Bolsa, mercados y cotizaciones

'La Cartera' hace liquidez con Santander e IAG para comprar en caídas

  • Se situarán sendos precios de recompra más abajo
Madridicon-related

En un mercado como el que los inversores se están encontrando este comienzo de año, con mucha volatilidad y altibajos pero sin un rumbo fijo, para obtener rentabilidad será necesario andar por las brasas, entrando y saliendo de bolsa con rapidez. Sin embargo, hasta ahora La Cartera de elEconomista, la herramienta de gestión activa que propone este medio, estaba limitada ya que se encontraba invertida al 100% y no contaba con liquidez para moverse pese a que estas caídas están abriendo también oportunidades en algunos valores.

Así, se optó por poner stops de protección de beneficios tanto en IAG como en Santander, valores que si bien estaban en positivo en la cartera, había un riesgo alto de que un susto de mercado como el que hemos visto esta semana los arrastrase a pérdidas.

En Santander, se ha ejecutado en los 2,97 euros, lo que deja ganancias de 325 euros gracias también a los dividendos cobrados. Asimismo, se pondrá un nuevo precio de entrada en los 2,88 euros, un 3% por debajo de los niveles de venta ya que la confianza en este valor sigue vigente en un contexto en el que la retirada de estímulos tarde o temprano dejará paso también en Europa a la subida de tipos que tanto beneficiaría a los bancos en general y a Santander en particular.

Por su parte, la posición en IAG se ha vendido en 1,84 euros, donde estaba situado su nivel de protección de beneficios y se intentará recomprar en 1,75, que es donde Joan Cabrero, asesor técnico de Ecotrader fija su primer soporte y zona de compra.

Por otro lado, cerca de cumplir el primer año de vida, La Cartera ha vuelto al terreno negativo de rentabilidad. Sin embargo, todos los valores tanto en radar como en cartera cuentan con potenciales de doble dígito para revertir esta situación a corto plazo. Además, la herramienta espera recibir este mes de febrero hasta tres pagos de dividendos. El primero de ellos será esta misma semana, el de Iberdrola, de 0,17 euros que renta cerca del 1,7%. El siguiente a cobrar será el de ACS, el 8 de febrero, que es del 2% y se canjeará en efectivo, y el último, el de Logista de casi un 5%, el 24 de febrero.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud