Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española corta su mala racha: el Ibex 35 sube un 2,48% en la semana y bate resistencias

  • El indicador bursátil patrio logra batir a cierre semanal la 'frontera' de los 8.660
  • Además, corta su tendencia de balances semanales negativos...
  • ...y aminora sus pérdidas en el mes de julio al punto porcentual

Las bolsas de Europa acaban la semana con buen sabor de boca. Con Wall Street en máximos, las compras se han impuesto este viernes en el Viejo Continente. Los ascensos en la jornada han sido del 1,1% en los índices de referencia. En el caso del Ibex 35, esto supone cerrar la semana con unas ganancias del 2,48% y aminorar las pérdidas que registra desde que terminó junio. Pero aún más importante es el hecho de que ha rebasado su resistencia en los 8.660, según el experto de Ecotrader.

El Ibex ha terminado la semana en los 8.717,2 puntos, un nivel sobre el que no se movía desde el lunes de la semana pasada. Desde el pasado viernes ha repuntado cerca de un 2,5%, siendo el selectivo más aventajado en la semana en Europa.

Según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, que el selectivo haya batido la resistencia de los 8.660 puntos "es una clara señal de fortaleza que nos ofrece pistas que apuntan hacia la posibilidad de que los mínimos vistos esta semana en los 8.250 puntos han sido un posible suelo de la corrección bajista que nació en los máximos de junio en los 9.310 puntos".

El experto asegura que "la superación de esta resistencia de los 8.660 puntos no hace más que reforzar nuestra idea de que las últimas caídas han sido oportunidades para comprar bolsa española, si bien es cierto que para nuevas compras lo ideal sería esperar una consolidación de parte del último rebote, que podría alargarse como mucho hacia la zona de los 8.850/8.960 puntos, que es la recuperación del 61,80/66% de la última caída así como un nivel donde se abrió un hueco bajista".

Sin embargo, Joan Cabrero advierte que todavía no descarta que podamos asistir a una consolidación más amplia en próximas semanas, sobre todo si al otro lado del Atlántico llega un momento en el que sus principales índices optan por consolidar parte de los últimos y fuertes avances.

Ante este escenario, Cabrero aconseja "aprovechar eventuales caídas para comprar bolsa española en busca de alzas en próximos meses hacia los 10.100 puntos".

Por su parte, el EuroStoxx 50 ha cerrado con una subida semanal del 2,28% tras ganar un 1,27% en la jornada de este viernes. El selectivo ha logrado así superar los máximos que marcó la semana pasada en los 4.105 puntos. "Su superación es otra gran señal de fortaleza que refuerza nuestra idea de que eventuales caídas que aproximen a la principal referencia europea a la zona de mínimos de mayo en los 3.855 puntos (mínimos de esta semana en los 3.900) son magníficas oportunidades de compra en busca de objetivos en próximos meses en los 4.575 puntos", afirma el experto.

Indra, el mejor valor de la semana

En el plano corporativo del Ibex, Indra ha sido el mejor valor en el balance semanal con ganancias acumuladas del 7%. Hoy ha contado con el respaldo de tres analistas. Cerca se ha quedado ArcelorMittal (+6,7%), que sí ha terminado siendo el mejor de este viernes con ascensos próximos a tres puntos porcentuales.

Esta jornada han acompañado en la parte alta de la tabla a la siderúrgica el Sabadell (+2,5%) y Bankinter (+2,4%). En líneas generales, las entidades han esperado al alza el anuncio, previsto para después del cierre, de que el Banco Central Europeo (BCE) levantará en otoño el veto a los dividendos.

En la parte baja se han situado finalmente Siemens Gamesa (cediendo más del 3%) y Solaria (-1,7%). Asimismo, IAG y Meliá han acabado entre los peores títulos ante el duro 'revés' al sector turístico por parte de Alemania. De hecho, la cadena hotelera ha sido el peor valor del Ibex 35 en la semana (-1,6%).

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manolo AB
A Favor
En Contra

Yo creo que las bolsas española y europeas están dando señales de fortaleza, pero no podemos descartar que corrijan después de esto durante la semana que viene, aunque con la señal de fortaleza no podemos descartar que suban con más fuerza durante la próxima semana.

Con España cerrada al turismo por los países europeos socios, no podemos descartar una corrección de la cotización. Pero la inyección de fondos europeos permitirá sufragar inversiones de empresas que empujarán la bolsa. Los máximos de Wall Street empujan al alza avalores europeos, pero la industria del automóvil con las regulaciones del politburó europeo está cayendo en ventas por debajo de lo esperado destruyendo el tejido locomotor industrial.

Yo también soy un experto. Creo que la bolsa puede subir o bajar. Aconsejo precaución con todos los valores que pueda comprar o vender. Y sobre todo, que compren de manera consistente (en mercados internacionales solventes) con ese dinero que no van a necesitar a corto ni a largo. Sean disciplinados y ya dará frutos, independientemente de comentarios, sustos y alegrías. Sea neutro con la información.

Puntuación 5
#1