Empresas y finanzas

Los fondos más contratados por los españoles en 2021: defensivos y sin salir del banco

  • Las gestoras de los grandes bancos y la renta fija atraen el patrimonio del particular
Foto: Dreamstime

Los fondos de inversión están a punto de cerrar un año repleto de salud: estos vehículos acumulan un patrimonio bajo gestión de 315.000 millones de euros, de los cuales más de 24.000 suscripciones han llegado en 2021, según Inverco. Son datos hasta noviembre, a la espera de la foto finish de diciembre, pero las tendencias de los ahorros e inversores españoles han quedado a las claras: prefieren activos conservadores y sin salir de su banco.

Los fondos con más suscripciones netas -diferencia entre comprar y reembolsos (ventas)- son los de las gestoras de grandes bancos: CaixaBank, BBVA y Banco Santander. No es de extrañar si tenemos en cuenta que los clientes prefieren invertir a través de caras conocidas. Es decir, desde su banco.

Desde el punto de vista de los activos en los que los usuarios han invertido este 2021, la renta fija es la gran ganadora. A pesar del avance de la renta variable internacional (31% este año según Inverco), la categoría de renta fija sigue siendo la predilección de los inversores españoles: crece un 7% entre enero y noviembre y suma 6,3 millones de euros de suscripciones. Solo la citada renta variable internacional se le acerca (4,5 millones de euros).

¿Cuáles son los fondos favoritos de 2021 y dónde invierten? El primer puesto del podio corresponde a un fondo de CaixaBank.

CaixaBank Máster Renta Fija Corto Plazo

CaixaBank Máster Renta Fija Corto Plazo es un fondo de perfil conservador ha captado casi 3.300 millones de euros este año. La gestora del banco catalán ofrece este vehículo dentro de su oferta de gestión discrecional de carteras (un servicio por el que las decisiones de comprar y vender activos las toma un profesional, habitualmente un gestor, en nombre del cliente).

El fondo se puede contratar desde 6.000 euros y permite estar invertido en renta fija, tanto pública como privada, de emisores del área euro y del resto de países de la OCDE.

Trea Cajamar Renta Fija

Trea Asset Management, una de las mayores gestoras independientes en España, está detrás del segundo fondo más demandado por los clientes en 2021. Este año Trea Cajamar Renta Fija ha registrado más de 1.800 millones de euros en suscripciones netas. Invertirá en renta fija pública y privada, depósitos de entidades de crédito y en otros instrumentos líquidos.

Es de los pocos vehículos de renta fija que puede avalar con números una rentabilidad positiva este año (0,49%), capaz de plantar cara a los bajos tipos de interés.

Quality Inversión Moderada

BBVA se cuela en el último cajón del podio de fondos más demandados este año, con casi un millón de euros de suscripciones. Tiene una asignación de activos global y es un fondo algo más agresivo que los dos anteriores. "El fondo diversificará sus activos en cartera en tres motores principales de rentabilidad: renta fija internacional, renta variable internacional y divisas", explica la gestora del banco en el folleto del fondo.

La asignación del Quality Inversión Moderada a renta variable se moverá en un rango de entre el 20% y el 60% del patrimonio de la cartera, según las condiciones de riesgo del mercado. El resto del patrimonio va a parar a renta fija, tanto deuda pública como privada.

Santander PB Moderate Portfolio

Un competidor directo del fondo anterior es el Santander PB Moderate Portfolio, un fondo de renta fija mixta de Santander AM. Ha sido el más demandado de 2021 de todos los que ofrece la gestora del banco pilotado por Ana Botín. En concreto, registra entre enero y noviembre más de 700 millones de euros de entradas.

Este año ofrece una rentabilidad que roza el 4% a través de una inversión en renta fija, liquidez y, en menor medida, en renta variable (máximo un 30% de la exposición total del fondo).

Quality Mejores Ideas BBVA

La renta variable ha sido casi el único resquicio de rentabilidad este ejercicio y también lo será en 2022, según destacaron recientemente algunas de las mayores gestoras en Outlook, el evento sobre perspectivas de mercado que organiza Finect.

En este sentido, el quinto fondo más demandado de este año pertenece a la categoría de renta variable internacional. Y, de nuevo, es BBVA AM el encargado de gestionarlo. Quality Mejores Ideas BBVA invierte en empresas de todo el mundo, pero principalmente de Estados Unidos. Por sectores, el fondo apuesta sobre todo por compañías tecnológicas, del sector salud y de consumo básico. Este año acumula una rentabilidad del 15% y la inversión mínima es de 30 euros.

La web de Finect ofrece información detallada de estos y otros productos financieros, agrupados en escaparates de inversión, como el de megatendencias o el de roboadvisors.

¿Cómo vas de salud financiera?

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud