Economía

El BCE mantendrá los tipos bajos o incluso en negativo durante más tiempo para llevar la inflación al 2%

  • "El objetivo no es mantener los tipos bajos, sino alcanzar el objetivo de inflación"
  • El organismo monetario también seguirá con el actual nivel de compras del PEPP
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt, Alemania. Imagen de archivo. Fotografía: Getty.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que los tipos de interés se mantendrán bajos durante aún más tiempo, e incluso podrían reducirse más. Ello en un contexto en el que el 'precio del dinero' ya se encuentra en mínimos históricos. ¿A qué se debe esto? Al nuevo objetivo de inflación simétrico del 2% a medio plazo que el organismo monetario se ha marcado tras su reciente revisión estratégica. "El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales o en niveles inferiores hasta que vea que la inflación alcanza" dicho objetivo, reza el comunicado de hoy de la institución.

Una vez más, el BCE ha dejado intactos los tipos de interés, su principal instrumento de política monetaria. El tipo de interés principal se queda en el 0%; la facilidad de depósito (donde la banca guarda sus reservas), en el -0,5%; y la facilidad marginal de crédito, en el 0,25%.

En un comunicado muy diferente a los de las citas anteriores del órgano ejecutivo del BCE, la entidad central ha avisado de que se puede dar en la Eurozona "un periodo transitorio en el que la inflación se sitúe moderadamente por encima del objetivo [del 2%]". Con ello, el organismo da a entender que los tipos de interés se mantendrán bajos durante más tiempo del esperado hasta ahora para 'enderezar' la inflación. 

Lagarde (BCE): "El objetivo no es mantener los tipos bajos, sino alcanzar el objetivo de inflación"

"La nueva orientación futura [del BCE] reafirma la política monetaria acomodaticia durante un largo periodo de tiempo", comenta Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco.

Eso sí, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que el objetivo de la entidad "no es mantener los tipos bajos, sino alcanzar el objetivo de inflación". "Si los bancos centrales y los Gobiernos no hubiéramos hecho todo lo que hemos hecho [para hacer frente a la crisis de la covid-19], habría más desempleo", ha defendido la abogada gala en una respuesta a periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión.

En su comparecencia, Lagarde también ha anticipado que la inflación en la Eurozona subirá "más durante los próximos meses", aunque el BCE espera que vuelva a caer en 2022.

En sus últimas previsiones 'macro', el banco central estimó que la inflación este año será del 1,9% (frente al 0,3% de 2020). El índice de precios al consumo (IPC) en la región bajó ligeramente al 1,9% en junio, pero los expertos (y el BCE) consideran que repuntará con fuerza en el más corto plazo.

Otras herramientas

El Consejo de Gobierno del BCE tampoco ha variado otras herramientas monetarias con las que ya trabaja. Las compras de activos netas bajo el paraguas del 'viejo' programa de compras APP continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros.

Igualmente, el Banco Central Europeo continuará con sus operaciones de financiación a largo plazo (los conocidos como TLTRO III), una herramienta que considera "una atractiva fuente de financiación para las entidades de crédito". De hecho, Christine Lagarde ha declarado que el Consejo de Gobierno del organismo no ha debatido hoy sobre las TLTRO. 

Sigue siendo "prematuro" debatir sobre el PEPP

En cuanto a las compras de activos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés), el comunicado del eurobanco de este jueves recoge que las adquisiciones se seguirán haciendo en el actual trimestre "a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses del año".

El PEPP cuenta con una dotación total de 1,85 billones de euros y su vigencia se prolongará hasta marzo de 2022 o "hasta que [el BCE] considere que la fase de crisis por el coronavirus ha finalizado", tal y como ha recordado hoy.

Actualmente, las compras de activos (bonos soberanos y corporativos) del BCE rondan los 80.000 millones de euros mensuales. Según informó el lunes la entidad, la semana pasada las adquisiciones fueron de 22.092 millones de euros.

