Bolsa, mercados y cotizaciones

La rentabilidad por dividendo del Ibex 35 vuelve al 4% ante el regreso de la banca

  • Santander, BBVA y CaixaBank vuelven al podio por ganancias del índice
  • Las entidades retoman sus pagos prepandemia con 'payouts' del 30% al 50%
  • Es la segunda mayor remuneración de las grandes bolsas europeas
Bolsa de Madrid. ARCHIVO

Dos años después de que la pandemia impactara en las bolsas, el Ibex 35 ha vuelto a rentabilidades por dividendo históricas del 4%, en parte gracias al sector financiero y, sobre todo, al crecimiento de los beneficios tras dos años de impasse. Los bancos españoles han retomado retribuciones pre-Covid, de entre el 30% y el 50% de payout, y esto es relevante teniendo en cuenta dos variables: que sus beneficios son de los más altos del Ibex (en el caso de Santander, BBVA y CaixaBank) y que sigue siendo el sector más ponderado, con un 29%, dentro del selectivo. El segundo que más pesa en el mercado, con un 20%, es el sector de las utilities, cuya remuneración al accionista no solo no se vio alterada durante la pandemia, sino que en la mayor parte de los casos -salvo en Endesa- aumentará, según sus planes estratégicos. Consulta aquí al calendario de próximos dividendos.

Con el cambio de año, el Ibex 35 ha recuperado una retribución media del 4,1% de cara a los próximos meses y esto le hace convertirse en la segunda gran plaza europea con un mayor atractivo. Solo le supera Italia que, en su lucha por ser el mercado con el dividendo más suculento, alcanza el 4,4% a los precios actuales. El tercero (siempre) en discordia es el Footsie británico, con un retorno medio de los pagos de sus compañías del 3,8%.

Le sigue el EuroStoxx 50, con un 3,1%, el Dax Xetra alemán, con un 2,95%, y prácticamente igualado el Cac parisino, con un 2,9%. En su defensa cabe recordar que la bolsa parisina fue la más alcista del Viejo Contintente el año pasado, con ganancias del 29%, lo que eleva el divisor en esta operación.

El Ibex ha arrancado 2022 con ganas de liderar las compras en Europa. No obstante, hay que recordar que en el balance de estos casi dos años de pandemia es el único gran mercado del continente que todavía cotiza por debajo de los niveles de febrero de 2020, en concreto lo hace un 14% por debajo. La bolsa de Milán, en cambio, está un 4% por encima y el EuroStoxx 50, un 7%.

La rentabilidad del dividendo de las compañías llegó a tocar el 7% de media

En su peor momento, el selectivo español llegó a perforar el 3% de rentabilidad a finales del año 2020 cuando muchas de las grandes compañías habían o cancelado o paralizado sus retribuciones ante la incertidumbre que suponía la pandemia.

En el momento en el que el índice se desplomó a mínimos, el 16 de marzo de hace dos años, la rentabilidad del dividendo de las compañías llegó a tocar el 7% de media, aunque había quien -como Repsol o Telefónica- llevaron sus retornos a cotas superiores al 15%-18%, algo del todo irreal. El Ibex solo había batido estos niveles en otra gran crisis anterior, la de 2012, llegando a alcanzar el 9%, al tiempo que se hundía hasta los 6.000 enteros (en 2020, cayó a cotas de 6.100 en su peor momento).

Un reflejo del beneficio

El selectivo nacional cotiza a un PER de 13 veces, que es un multiplicador en línea con el que presentan las grandes bolsas europeas, y con un descuento del 10% con respecto a la gran referencia como es el EuroStoxx 50 (en las 14,5 veces). Ahora bien, el Footsie milanés es el selectivo que cotiza más barato, en términos de PER, por debajo de las 11 veces, seguido de la bolsa británica. Son los dos mercados, junto a la bolsa francesa, que presentan un mayor crecimiento de su beneficio por acción de cara a los dos próximos ejercicios. En concreto, un 63% para el mercado italiano y un 41% en el caso del británico. Las compañías francesas obtendrán un beneficio un 52% superior, en términos de BPA, en 2023, según las previsiones recogidas por Bloomberg.

¿Y dónde queda España? El Ibex es el más rezagado de todos ellos. Los analistas calculan que las 35 firmas del índice lograrán aumentar en un 14% su beneficio de 2021 a 2023. Ahora bien, en los últimos seis meses las previsión de BPA para el Ibex de cara a este año han aumentado un 22%, donde más lo han hecho solo por detrás del Mib.

De cara a este año, dentro del Ibex, ArcelorMittal logrará el mayor beneficio, con casi 12.600 millones de euros, aunque el ciclo -que ha tocado su pico este año- le conducirá a ganancias inferiores, en los 7.800 millones en 2022. Será entonces cuando ceda el primer puesto a Banco Santander, para quien el mercado espera que logre un resultado neto de 8.200 millones de euros, ligeramente por encima de los 8.124 millones que el banco ha presentado a cierre de 2021 hace una semana. A falta de que presenten todas las compañías que lo componen, la previsión es que el Ibex alcance beneficio histórico en 2021, con más de 55.675 millones de euros.

Destaca el extraordinario de Telefónica, por encima de los 9.500 millones de euros, así como CaixaBank, con más de 5.200 millones tras la adquisición de Bankia, que se materializó en el segundo trimestre de 2021. Le sigue BBVA, con 4.563 millones e Inditex, que dará a conocer sus resultados para el ejercicio 2021-2022 el próximo 16 de marzo, y para el que se espera un resultado neto de 3.684 millones. Este pico en las ganancias del índice es el reflejo de una mejora de la retribución -cuyo payout está vinculado al aumento de ganancias- y teniendo en cuenta, además, que las compañías distribuirán a lo largo de 2022 por la vía del dividendo la parte proporcional de sus beneficios junto a programas de recompra de acciones anunciados por la gran banca.

Un 1,8% del Ibex en recompras

La 'moda' de los buybacks ha llegado a España. De las diez mayores compañías del Ibex por beneficio, la mitad tienen o han anunciado programas de recompras de cara a los próximos meses por un importe aproximado de 8.250 millones de euros, lo que representa el 1,8% de la capitalización del Ibex.

BBVA recomprará hasta 3.500 millones de euros de su capita; se estima que Santander se hará con otros 1.318 millones, y CaixaBank -a falta de confirmación- destinará unos 1.800. ArcelorMittal tiene en vigor el sexto programa de recompra por 876 millones, y Repsol se hará con un máximo de 756,7 millones.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Quejoso
A Favor
En Contra

vamos a ver, rentabilidad histórica?, creo recordar que el dividendo del santander estaba en 10 céntimos por acción y ahora no llega a los 5 centimos.

Puntuación 0
#1