Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed cumple el guion: fin a los estímulos y alza de tipos "pronto"

  • De momento los mantiene en el mismo rango
  • Seguirá reduciendo compras en 30.000 millones mensuales

La Reserva Federal (Fed) ya ha hecho públicas las conclusiones de su última reunión: mantiene los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, pero avisa de que "con una inflación alta, pronto será apropiado elevar el rango". Además, la institución ha anunciado que seguirá reduciendo sus compras de deuda en, al menos, 30.000 millones de dólares al mes. Aunque la clave es su aviso para los próximos meses, debido a que anticipa que "el comité continuará monitoreando la situación y estaría preparado para ajustar la política monetaria si surgen riesgos para los objetivos respecto al trabajo y la inflación".

El consenso esperaba, tal y como ha sucedido, que esta reunión no acabe con una subida de tipos y cree que esta medida se llevará a la práctica en marzo. Tras esto, estiman que se sucederán otras tres subidas durante el año 2022. Por lo tanto, la reunión de hoy tendría como principal objetivo ir preparando al mercado para las decisiones que vienen próximamente.

La Reserva Federal está en estos momentos intentando frenar a toda costa la elevada inflación del 7%, la más alta desde junio de 1982. En ese sentido Powell ha sido claro afirmando que su prioridad es garantizar la estabilidad de precios y, para ello, está dispuesto a subir tipos durante más tiempo. Al mismo tiempo, la institución quiere evitar que esta medida provoque una salida acelerada en los mercados, que se encuentran ahora mismo en una espiral bajista, atrapados entre la desaceleración económica y el miedo a un conflicto de Rusia con la OTAN.

En cualquier caso, los expertos afirman que el escenario más probable son cuatro subidas de 25 puntos básicos repartidas durante todo el año y con la primera este mes de marzo. De esta manera el comunicado de la Fed podría estar preparando el terreno para empezar el cuarto mes del año.

El fin de la era de los estímulos

En la rueda de prensa posterior al informe, Jerome Powell, el presidente de la Fed, confirmó que la era de los estímulos se ha terminado ."La mejor forma de mantener la expansión económica es garantizar la estabilidad de los precios, y para ello el mejor mecanismo son los tipos de interés", avanzó.

La reducción de la hoja de balance se hará de forma gradual, una vez empezado el proceso de aumento de tipos, y el proceso se hará a base de no renovar la deuda que alcance la fecha de maduración, de forma que el total se vaya reduciendo con cada vencimiento. Aun así, los datos concretos de cuánta deuda irá saliendo de su balance se darán "en los próximos meses".

 "No hemos tomado aún las decisiones, ni siquiera hemos hablado en serio sobre el tema", ha dicho, pidiendo perdón por no poder dar más detalles. Lo único que puede confirmar es que "la hoja de balance es más grande de lo que necesita ser", y su reducción empezará más adelante en el año. "Debatiremos su reducción en una o dos reuniones", apuntando a junio como fecha en la que ya habrá un calendario más claro. Pero el presidente de la Fed ha insistido varias veces en que las subidas de tipos serán su principal herramienta de endurecimiento.

El virus sigue ahí

Respecto al análisis macroeconómico que hace la Fed de la situación, el banco central apunta a la elevada inflación. "Los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han seguido contribuyendo a niveles elevados de inflación". Además avisa de que persisten riesgos para la economía, que "sigue dependiendo del coronavirus" y cuyas variantes pueden afectar gravemente a la recuperación. Sin embargo, defiende que los indicadores económicos y de empleo han seguido fortaleciéndose y que las condiciones financieras "siguen siendo acomodaticias, en parte por las medidas políticas para apoyar la economía y el flujo de crédito".

Tras conocerse el comunicado, los mercados han girado a la baja de forma sensible (descensos de hasta el 0,7% desde máximos intradía), pero los principales índices de Estados Unidos siguen manteniéndose en positivo en una jornada de importantes rebotes en Wall Street.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ovejero de Toledo
A Favor
En Contra

Menuda chorrada de noticia, un corta y pega de los buenos

Puntuación 8
#1
Lagarde y Powell dimisión o cese inmediato
A Favor
En Contra

Ese inútil de Jerome Powell (FED) va a decir y hacer lo mismo que todos estos años: NADA.

Es alucinante que a alguien le paguen por cagarla una y otra vez.

