Las decisiones financieras, lejos de ser una suma o resta de números, están también atravesadas por pensamientos. Una persona que decide poner a trabajar sus ahorros tiene en mente algo más que la marcha de los mercados. Las emociones son un factor que también entra en juego en la actitud y en la respuesta que despliegan los inversores.

El Ibex 35 ocupó el año pasado el farolillo rojo de rentabilidades frente a las principales bolsas europeas. El selectivo español ha levantado el vuelto este 2021 y, aunque su revalorización no es la más elevada entre los índices europeos (10%), supera a pesos pesados como el FTSE 100 británico entre enero y comienzos de octubre. Algunos valores del Ibex, lejos de tocar techo, tienen un largo recorrido para apreciarse, según el consenso de analistas de Bloomberg.

La crisis financiera de 2008 llevó a capas amplias de la población a desconfiar de las entidades. Muchas personas recelan todavía del banco de cabecera y dudan en dejar depositados allí sus ahorros. La técnica de guardar el dinero bajo el colchón se ha visto acentuada en los últimos años por los bajos tipos de interés, que han desincentivado a muchos particulares a canalizar su capital a través de productos de inversión.

inversión

La disparidad entre la rentabilidad de los fondos de inversión y los depósitos en los últimos años es un secreto a voces. Muchos estudios y análisis lo constatan. Uno de los más recientes, elaborado por la Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos (EFAMA), revela que la rentabilidad de los fondos, sobre todo los de bolsa, superó en varios centenares de euros al rendimiento de un depósito bancario a lo largo de la pasada década.

economía

La 'Ley de Cuba' se puso en marcha en el siglo XIX para que los hijos de españoles emigrados a las colonias tuvieran tiempo de regresar cuando sus padres fallecían y poder así reclamar su parte de la herencia. Desde entonces muchas cosas han cambiado: ni colonias españolas, ni distancias tan largas para que el heredero emigrado regrese al país... Pero una cosa permanecía inmutable hasta ahora: los obstáculos que este artículo, el 28 de la Ley Hipotecaria, ponía a la transmisión y a la venta de inmuebles heredados.

Finanzas personales

La consigna de guardar dinero en casa se convirtió en un mantra durante la crisis financiera de 2008. Las entidades transitaban por una situación precaria en cuanto a solvencia y los tipos de interés de los productos bancarios más habituales para el consumidor soportaban tipos de interés bajos y hasta negativos. El siguiente azote económico, más breve pero muy intenso, ha sido la crisis del coronavirus, que ha reavivado las dudas en muchos ahorradores.

Pagar con una moneda virtual sigue sonando a ciencia ficción para gran parte de la población. Las criptodivisas, a las que se asocia con un activo financiero volátil y sin regular por los bancos centrales, tienen en su ADN otra vertiente más desconocida y amable: servir como medio de pago.