Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se aferra a los 8.900 al cierre de una semana en la que pierde un 0,9%

  • El selectivo español aguanta el soporte que tienen en los 8.800, según Ecotrader

Las bolsas de Europa han afrontado la última jornada de esta semana con muchas dudas. Tras cotizar a lo largo de la mañana en negativo, el intento de rebote en Wall Street ha aminorado las ventas a este lado del 'charco'. En España, el Ibex 35 se juega la cota de los 8.900 puntos que ayer salvó por la mínima. Se ha dejado un 0,94%, aunque es el selectivo que menos ha retrocedido en el Viejo Continente en la semana. Hoy la jornada ha sido de pequeños ascensos. El Ibex 35 sube un 0,15% en 8.915,3 puntos.

El EuroStoxx 50, selectivo de referencia en el mercado europeo, ha evitado una quinta sesión consecutiva en rojo (tras sumar el viernes pasado diez jornadas al alza). Pero con ello no evita haber perdido casi un 2% en la semana.

Es más, si se atiende al análisis técnico, el índice continental perdió el jueves el soporte que tenía en los 4.200 enteros. Con ello abrió la puerta a más descensos, según Carlos Almarza, asesor de Ecotrader.

¿Hacia dónde se dirige ahora el EuroStoxx? Este experto calcula que el selectivo podría "ir en primera instancia" hacia los 4.070-4.030 enteros, lo que implica una bajada de hasta el 2% desde las cotas actuales.

El Ibex 35 aguanta soportes

En cuanto a la bolsa española, Almarza destaca la "fortaleza relativa" del Ibex 35 al mantenerse sobre su zona de soporte en las 8.800 unidades. Y Aún con las bajadas que ha llegado a registrar este viernes (mínimo intradía: 8.860), el indicador se encuentra a cierta distancia del mencionado nivel, "de cuyo mantenimiento depende que no hablemos de techo temporal", subraya el analista.

"En todo caso", matiza el asesor de Ecotrader, "para que tome cuerpo la posibilidad de asistir a una nueva aproximación a los 9.300 puntos es imprescindible que asistamos al último latigazo alcista que venimos planteando en Wall Street antes de corregir".

Tapering, Delta y China

Las bolsas de Europa han estado precedidas hoy por las ventas generalizadas en los parqués asiáticos, donde tanto el Nikkei 225 japonés como los principales índices chinos han marcado mínimos del año.

Uno de los factores que más señalan los analistas detrás de todos estos números rojos son las mayores presiones regulatorias en China, en especial al sector tecnológico. Este viernes se ha aprobado una nueva ley sobre protección de la privacidad.

Asimismo, la amenaza de la variante Delta de la covid-19 a la recuperación económica (especialmente en el gigante asiático) está incrementando la incertidumbre en los mercado.

Pero si ha habido una referencia clave en esta última semana ha sido la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), el miércoles. El documento dejó constancia de la alta probabilidad de que el banco central estadounidense comience este mismo año la retirada de los estímulos a la economía, proceso conocido como tapering.

Solaria sube más del 11%

Las mayores subidas del selectivo han correspondido hoy a Solaria (4,59%), Inditex (2,27%), Endesa (1,11%) y ArcelorMittal (1,08%), mientras que los descensos más acusados han sido para Meliá (del 2,43%) y Aena (del 2,15%).

En el acumulado de la semana, destacan los avances de Solaria (11,43%), Iberdrola (6,01%) y Almirall (5,67%) y las caídas de ArcelorMittal (del 8,78%) y del Santander (del 5,75%).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin