Economía

Díaz afirma que "el PSOE no aceptó" aumentar la indemnización por despido en la reforma laboral

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Foto: Efe

La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, defiende que la reforma laboral acordada en la Mesa de Diálogo Social está pensada para corregir la precariedad y la temporalidad del sistema productivo español, pero afirma que no incluye el incremento de la indemnización por despido que rebajó el gobierno de Rajoy porque "el Partido Socialista no lo aceptó".

"En el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, intentamos incorporar el despido, pero el Partido Socialista no lo aceptó. En la mesa del diálogo social nunca estuvo el despido porque yo me debo a mis acuerdos y los cumplo", señala la ministra en una entrevista concedida este domingo al diario El País.

Además, ha afirmado que le gustaría haber cambiado otras cuestiones pero que no ha podido hacerlo porque su voluntad ha sido la de "priorizar el acuerdo sobre todo", con patronal y sindicatos, aunque ello haya supuesto perder cierta libertad para legislar.

La reforma, en su opinión, busca acabar con una tasa de temporalidad en la que "somos la anomalía europea junto con Grecia", además de "remar a favor del trabajo decente y de los salarios dignos". Tumba así las dos facetas que ella considera que priorizó el PP para alentar el empleo tras la crisis económica mediante "una enorme devaluación salarial": "la preferencia del convenio de empresa, que sólo existe en Bulgaria con esta redacción y también a través de la subcontratación y la ultraactividad". Por ello, afirma que "los progresistas europeos miran con auténtica expectación la legislación laboral española actual".

Por otra parte, ha salido al paso de las voces críticas de algunos partidos políticos que sustentan en el Parlamento las medidas del Gobierno de coalición y que se plantean dar la espalda a esta reforma. " Es muy difícil tumbar esta norma. Tendrá que decirle a un precario, que en lugar de tener un contrato estable va a seguir con un contrato de dos días", advierte.

Finalmente, Díaz ha vuelto a asegurar que no tiene en la cabeza ser candidata en las próximas elecciones generales. "No me quiero presentar a las elecciones", afirma, apuntando que la sociedad española "está hastiada del ruido político" y que ella sí aspira a mejorar el país pero a través de "una conversación con la sociedad española".

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A por ellos
A Favor
En Contra

El PSOE son saqueadores y ladrones de los obreros o es que todavía no os habéis dado cuenta.

Hay que salir a la calle e ir a por ellos darle los que lo que se merecen. Qué ningún político puedo salir a la calle tranquilo por los robos y saqueos que cometen a los trabajadores en especial los ministros

Puntuación 1
#1
Kiko
A Favor
En Contra

Anda que si Sanchez tuviera mayoría absoluta...tela. Las mayorías absolutas deberían estar prohibidas en la constitución. Son desastrosas para el país y sus ciudadanos, pero muy buenas para los partidos y derechones.

Puntuación -1
#2
Lo llaman Reforma Laboral cuando quieren decir Chapuza Laboral
A Favor
En Contra

Viejos y rancios sindicatos que hace años perdieron el poder de convocatoria y ahora necesitan dinero a cualquier precio para subsistir. ¿Quién va ya a las manifestaciones del 1 de mayo? - Los de siempre y sus familias para hacer bulto. Lo que fueron y para lo que han quedado.

Prometieron una Reforma Integral y acabaron dando una mano de pintura blanca al temple sobre el gotelé de los años 70 y sólo en el pasillo, no había 'pa más.

¿Y que van a hacer los pobres sindicatos y la Diaz? pues tratar de vender la moto a la plebe cuando realmente ha sido la patronal la que, sin aspavientos, se la ha vendido a ellos. Y no lo saben, pero se han hipotecado solitos diciendo que es la cojo-reforma y que ha quedado muy bonita. Ahora, con esas soflamas, han bloqueado una posible reforma de verdad para los próximos años.

¿Qué ya no habrá contratos temporales y serán todos indefinidos?, Pues que no los haya, el coste se lo va a pagar el propio trabajador, no el empresario. Y lo saben, pero intentan venderlo como "su éxito". Allá los ingenuos.

Puntuación 0
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Los alemanes fabrican en Alemania (a veces en España porque nos quieren algo)

Los no europeos fabrican en Alemania.

Nosotros queremos que vengan las fábricas (se nos llena la boca de criticar el turismo y la hostelería, queremos industria).

Pues bien, en Alemania la indemnización por despido es CERO.

Repito para los de izquierdas: CEROOOOOOOOO

Queremos vivir como los alemanes pero votamos a partidos con políticas chavistas y así nos va.

