Bolsa, mercados y cotizaciones

Siemens Energy aclara que "actualmente" no planea excluir de bolsa a Siemens Gamesa

  • "Tampoco contratamos a Morgan Stanley ni a Deutsche Bank", afirma
  • Tras ser suspendida de cotización, Siemens Gamesa sube hasta un 5%

SIEMENS GAMESA

17:38:00
26,39
-1,24%
-0,33pts

Siemens Gamesa ha estado suspendida de cotización este martes durante cinco horas y media. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la ha 'paralizado' en bolsa de forma cautelar, debido a los rumores sobre una oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión de su matriz, Siemens Energy. Unas informaciones que ha desmentido la propia compañía, por lo que sus acciones han reanudado la actividad a las 14:30 horas (en la España peninsular), disparándose hasta un 5%.

"Con referencia al artículo sobre Siemens Gamesa publicado hoy en Expansión, podemos confirmar que Siemens Energy [la matriz de la fabricante de aerogeneradores con un 67% de su capital] no tiene actualmente ningún plan para lanzar una OPA por Siemens Gamesa y tampoco contratamos a Morgan Stanley ni a Deutsche Bank al respecto", ha asegurado la empresa alemana en un escueto comunicado a la CNMV.

El mencionado periódico avanzó en la mañana de este martes que Siemens Energy estudiaba lanzar una oferta por el 33% del capital de Siemens Gamesa que no controla y, con ello, excluir a la compañía de bolsa.

Los rumores obligaron al organismo supervisor del mercado en España, la CNMV, a suspender "cautelarmente" la negociación de las acciones de Siemens Gamesa (cotizadas en el Ibex 35) poco después de la apertura del mercado.

La cotización se ha reanudado cinco horas y media después, a las 14:30 (en la España peninsular). Tras ello, los títulos de la fabricante de aerogeneradores se han llegado a disparar un 4,9%, hasta 26,64 euros de precio (desde los 25,4 euros en que acabaron el lunes). Han cerrado la jornada con un ascenso del 4,4%, en 26,52 euros.

"Actualmente"

Según la información publicada hoy por Expansión, Siemens había contratado, por un lado, al banco estadounidense Morgan Stanley para analizar varias alternativas estratégicas, entre ellas una posible oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión sobre el 32,9% del capital que no tiene.

Asimismo, el gigante industrial alemán habría contratado al banco germano Deutsche Bank para que emita una fairness opinion, esto es, una evaluación imparcial sobre la conveniencia y adecuación del precio de la posible operación, la cual estaría enfocada a la posterior venta de activos de Siemens Gamesa. Algunos grupos asiáticos ya habrían mostrado interés por los activos, según recogía el rotativo. 

En su documento informativo sobre la suspensión temporal de cotización de Siemens Gamesa, la CNMV no hacía referencia explícita a estas informaciones, pero sí alegaba que concurrían "circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones [en bolsa]" sobre los títulos de la empresa.

Como ya se ha dicho, Siemens Energy ha asegurado que no contempla "actualmente" una OPA de exclusión sobre Siemens Gamesa. No obstante, la compañía ha añadido en su comunicado a la CNMV que está haciendo una revisión estratégica de todo su portfolio o cartera "con la ayuda de asesores externos". "La participación en Siemens Gamesa es parte de esa revisión de la cartera", ha señalado. 

De esta forma, aunque insiste en que "actualmente" no contempla una OPA, Siemens Energy no descarta "ningún escenario en el futuro". 

¿Qué prima se podría esperar?

Siemens, a través de su filial Siemens Energy, cuenta con un 67,071% del capital de Siemens Gamesa, según consta en los registros de la CNMV. Así las cosas, los analistas calculan: ¿cuánto ofrecería por el casi 33% restante si acaba lanzando una OPA?

Desde Banco Sabadell no esperan "una prima sustancial", ya que Siemens Gamesa "cotiza en línea con su media de los últimos 3 y 6 meses". Estos analistas también resaltan que Siemens "pagó 20 euros [por acción, un 23% por debajo de su nivel actual] por el 8% que le compró a Iberdrola en febrero de 2020".

Por su parte, los expertos de Bankinter consideran que Siemens Gamesa apunta a 28,5 euros por acción, lo que supondría unos 6.400 millones de euros por el 33% del capital que cotiza. No obstante, en caso de OPA, matizan que "habría que ver valoración y forma de pago (efectivo o acciones)".

Si se produce una hipotética OPA, el 33% del capital de Siemens Gamesa tiene muy pocas posibilidades de oponerse a la propuesta, dado que está muy repartido.

Los títulos de Siemens Gamesa acabaron la pasada sesión, la de este lunes, con una caída del 2,12% en el Ibex, cerrando con un precio de 25,4 euros. En lo que va de año acumulan una pérdida del 20%.

Sin embargo, el consenso de analistas que recoge Bloomberg le da un precio objetivo medio a doce meses de 32,10 euros, lo que implica un potencial del 26% frente al cierre de ayer. Eso sí, el 36% de los expertos que la siguen recomienda vender sus acciones frente al 28% que sugiere comprarlas.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
toicondio
A Favor
En Contra

No soy accionista desde hace mucho tiempo, me echaron cuando hundieron el valor de 21€ a 9€ los de Siemens. Pero es increíble como han ESTAFADO a los accionistas y como ahora mismo siguen tirando el valor y se suspende la cotización con una caída de 2,12% por rumores de OPA? Pero cuando se ha visto eso, señores incompetentes de la CNMV? Cuando ha habido un rumor de OPA y se ha suspendido la cotización, es porque el valor se había disparado.

No les obligaron en su día a lanzar una Opa, a pesar de hacerse con más del 40% de la empresa y les permitieron saltarse la ley, para que al cabo de unos años roben y expolien a todos los accionistas y por ende al País. Con estos políticos y gestores, así nos va, patético.

Puntuación 14
#1
hasta los huevos
A Favor
En Contra

como siempre a pagarlo el accionista minoritario.

Puntuación 13
#2
A Favor
En Contra

El gobierno haría bien en asegurar la españolidad de Gamesa rechazando la opa y así defiende al accionista particular.

Puntuación 5
#3