Empresas y finanzas

El BCE acuerda levantar en octubre el veto a los dividendos de la banca

  • Los dividendos bancarios seguirán bajo supervisión de la institución
El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria. Imagen de archivo.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este viernes levantar la prohibición que impuso a los bancos a distribuir dividendos, por lo que esta medida se hará efectiva a partir del mes de octubre, tal y como había adelantado el presidente del Consejo de Supervisión, Andrea Enria, hace varias semanas.

El BCE ha decidido no extender de nuevo la recomendación de limitar los dividendos bancarios, pero estos seguirán bajo supervisión de la institución. Así, las autoridades del BCE valorarán el capital y los planes de distribución de cada banco de forma individualizada como parte de su proceso supervisor habitual.

"Las últimas proyecciones macroeconómicas confirman el repunte económico e indican una incertidumbre reducida, lo que está mejorando la confianza en las trayectorias de capital de los bancos", ha argumentado el BCE.

El instituto emisor ha indicado que los supervisores han examinado el riesgo de crédito de los bancos durante la pandemia y, como consecuencia de eso, es "apropiado" reinstaurar las prácticas que se venían dando antes de la pandemia de discutir los planes de remuneración al accionista de forma individualizada.

En todo caso, la entidad ha alertado que los bancos "deberían seguir siendo prudentes" a la hora de decidir el volumen de sus dividendos y programas de recompra de acciones, considerando "con cuidado" sus modelos de negocio. El BCE ha subrayado que las entidades bancarias no deben subestimar el riesgo de que se produzcan pérdidas adicionales en su capital una vez las medidas de apoyo expiren.

A la hora de valorar los planes de distribución de dividendos de los bancos, los supervisores del BCE tendrán en cuenta los resultados de los test de estrés de 2021, cuya publicación tendrá lugar la semana que viene. También valorarán las prácticas de riesgo crediticio de los bancos y cómo podrían afectar a la credibilidad de su trayectoria de capital.

Prudencia en las remuneraciones

En último lugar, el BCE ha pedido a los bancos que adopten una postura "prudente y con vistas al futuro" sobre sus políticas de remuneración. Estas políticas también se evaluarán por su posible impacto en la capacidad del banco de mantener su base de capital.

Aunque esta medida solo afecta a las entidades supervisadas directamente por el BCE, el organismo ha explicado que las autoridades supervisoras nacionales adoptarán pronto medidas similares para los bancos bajo su supervisión.

El Banco de España, en la misma línea

El Banco de España ha acordado no prorrogar su recomendación sobre el reparto de dividendos y remuneración variable para las entidades menos significativas bajo su supervisión más allá del 30 de septiembre de 2021, en línea con la decisión que ha tomado el BCE, según ha informado en un comunicado.

El organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos espera que las entidades menos significativas mantengan la prudencia en las decisiones de distribución de dividendos y de recompra de acciones. Dichas decisiones seguirán valorándose en el contexto del diálogo supervisor con cada entidad.

Además, el Banco de España espera que estas entidades menos significativas consideren el impacto del pago de remuneración variable en su capacidad de mantener una sólida base de capital.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joaquín Buytraco
A Favor
En Contra

Buenas tardes. Solamente señalar que las poblaciones alicantinas de Santa Pola, Benidorm y Alicante capital, todas ellas gobernadas por alcaldes del PP, tienen toque de queda nocturno decretado por peluqueta socialista de Valencia. No así la localidad de Elche, vecina de Alicante y de Santa Pola, gobernada por corruptos o socialistas. Por lo cual, a las 12 agarro el coche y a pasar la noche a Elche, eso sí, sin dejar un euro al socialismo ruinoso destructor del empleo.

Puntuación 14
#1
Intruso
A Favor
En Contra

¿Y cuándo levantará el veto a los ahorradores? porque aquí todos están de fiesta con las "políticas" de la mafia del BCE menos los ahorradores que nos están quitando el dinero desde hace 12 años para pagar la fiesta a los que en 2008 petaron por hacerlo mal. Y dicen ahora los HDLGP del BCE que aunque suba la inflación por encima del 2% que no subirán tipos, a tomar "pol cu.lo" la estabilidad de precios, su principal mandato, y que los ahorradores sigan pagando la fiesta y empobreciéndose para que otros se enriquezcan.

Beneficiados de las mierdapolíticas del BCE:

1) Acreedores y deudores. Los que lo hicieron mal y nos están haciendo pagar su fiesta, sean grandes empresas, Estados o particulares.

2) Bolseros. Una bolsa hinchada, con un burbujón de huevos por los manguerazos de dinero de los mierdabancoscentrales.

Perjudicados por la estafa de los mafiosos del BCE:

1) Los ahorradores. A los que quiere seguir penalizando después de 12 años saltándose su principal mandato, la estabilidad de precios, permitiendo inflación por encima del 2% sin subir tipos, a lo que se suma la impresión de dinero desbocada como si fuesen papeles del monopoly.

2) La economía real, la productiva.

3) El sistema económico mundial puesto que los mierdabancoscentrales han aumentado de manera exponencial la deuda hasta límites insospechados (y quieren seguir haciéndolo).

Estos tipos deben ser juzgados y encarcelados, por robo, empobrecimiento y destrucción de la economía y las sociedades de los países.

Puntuación 22
#2
delgado
A Favor
En Contra

^>

Dividendos, la Banca quebrada toda ella como cien Veces?????????

Lo que pasa es, que los grandes fondos de inversión que entraron en accionariado por invitación de los políticos, sin derechos de gestión, solo por unos retornos y salidas sin perdidas garantizadas,

Si no hay dividendos se van

Puntuación -2
#3
Joaquín Buytraco
A Favor
En Contra

Yo he sido monicipal y eso no se puede aser. Confinar monicipios por el partido que manda es una dictadura. Y me lo voy a pasar por los cojones. Además llevo unos dias sin cagar y antes de que sierren santa Pola por la noche y no me dejen estar en la porchá jugando al tute me paso a los arenales del Sol y les suelto allí una mierda a los socialistas que es lo unico que van a ganar.

PD: pa que ahorras. No tengas los moñoños sin emplear. Invierte ahora en el Ibex y verás si te suben los impuestos y los intereses.

Puntuación 1
#4
Juaquin Buitraco
A Favor
En Contra

Pero que toque de queda ni que niño muerto oiga. He ido pa los Arenales y me soltao una maroma que llevaba con hoy ya cuatro días sin giñar y le he puesto un cartel. Pa Carlos Sánchez. O era González. Es igual. Pa el alcalde y pal psoe.

Puntuación 2
#5
Delincuencia economica
A Favor
En Contra

Delincuencia economica en su maxima expresion ..rescates sin devolver .. estafasde las preferentes , tarjetas revolvings , ilegal suelo hipotecario , etc .. ningun banquero pisa la carcel en España y jamas devuelve un centimo.. paraisos fiscales , etc puertas giratorias y prestamos de campañas electorales sin devolver garantizan a completa impunidad de la delincuencia economica organizada en España

Puntuación 0
#6