Puntuación 0
#4
Al 2
A Favor
En Contra

HUY, un "demócrata" podemita detectado.

Por supuesto, no dice que si el PSOE consigue la absoluta le obliguemos a gobernar con VOX. Hay que obligarle a pactar con Podemos y ponerlo en la Constitución.

¿No serás uno de esos miles de podemitas que ha sido enchufado en la administración y sin haber estudiado?

Puntuación 0
#5
Engañan a los tontos
A Favor
En Contra

Lo que dice esta señora es obvio.

Es comunista. Ella reclama "libertad" para poder hacer lo ella cree. Eso no es libertad, es totalitarismo.

UP consiguió un 13% de los votos, pero la libertad es que ella imponga su ideología comunista.

Nada nuevo bajo el sol.

Lo de preguntar en qué país socialista o comunista se vive bien (el obrero) lo dejamos para otro día. 200 países en el planeta y.... NI UNO.

Pero no NI UNO ahora, NI UNO nunca.

Puntuación 0
#6
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Ves está cosas me gustan, que hablen sin miedo y quitando las máscaras así sabemos de qué pie cojean, aunque algunos les va a crear un poco de trauma.

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Da igual esta reforma laboral encarece la contratación además se hace con la falsa premisa de que el gran problema es la temporalidad cuando el gran problema es el PARO. Sólo maquillarse cifras como ya vienen haciendo.... El unico empleo que crece es el PÚBLICO pero con deuda y déficit disparados esto aumenta PARO en SECTOR PRIVADO.

Puntuación 0
#8
Juas
A Favor
En Contra

Como cuando el rastras dijo que volvía a su empleo de trabajador industrial. Seguid picando, pero estos son más falsos que los Socialistas, y eso es muchísimo.

Puntuación 0
#9
Basuras
A Favor
En Contra

Policías nacionales y guardias civiles se quejan de la falta de seguridad por las leyes de Sánchez que se lo digan a los funcionarios de prisiones que para poder cachear a un interno y encontrarle drogas o pinchos le tiene que pedir permiso y obviamente estos no dan su permiso y luego llegan imbécil retrasado de Marlaska y dice que como es que tenían drogas o pinchos.

Puntuación 0
#10
Marcos
A Favor
En Contra

Joly dice que el empresario es un negrero al que hay que exprimir jjajjjja, menuda guarraviciosa del proletariado

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

Sanchinflas cavó su tumba con el abrazo al koleta, los comunistas lo matarán.

Puntuación 0
#12
vio
A Favor
En Contra

La ministra del Paro, Yolanda Díaz, es una conocida marxista comunista que milita, como muchos de sus compañeros de ideología, en Podemos y sus huestes renqueantes. La pregunta es: cuantas empresas han creado y cuantos puestos de trabajo se deben a su acción personal para mejorar el nivel de vida de los más desfavorecidos. Parece que hablan mucho, gesticulan muchísimo y actúan poco. Crear una Pyme exige dar la vida por ella y no están dispuestos a hacerlo. Prefieren que lo hagan los demás para luego quejarse y criticarlos, pero realmente de trabajar por los demás, nada de nada. Por tanto, la ministra del Paro, Yolanda Díaz, y sus compañeros de ideología que militan en Podemos y sus huestes renqueantes son unos hipócritas.

Puntuación 0
#13
Álvaro
A Favor
En Contra

Díaz puede decir lo que quiera, lógicamente, pero la expresión "DEROGAR LA REFORMA LABORAL DEL PP" significa volver a lo anterior, y en el caso del despido no se ha hecho, luego lo de cumplir los acuerdos está muy bien, pero SU acuerdo y SU promesa no la ha cumplido.

Puntuación 0
#14
A Favor
En Contra

El problema es que Yolanda Díaz ha empezado al revés. Primero debería haber acordado con sus socios y luego con los agentes sociales.

Ahora lo tendrá difícil para aprobarla a no ser que haga modificaciones en contra de la CEOE.

Puntuación 0
#15
Zenbaki
A Favor
En Contra

10millones en Espàña cobran 50k€ y no se els puede despedir OKUPAN 4 puestos por cada uno, papá/mamá se os puede despedir gratos como el resto del mundo? no, pues a hundir España.

Puntuación 0
#16
pilar
A Favor
En Contra

Siempre la extrema izquierda haciendo de las suyas.

Puntuación 0
#17
El Crítico
A Favor
En Contra

La comunista preparando el terreno para darle el sorpaso al PSOE.

Puntuación 0
#18
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Todo lo que sea a saquear a los trabajadores, a estos hijos de la gran p. ....se les da de miedo.

Puntuación 0
#19