Puntuación 8
#2
delgado
A Favor
En Contra

^>

La Inflación cabalgante, USA más del 50%, que sufrimos en la actualidad solo tiene una vacuna, -y esa si que funciona, no la porqueria que les ponen para el Pangolín,- que es dejar de imprimir "Papeles de Colores" , USA dobló el monto de su masa monetaria en estos dos últimos años, que que solo tienen el valor que les confiere la violencia de los estados

Puntuación 14
#3
MigueI angeI Ramos
A Favor
En Contra

Me han soplado que uqieren subir tipos un 0.010% para ir calentando motores. De ahí al final de año un 0,012% dimensionandose. Gracias por leerme siempre parraplas.

Puntuación -2
#4
El Fututo
A Favor
En Contra

Se viene una caída del mercado profunda y un derrumbe de proporciones grandes entre las cripto.

Puntuación 8
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Miren la foto, ¿Qué ven?... exacto, a un tipo que mira al vacío, preguntándose...¿y que hago?

Eso es lo malo actualmente, tenemos a un incapaz en la F.E.D. y a un anciano inútil en la Casa Blanca.

Y lo peor es que lo vamos a ver en las medidas que se están tomando, no solo en economía, sino y aún peor en la diplomacia.

Y por ello, los "enanitos" se crecen, y de que manera, no solo es Rusia, China con Taiwan, y hasta el enano gordo de Corea del Norte, se ah puesto a tirar misiles como el loco que es.

Hasta los Iraníes, están crecidos haciendo maniobras navales.

Puntuación 8
#6
CRITICOS
A Favor
En Contra

Demasiado seguidismo de los mercados, que hasta esperaban como en la zona euro hace menos de 2 años tipos negativos. La coartada era que la inflacion era muy baja, luego cuando subio que no iba a ser persistente. Y todo para favorecer primero que nada la sobrevaloracion de activos financieros, de renta fija, de renta variable en WS y de inmobiliarios. Porque nunca podua haber ni burbujas, ni inflacion... Y aun se quejan de una misera eventual subida de un 1% en un año. Prima no pisar callos a los grandes tenedores de activos, aunque se desmorone el poder adquisitivo de la mayoria, ignorando esa inflacion que siempre fue el llamado impuesto de los debiles. Todo en otras palabras, con un dinero que cada vez vale menos para comprar no solo esos activos sino lo que se compra en el supermercado en una gasolinera etc etc

Puntuación 6
#7
P
A Favor
En Contra

En Europa en vez de reducir balance se van a seguir imprimiendo billetes .

Que dios nos pille confesados a los europeos con la abogada Lagarde.

Puntuación 8
#8
Intruso
A Favor
En Contra

¿Pero cómo que pronto si los tenías que haber subido hoy desgraciado? si tienes la inflación disparada en USA y más que te va a subir...lo peor es que lo saben y retrasan el alza de tipos para al final del año tener el tipo de interés en un raquítico 1% -0,75%. Enriquecen a unos con el dinero de otros, roban a unos para dárselo a otros sin pedirles ningún sacrificio a cambio.

Si yo fuese el FED (es un sistema antes que una reserva) iría pensando en rescatar las pensiones en USA, porque eso es lo que tienen que hacer, subir tipos al 8%, reducir su balance, decirles a los sucesivos gobiernos USA que se acabó la fiesta, que gestionen con eficacia hasta el último centavo de dólar y rescatar las pensiones cuando la bolsa se desmorone entre un 50% y un 80%. Este es el verdadero reinicio y no el de los HDLGP de Davos. A tomar por cvlo burbujas, empresas zombies, endeudamiento masivo sin fin y gorrones/trileros/caraduras con redes anticaidas pagadas por los demás ¿hicieron un mal negocio prestando a quien no debían por la cantidad que nunca tuvieron que prestar? muy bien, no ganas o cuando menos, quita y/o espera.

Puntuación 6
#9
Jorge
A Favor
En Contra

Y Europa será el siguiente....SE ACABO EL CUENTO DE CAPERUCITA ROJAAA

Puntuación 1
#10
Desconocia que Marruecos este en la Union Europeda
A Favor
En Contra

Desconocia por completo que Marruecos este en la Union Europeda .. Con las fronteras de Ceuta y Melilla cerradas para asfixiar economicamente a las dos ciudades segun los planes diseñados por sus colegas y socios americanos , a cambio de llevarse los minerales y fosfatos del Sahara

Puntuación 0
#11