Empresas y finanzas

Santander gana 8.124 millones de euros, un 24% más que antes de la pandemia, y supera previsiones

  • El banco repartirá el 40% del beneficio entre los accionistas en 2022
  • El grupo aspira a aumentar el pay-out al 50% a largo plazo
  • La entidad libera 750 millones en provisiones y las reduce un 37%

El Banco Santander cerró el ejercicio 2021 con unas ganancias de 8.124 millones de euros, mejorando en un 1,7% la previsión del consenso del mercado de Bloomberg. El grupo financiero ha destacado este miércoles que el beneficio antes de impuestos se elevó hasta los 15.260 millones, marcando récord en la historia del banco.

Con el resultado de 8.124 millones de euros, el grupo supera en un 24,6% las ganancias obtenidas antes de la pandemia, en 2019, cuando el beneficio ascendió a los 6.515 millones de euros. Asimismo, comparado con el ejercicio previo, 2020, e impactado por la pandemia, mejora de forma extraordinaria, ya que entonces perdió 8.771 millones

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha destacado a través de un comunicado que la retribución al accionista es importante para el grupo y 2021 ha sido el primer año que ofrecen recompra de acciones como parte de su remuneración. "Tenemos el objetivo de distribuir el 40% del beneficio ordinario en 2022 con dividendos en efectivo y recompra de acciones", dijo. A cargo del beneficio de 2021, el grupo ya anunció dos abonos: un pago a cuenta en noviembre pasado y un pago final durante 2022. De acuerdo con esta política, en el cuarto trimestre Santander ha distribuido un pago a cuenta de los resultados de unos 1.700 millones de euros, con un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por 841 millones de euros. Esta retribución ya se ha hecho efectiva y en las próximas semanas se anunciará una retribución adicional con cargo a 2021.

A largo plazo, la entidad aspira a aumentar la remuneración total al accionista por encima del 40%, con aproximadamente el 50%, a través de la recompra de acciones y un dividendo en efectivo cada vez mayor.

En materia de ingresos, el grupo elevó un 4,3% el margen de intereses, hasta los 33.370 millones, y las comisiones crecieron un 4,9%, hasta los 10.502 millones. Así, el margen bruto se situó en 46.404 millones, un 4,8% más que en el ejercicio previo. Los costes de explotación crecieron un 1,3%, hasta los 21.415 millones. 

Libera provisiones

El banco ha cumplido con lo esperado y ha liberado provisiones en el cuarto trimestre del año por 750 millones de euros. Así, las dotaciones para insolvencias caen un 37%, hasta los 7.436 millones. El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, ya anunció el pasado octubre, en la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre, el objetivo de revertir dotaciones acumuladas para afrontar futuros impagos por la pandemia en determinadas filiales (como EEUU y Reino Unido, según apuntó) ante la mejor marcha de la economía. El ejecutivo marcó la posibilidad de liberar hasta mil millones, aunque finalmente el volumen ha sido más bajo.

Los buenos resultados obtenidos en 2021 también impulsan la rentabilidad del grupo, con un ROTE (retorno sobre capital tangible) del 11,96%, contrastando con el de un año antes, cuando se situó en el 1,95% ante las pérdidas millonarias. Con esta posición, el Santander mejora la rentabilidad que tenía a cierre de 2019, antes del estallido de la pandemia (9,31%). 

Ana Botín ha señalado que, de cara a 2022, prevé que la entidad sitúe la rentabilidad por encima del 13%; el ratio de eficiencia en el 45% (cerró 2021 en el 46,2%) y el ratio de capital de primer nivel (CET 1 fully loaded) en el entorno del 12%, posición actual, ya que se sitúa en el 12,12%. Por otro lado, la buena calidad crediticia se reflejó en el ratio de morosidad que cayó al 3,16%, frente al 3,21% de un año antes.

Ganancias por mercados

Por distribución geográfica, el negocio en Europa ganó 2.978 millones de euros, un 110% más que un año antes. Dentro de la región, España logró un beneficio de 987 millones, un 85% más, y Reino Unido de 1.570 millones, cuatro veces más que un año antes. 

La región de Norteamérica aportó 3.053 millones en ganancias, el doble que hace un año, gracias al incremento del 230% del resultado en EEUU, con 2.326 millones, mientras que la filial mexicana creció un 8%, hasta los 835 millones. 

Finalmente, Sudamérica aportó 3.328 millones, un 24% más, impulsada por el negocio de Brasil, cuyo beneficio creció un 21%, hasta los 2.325 millones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky