Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa abre la puerta a más caídas, pero la zona de compra sigue lejos

  • Una bajada del 5,4%, hasta los 3.900 puntos, sería una señal para volver a pensar en entrar
Madrid

Las ventas se imponen en el mercado de valores en un contexto marcado por el planteamiento de una reducción de compras a final de año reflejado en las últimas actas de la Fed, el aumento contagios Delta y el temor a un menor crecimiento de la economía tras los datos macroeconómicos de China, donde aumenta, además, el ruido regulatorio a distintos sectores. Europa ya corrige un 2,5% en los últimos cuatro días, después de haber marcado máximos anuales el viernes pasado. Con estas últimas caídas, el EuroStoxx 50 ya ha perdido los soportes de corto plazo, lo que abre la puerta a más caídas. Aunque el telón de fondo sigue siendo alcista, el inversor tendrá que tener paciencia para comprar.

El selectivo de referencia en el Viejo Continente despidió el jueves en la zona de los 4.124,71 puntos, tras perder un 1,5% durante el día de ayer. "Después de haber visto subidas en el Eurostoxx 50 del 9% desde los mínimos de julio, marcando máximos crecientes, una corrección de buena parte debe de ser vista como algo del todo normal! señala Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader, quien explica que la perdida de los primeros soportes de corto plazo, los situados en los 4.165 puntos, abre la puerta a más caídas a corto plazo que podrían ir en primera instancia hacia los 4.075/4.040 puntos.

Dicho alcance provocaría muy probablemente interés comprador y "desde donde ya empezaríamos a plantearnos tomar nuevas posiciones, siendo conscientes de que podríamos asistir a una recaída a los mínimos de julio2, añade.

Según Almarza, además, los 3.900 puntos marcarían la zona de compra. De modo que, una caída del 5,4% desde la zona actual, indicaría que es buen momento para que el inversor vuelva a pensar en comprar.

El Ibex 35 también se tiñe de rojo esta semana, aunque con caídas más moderadas, pues es el menos bajista de los parqués europeos. Hasta ahora se deja un 1,1%, un 0,8% en la última jornada, en la que cerró en los 8.902,2 puntos. "Por el momento resiste sobre los 8.800 puntos, signo de fortaleza relativa, y si Wall Street consigue revolverse finalmente al alza sus primeros soportes no nos sorprendería que en próximas sesiones se aproxime a los 9.300 puntos", concluye el analista de Ecotrader.

Con esta última ventaja, el español logra recortar algo de distancia con su homólogo europeo. Hasta ahora, mantienen una brecha de 5,8 puntos de rentabilidad, siendo el selectivo de la zona euro el que marca la ventaja. Pues en lo que va de ejercicio el EuroStoxx 50 avanza un 16,1%, frente a la subida del 10,3% que acumula el Ibex 35.

En cuanto al resto de bolsas europeas, el Cac francés destaca como el más negativo entre sus compañeros continentales, con una caída semanal del 4,2%. El Dax alemán se deja un 1,3% en este periodo, el Ftse Mib italiano un 2,4% y el Ftse 100 inglés un 2,2%.

Poniendo la vista al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos Wall Street se encuentra en una situación similar a la europea. Así el S&P 500 retrocede un 1,1% en una semana, el Nasdaq un 1,6% y el Dow Jones, el más bajista de los tres, lo hace un 1,7%.

Los valores destacados

Aunque las ventas se impusieron en el mercado nacional, un total de 13 valores lograron librarse de las caídas generalizadas. Entre ellas, destacó Solaria, la más alcista del Ibex 35 en las cuatro sesiones transcurridas de esta semana. En este tiempo la compañía, que hasta ahora se mantiene como la firma que peor lo hace en 2021, se anotó un 6,5%. Le siguieron Almirall, que en este periodo logró hacerse con un impulso del 6%, e Iberdrola, que subió un 5% en un momento en el que las utilities se coronan como las favoritas de los inversores en agosto, siendo el sector más alcista del mes en el Stoxx 600.

En la otra cara de la moneda, como entre los valores nacionales más bajistas de la semana volvieron a destacar las acereras. La más negativa de todas fue ArcelorMittal, que en los últimos cuatro días de desploma un 9,8%. Banco Santander, por su parte, cede un 5,9%. Acerinox es la tercera de la cola esta semana, pues cae un 4,7%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin