Bolsa, mercados y cotizaciones

CaixaBank coloca sus planes entre los más rentables a largo plazo

  • 'CABK RV Internacional' y 'Plancaixa Tendencias' se sitúan entre los diez mejores
Madrid

Los planes de pensiones individuales comienzan 2022 con una nueva rebaja de los topes para las deducciones fiscales, que pasará de 2.000 euros a 1.500 euros a partir de este año, y con la competencia de los planes de empleo, que el Gobierno socialista pretende impulsar con los productos de promoción pública. En este contexto, no todas las gestoras pueden presumir de ofrecer la mejor revalorización a largo plazo para sus clientes en diferentes períodos de tiempo.

Y entre las firmas que pueden sacar pecho se encuentra Vidacaixa, la firma del grupo CaixaBank que gestiona los planes de pensiones y seguros de la entidad, que cuenta con dos de sus planes de renta variable, entre los veinte de mayor volumen patrimonial, como los más rentables a diez, cinco y tres años. Se trata de CABK Renta Variable Internacional y Plancaixa Tendencias, que se colocan entre los diez mejores por revalorización en estos períodos temporales. Todo un récord, pues no todos los grandes planes por patrimonio repiten en estos plazos sistemáticamente.

En el caso del CABK Renta Variable Internacional, que gestiona 1.310 millones de euros –el segundo plan más grande por patrimonio– gana un 18,30% anualizado a tres años, mientras que a cinco años obtiene un 15,57% anualizado, porcentajes que le sitúan en primer lugar por rendimiento. A diez años, logra un 11,43% y se coloca en segunda posición por revalorización, según datos de Morningstar.

En el caso del Plancaixa Tendencias, que con 2.104 millones de euros es el plan individual de renta variable más grande, a tres años ofrece un 16,02% anualizado, colocándose de esta forma en cuarta posición por rendimiento, mientras que a cinco años proporciona un 12,48% anualizado y a diez años, un 9,79% anualizado, porcentajes que le colocan en quinto y cuarto puesto respectivamente.

Mejores a largo plazo

Únicamente Naranja SP 500, gestionado por Renta 4 para ING, consigue repetir esta hazaña de situarse entre los diez mejores por revalorización a largo plazo, con un 17,29% anualizado a tres años (segunda posición), un 14,64% anualizado a cinco años (segunda posición) y un 13,49% anualizado a diez años, lo que le sitúa en primer lugar por rendimiento.

Otros planes, como BK Variable América, gestionado por Bankinter, consiguen situarse entre los diez mejores, pero solo en dos períodos: a diez años logra un 10,69% anualizado y un 13,51% anualizado a cinco años, porcentajes que le sitúan en tercera y cuarta posición respectivamente. Lo mismo ocurre con el plan Santander AGG RV Norteamérica, que gana un 13,60% anualizado a cinco años (tercer lugar) y un 16,25% anualizado a tres años (tercer lugar).

CABK Renta Variable Internacional y Plancaixa Tendencias también se encuentran entre los planes con mayor número de partícipes: 38.002 en el caso del primero y 27.130 en el caso del segundo, según datos de Morningstar, por lo que estos buenos resultados de revalorización han permitido beneficiarse a una base amplia de ahorradores.

Centrados en el crecimiento

La firma de análisis Morningstar le otorgó este año al CABK Renta Variable Internacional, que con un 34,5% se coloca como décimo plan más rentable de 2021, con datos hasta el 28 de diciembre, el premio al mejor plan de bolsa global, una distinción que comparte con Fondomutua Bolsa Europea, como mejor plan de bolsa europea, y RGA RV Española, como mejor plan de bolsa española.

Eduardo Martínez, subdirector de inversiones de Vidacaixa, explicaba en una entrevista reciente con elEconomista que el éxito del CABK RV Internacional se debía a una estrategia centrada en compañías de crecimiento, lo que había hecho que tuviera un sesgo hacia las grandes firmas tecnológicas de EEUU.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin