondiente al ejercicio de 2021), según Bloomberg, que ofrecen un 5,4%, y en total 1,72 euros con cargo a 2022, que arrojan ese 9,1%.

En el tercer puesto de todo el mercado español se coloca Metrovacesa, con un 8% con cargo a 2022, una rentabilidad inferior a la que ofrece con cargo al pasado ejercicio, cuando llega al 10,75%.

Así, además de las citadas, las compañías del Continuo que ofrecen una rentabilidad mayor al 5% son Lar España (7,9%); Logista (7,59%); Línea Directa (7,2%); Renta Corporación (7,09%); Mediaset (6%); Prosegur Cash (5,9%); Neinor Homes (5,88%); Zardoya Otis (5,75%) y Prosegur, con 5,20%.

Mapfre alcanza el 7,6%

Un clásico del dividendo como Mapfre se coloca en segunda posición del Ibex, con una rentabilidad del 7,5% con sus entregas del ejercicio de 2021, y un 7,6% con las del presente año. Al igual que Enagás y que muchas cotizadas españolas, la aseguradora tiene pendiente su complementario de 2021, que se espera para junio, por 0,09 euros, que rentan un 4,6%.

Avalados por la recomendación de compra del consenso de mercado que recoge FactSet vienen los dividendos de ACS, que la semana pasada abonó su primer pago a cuenta de 2021. En julio repartirá, ella también, el complementario, por 1,50 euros, que ofrecen un 6,7% (el complementario es el pago fuerte de ACS todos los años). Sus dos pagos con cargo a 2022 alcanzan, por su parte, el 7,3%. La particularidad de la remuneración del grupo constructor es que retribuye a sus accionistas en scrip, es decir, les da la posibilidad de cobrar el dividendo en forma de acciones o en dinero en efectivo. Una fórmula compartida entre las que quieren limitar las salidas de caja, pero que puede tener un efecto pernicioso, ya que la empresa dividirá el pastel de las acciones en porciones más pequeñas para repartir las retribuciones, por lo tanto, el valor de cada acción se diluye. En el caso de elegir cobrar en forma de acción, el accionista evita la dilución de su capital. Sin embargo, los que optan por el metálico, se quedarán con una porción menor de su acción. No obstante, ACS compensa el efecto dilutivo de esta fórmula recomprando títulos propios para posteriormente amortizarlos.

También ha recurrido al scrip en los últimos tiempos Telefónica, que en junio de 2020, en plena pandemia, anunciaba que volvía a utilizar esta fórmula "por razones de prudencia financiera". También amortiza títulos para mitigar la dilución de los accionistas. La teleco se coloca entre las mejores rentabilidades, con un 6,8% con sus entregas con cargo a 2022.

Un buque insignia de la retribución en efectivo como es Endesa también se coloca en lo alto del ranking, con un 6,1% con cargo a 2022. Sus pagos notan ya, pese a todo, el recorte en el payout (porcentaje del beneficio destinado a retribuir), que ha pasado del 100% que aún entregó en 2020, al 80% en 2021, que será un 70% en 2022. Su dividendo más cercano, que es el del próximo julio, se espera en 0,80 euros, que permiten embolsarse un 4,3%.

Muy cerca de Endesa encontramos a otra utility, Red Eléctrica, que ofrece una rentabilidad del 5,8% con sus entregas correspondientes al presente ejercicio y al siguiente. El transportista de electricidad tiene un calendario retributivo muy parecido al de Endesa –enero y julio–. En julio se espera que reparta 0,86 euros brutos, una cantidad que ofrece un 5%.

El regreso de las entidades

BBVA se coloca la primera entidad del Ibex por rentabilidad por dividendo, con un 5,6% con sus pagos correspondientes a 2022. Con cargo a las cuentas de 2021, esa rentabilidad es del 5%; pero si sumamos el pago en efectivo anunciado de 0,31 euros por acción, y la recompra de acciones (que arrancó en noviembre), se dispara hasta el 14,8%. Abonó su primer pago a cuenta en octubre, y tiene pendiente el complementario de abril, por 0,23 euros.

Repsol se coloca en octava posición, con un rendimiento de sus dividendos con cargo a 2022 del 5,4%. La petrolera ya pagó en enero su primer dividendo con cargo a 2021, y en julio se espera otro, de 0,33 euros, según recoge Bloomberg. Esa cantidad renta un 2,8%.

Tras BBVA, el banco más generoso en cuanto a su remuneración al accionista es CaixaBank, cuyas entregas con cargo a 2022 rentan un 5%. La entidad reparte la mitad de su beneficio neto en dividendos, y ya ha advertido que de cara al 2022 elevará esa horquilla hasta el 50%-60%. También llevará a cabo una recompra de acciones, que rondaría los 1.800 millones, lo que elevaría la rentabilidad del pago con cargo a 2021 hasta el 11,9%.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Hay compañias que estan en las dos tablas y no concuerdan los datos ????

¿Solo algunas pocas son las elegidas para estar en las dos tablas?

Cualquiera se fia de los datos que se han manejado.

Naturgy

REE vs Red Electrica

Santander vs Banco Santander

Puntuación 7
#1
Psoeta Podemos
A Favor
En Contra

Es como la subida del SMI, te dan 30 euros al mes, para luego subirte los precios un 30%. Las acciones igual te dan un 5%, cuando han bajado un 50%. De que nos pensamos que vive la gente sin trabajar, las terrazas llenas de vividores a cualquier hora del día. Gente en los gimnasios trabajando gratis para que sus músculos no queden atrofiados. Mucho bla bla bla, pero nah de nah.

Puntuación 1
#2