Empresas y finanzas

Santander ganará un 22% más que antes del Covid, 7.988 millones

  • El mercado espera que la entidad libere mil millones en provisiones
Sucursal del Banco Santander.

El Banco Santander cerró 2021 recuperando la normalidad en su cuenta de resultados. El grupo que lidera Ana Botín obtendrá unas ganancias netas de 7.988 millones de euros, según la previsión del consenso del mercado de Bloomberg, lo que supone un 22% más que en el periodo previo a la pandemia, 2019, cuando cerró el año con un resultado de 6.515 millones de euros. La entidad se vio fuertemente impactada en 2020, con el estallido de la pandemia, la cerrar el ejercicio con unas pérdidas de 8.771 millones de euros.

El grupo explicó entonces que estos números rojos se debían, de un lado, por las provisiones extraordinarias realizadas para sufragar los posibles impagos que les pudieran entrar debido a la crisis, pero también por las dotaciones realizadas para ajustar el fondo de comercio negativo de sus filiales extranjeras y los activos fiscales diferidos. Asimismo, el banco cargó contra las cuentas de 2020 otra provisión de 1.146 millones para financiar el ERE en España que afectó a unos 3.500 empleados, así como los ajustes puestos en marcha en otras filiales europeas como Reino Unido, Alemania, Polonia y en la financiera Santander Consumer Finance, con el objetivo de ahorrar unos mil millones anuales.

Tras el sacrificio hecho a cargo de las cuentas de 2020, entró a 2021 con un balance saneado y con trayectoria ascendente, que se vio impulsado por la recuperación de la economía, y por tanto del consumo, gracias a las vacunas. No obstante, pese a que el Santander sale en 2021 ganando frente a 2019, cabe destacar que entonces las cuentas de dicho ejercicio precrisis también estuvieron condicionadas por los saneamientos aplicados en Reino Unido, tras el ajuste del fondo de comercio en la filial de 1.491 millones. Para ver una cuenta más normalizada, hay que remontarse a 2018, cuando el banco ganó 7.810 millones de euros, casi misma cantidad que se espera para cierre de 2021. El grupo financiero presentará los resultados anuales el 2 de febrero.

Los analistas esperan, tal y como ya trasladó el banco a cierre del tercer trimestre del año, que el grupo libere provisiones en Reino Unido y EEUU, por la mejora de la economía. El consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, llegó a apuntar tres meses atrás la posibilidad de liberar hasta 1.000 millones de euros en dotaciones a final de año. El Sabadell también liberó dotaciones en su filial británica TSB.

Por geografías

Por geografías, los analistas de Barclays esperan un resultado anual para España de 814 millones, un 57% más que en 2020, pero un 48% menos que en 2019. Reino Unido mejorará frente a los dos años previos, con un beneficio atribuido de 1.607 millones de euros; misma tendencia que se prevé para el negocio de EEUU, con un resultado de 2.228 millones. La filial brasileña ganará 2.255 millones, un 6,7% más que en 2020, pero un 23% menos que en 2019. Finalmente, México reportará 779 millones, 2,2% más que hace un año y 18% menos que hace dos.

La evolución para 2022 se dibuja positiva para el Santander ante la subida de tipos realizada por algunos bancos centrales (Brasil, México, Reino Unido) para corregir la inflación, más la que está por llegar de cara a final de este año en EEUU, según lo previsto por la Fed.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

La actividad en España floja pero que floja, poco beneicio. Esto de todos modos no se refleja en una rentabilidad para el accionista. El dividendo que piensa repartir es una miseria.

Puntuación 6
#1
Testeando
A Favor
En Contra

Pues hoy he decidido vender mis acciones con algo de ganancia. Espero que mañana me coma mi venta con amargura por el bien del pequeño accionista pero no lo veo nada claro…

Puntuación 1
#2