Precisamente el PEPP tenía este jueves un protagonismo especial en Frankfurt. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, 'caldeó el ambiente' la semana pasada asegurando en una entrevista a Bloomberg Television que la de hoy era una reunión "importante", ya que podría traer "algunas variaciones y cambios interesantes" en su discurso. Asimismo, anticipó un "cambio de formato" para el PEPP en marzo, esto es, cuando su vigencia expira (en principio).

No obstante, la presidenta del BCE ha reiterado el mensaje de los últimos meses sobre que es "prematuro" debatir la futura retirada (o tapering) del PEPP. "No ha sido un tema a debatir [en la reunión de hoy]", ha afirmado en la respuesta a un periodista.

Carsten Brzeski, analista de ING Economics, considera que los mensajes lanzados hoy por el BCE respecto al PEPP implican que "o bien se producirá una reducción significativa [de las compras] en el cuarto trimestre del año, o bien podría aumentarse la dotación, impulsando el fin del PEPP más allá de marzo de 2022".

El tapering parece alejarse

El objetivo del BCE con las compras de activos del PEPP es "evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación [de las empresas y los Gobiernos de la Eurozona] que sea incompatible con la lucha" contra la actual crisis económica, ha recodado en el comunicado. En cualquier caso, opina Brzeski, "el anuncio del tapering en [la próxima reunión de] septiembre parece muy improbable".

Con todo, el banco central ha mantenido el mensaje de que el volumen del PEPP puede "recalibrarse si es necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables". El BCE seguirá reinvirtiendo los rendimientos los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo hasta, al menos, el final del 2023.

"La cuestión de cómo prevé el BCE alcanzar un objetivo aún más ambicioso con las mismas herramientas y configuraciones de siempre sigue sin respuesta", critica el gestor de Pimco Konstantin Veit.

Esta ha sido la primera reunión de los 25 miembros del Consejo de Gobierno del BCE después de que la entidad anunciara a principios de mes, casi por sorpresa, las conclusiones de la revisión estratégica de su política monetaria.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

uno
A Favor
En Contra

Nos van a salir los billetes de leuros por las orejas, no van a parar de imprimir hasta que nuestros ahorros, obtenidos trabajando, no valgan absolutamente nada.

Puntuación 113
#1
WARNING
A Favor
En Contra

ESO...ESO...LEÑA AL MONO...QUE ES DE GOMA!!!

Puntuación 54
#2
Impresionante
A Favor
En Contra

Ese dinero impreso no llega a los ciudadanos, se queda en la ingenieria financiera. El sistema colapsara por falta de liquidez de los ciudadanos.

Puntuación 72
#3
Be digital
A Favor
En Contra

Por eso los bancos se vuelvan en ofrecer hipotecas a tipo fijo ande que no son listos piensan que somos tontos ….así así se lucen sus acciones …..

Puntuación 32
#4
Bce es kk
A Favor
En Contra

A seguir robando al ahorrador, menudos sinverguenzas.

Puntuación 69
#5
sanchinflas gate
A Favor
En Contra

Nos están robando!! Y a manos llenas!!

Y si suben los tipos, default on the world!!

Puntuación 53
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

El BCE se ha politizado y sigue políticas socialistoides: imprimir dinero y más dinero, al estilo argentino o venezolano.

Puntuación 66
#7
Lagarde, basta ya !.
A Favor
En Contra

#7 Lo malo no es que imprima dinero, sino que se use para pagar los €90millones del mantenimientos de los aviones de Sanchinflas y €200millones en desenterrar víctimas de una guerra de hace casi 100 años pero que no llegue a los empresarios que están quebrando por las políticas de Sanchinflas ni a las familias que pasan hambre for falta de trabajo por culpa de Sanchinflas. Lagarde: si sigues financiando el golpe de Estado comunista en España te sentaremos en el banquillo ante el tribunal de La Haya como cómplice necesaria de genocidio, no lo dudes.

Puntuación 38
#8
Le pillaron
A Favor
En Contra

La corrupción del Gobierno de Sánchez ya trasciende las fronteras intercontinentales, en EE.UU le han preguntado por los 200 millones de los fondos reservados que desaparecieron nada más llegar al poder y que denunció el Coronel de la Guardia Civil , motivo por el cual le destituyeron, también le preguntan por los 140.000 muertos por cocido en España y que trata de ocultar.

Puntuación 38
#9
Jose
A Favor
En Contra

Malditos bastardos. La inflación ya es del 4% al menos. Y mal contada. Si vosotros la calculáis en menos del 2% es que sois unos manipuladores comunistas. Me podréis robar pero no creeréis que además me engañáis. Ya sé que no os gusta reconocer que en la cesta de la compra de vuestra madre hay muchos consoladores y han subido de precio. Me parece comprensible que los saquéis de la muestra de precios, pero no saquéis más cosas, que al final en lugar de la cesta de la compra parece el bolso de mary poppins, venga a meter y sacar cosas, a ver cuándo tengo el dato de inflación. Pero es que además sois tan bastardos que ni siquiera cuando esté disparada os importa nada. "Es algo pasajero", " a medio plazo bajará", "los fundamentales proyectan otra evolución futura". Ésas serán vuestras expresiones. Pero la única verdad es que sois una pandilla de hdp, manipuladores maquinadores suciocomunistas que estáis confiscando el dinero y el valor del trabajo. Dais asco. Y confiscáis el dinero con maquinaciones y propaganda como la que stalin mandaba a confiscar cosechas

Puntuación 47
#10
A Favor
En Contra

Siendo honesto es algo que no me termina de convencer, con la inflación del 4% la perspectiva cambia, https://guiadeltrading.com/broker/abinvesting/ por acá les comparto un blog que recomiendan mucho expertos en economía de mi zona.

Puntuación 2
#11
Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

Se espera que los estímulos del BCE le den un empujón a la economía de la zona euro. En este artículo https://academiaforex.com/indices-bursatiles-mundiales/ hay información sobre los índices bursátiles mundiales.

Puntuación -10
#12
Intruso
A Favor
En Contra

La inflación no es que esté en el 2% es que está entre un 8% y un 10%, manipulando el IPC e introduciendo en la cesta de bienes que utilizan para el cálculo sacapuntas para bajar el resultado de la media no engañan a nadie, además el índice estadístico de tendencia central que describe un alza o reducción de precios es la MODA, este es el que tienen que utilizar y dejar de intentar engañar con medias.

Pero lo más importante y grave de todo es que el BCE ha modificado su PRINCIPAL mandato que es la estabilidad de precios que tenía fijada en el 2% de la noche a la mañana por sus santos c0jo.nes sin que nadie diga nada y sin que nadie se lo impida, es un auténtico escándalo y no pasa nada, de modo que, ya no hay certidumbre, cambian las normas cuando les viene en gana y esto es un auténtico despropósito y escándalo...están hundiendo la economía real, creando burbujas gigantescas, endeudando hasta la saciedad y haciendo pagar la deuda creada por ellos y por los fiesteros a los ahorradores.

Han perdido la independencia, la credibilidad y están hundiendo todo, a la mierd.a el BCE y "Uropa".

Postdata; España SI puede pagar un incremento del tipo de interés del 2%, del 3%, del 4% y más para atender el pago de su deuda, pero tiene que cerrar todos los chiringuitos. Para mantenerlos abiertos a los demás nos hacen una quita vía ahorro, incremento de precios e impuestos, esto se tiene que acabar.

Puntuación 29
#13
carlos
A Favor
En Contra

Dinero gratis, me fío? Luego te mueves y se lo llevan a impuestos, quedarse quietos y para vivir sale la cuenta.

Puntuación 16
#14
ermorelo
A Favor
En Contra

Y los ahorradores y accionistas de los bancos de cada vez mas arruinados. Los politicos y gobiernos corruptos y despilfarradores han descubierto la cuadratura del circulo, ya no necesitan el dinero privado, por tanto se libraron de esa atadura, tienen a su disposicion la maquinita de hacer dinero del BCE. Leña al mono, lo politicos y administraciones cada vez mas gordas y lustrosas, y los ciudadanos mas esquilmados y canijos. Aleluya, la sociedad chupa-chups

Puntuación 28
#15
delgado
A Favor
En Contra

^>

Sin intereses sobre el dinero no hay mercado.............. el dinero es una mercancía más, para que lo entiendan hasta los Tontos socialistas, el dinero representa riqueza ya creada, que no es precisamente lo que representa los Papeles de Colores que emite el BCE

Y si no hay mercado que queda................?????

COMUNISMO,

Disfruten del "paraisso" socialistas europeo, como los Cubanos disfrutan del "paraisso" Caribeño

Puntuación 22
#16
Culero
A Favor
En Contra

Seat Ibiza 30000 euros, Pepsi 1€/litro, gasolina 1'5 €/litro, fruta de cámara a precio de salmón noruego. Desde el 2000 se han duplicado o triplicado precios. Más inflación ni comiendo garbanzos y abichuelas. Esta que peta. Nos tratan como ciudadanos de Mongolia

Puntuación 34
#17
Jose
A Favor
En Contra

La guerra ha terminado. Stalin ha ganado. El dinero no vale nada y todos sirven al estado. (PD: yo continuó prefiriendo a Franco con el que, paradójicamente, se era económicamente libre).

Puntuación 15
#18
Lagarde y Guindos dimisión
A Favor
En Contra

El BCE está dirigido por inútiles.

La inflación en la zona euro está ya por encima del 5%. Lagarde necesita ponerse gafas de culo de vaso, a ver si se entera.

Los europeos deberíamos dejar de gastar, de consumir, sólo para darle en las narices a los inútiles del BCE.

Puntuación 21
#19
Urelioso
A Favor
En Contra

Los tipos de interés (al menos los nominales) deberán subir, como ya está pasando en otras divisas. El euro no puede ser el último de Filipinas. Estar en tipos negativos es algo absurdo en sí mismo. Y ya ni el yen ni el franco suizo lo están. Y la libra y el dólar hace mucho tiempo que dejaron de estarlo.

En cuanto a la inflación, entre el 5 y el 10% sería muy saludable para las economías: Para ir reduciendo la deuda pública y para favorecer el empleo. Y con la enorme inyección de liquidez que ha supuesto la pandemia, lo normal es eso.

Puntuación 3
#20
Ojo con dividir el voto de la derecha
A Favor
En Contra

Si al menos tenemos un Gobierno responsable que administre los fondos, tendremos alguna oportunidad.

Pero con el actual la ruina va a ser segura.

No nos queda otra que aguantar hasta las siguientes elecciones y no caer en la tentación de votar con frivolidad, a Ciudadanos y Vox.

Hay que concentrar el voto en el PP, Sánchez va a ganar mucha clientela administrando los fondos europeos para crear sus chiringuitos.

Cada voto que no vaya al PP, especialmente los de Vox y C'S, puede llevar escrito en el reverso "reelección de Sánchez".

Pensémoslo bien.

Puntuación -11
#21
Juanjo
A Favor
En Contra

N° 21 Ojo con dividir

Osea que para evitar que Sánchez salga reelegido hay que concentrar el voto en el PP?

Es una posibilidad, otra posibilidad es qué para no dividir el voto de la derecha votemos todos a VOX

Puntuación 7
#22
Las nuevas generaciones ja
A Favor
En Contra

Antes la gente en vez de quejarse por Internet salía a la calle a manifestarse. Hubieran rodeado el BCE.

Puntuación 1
#23