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Las cuatro 'agujas' que están pinchando la burbuja bursátil del coche eléctrico

Las acciones de vehículos eléctricos seguían cogiendo velocidad en una carretera despejada tras un año excelso hasta que han aparecido los baches. Algunos analistas advertían de que esta desbocada carrera tendría que corregirse porque son demasiados los competidores implicados y porque la implantación del coche eléctrico se prevé rápida, pero no utópicamente inmediata. Revisando bajo el capó, aparecen las cuatro 'agujas' que están pinchando esta burbuja.

La última de estas 'agujas' ha sido la inflación. Este miércoles los títulos cayeron con fuerza en todo el sector arrastrados por la preocupación en torno al elevado dato registrado por EEUU, una subida del 4,2% interanual. La caída media de los valores de vehículos eléctricos del grupo seleccionado por los analistas de Barron's fue del 3%. Tesla, el líder del sector, se dejaba más de un 4% y cerraba por debajo de 600 dólares la acción. Todo eso antes de su desencuentro con el bitcoin que le ha hecho retroceder aún más en la sesión de este jueves.

Una inflación elevada tiende a perjudicar las valoraciones de las acciones, especialmente las de las empresas de crecimiento con precios altos que se espera que generen la mayor parte de sus flujos de caja en un futuro lejano. Una mayor inflación implica un mayor rendimiento de los bonos, lo que reduce el valor actual de los flujos de caja futuros, en parte porque unos tipos más altos dan a los inversores la opción de ganar más intereses por su dinero en este momento.

Pero no todo es la inflación ni sus datos más recientes. Las acciones de Tesla han bajado un 34% desde su máximo de 52 semanas en enero. La caída media desde los máximos de 52 semanas para el resto de las empresas de vehículos eléctricos es de alrededor del 70%. Es notorio que los inversores no tienen apetito por los valores más especulativos y de mayor crecimiento en el entorno actual.

Las acciones de Churchill Capital IV, la SPAC que se fusionó con Lucid, llamada a ser rival directa de Tesla, han bajado un 73% desde su máximo de 52 semanas. A su vez, las acciones de Hyliion han bajado un 86% y los fabricantes chinos de vehículos eléctricos NIO, XPeng y Li Auto han retrocedido una media del 45%.

¿Qué otras 'agujas' han estado pinchando la burbuja? La primera es la ya referida advertencia de los analistas: demasiada competencia. El aumento de las firmas volcadas en esta transición, con emblemáticos fabricantes de automóviles tradicionales invirtiendo miles de millones en el desarrollo de vehículos eléctricos, ha sido un problema. El mercado será grande y los gobiernos están ayudando, pero no hay tanta 'tarta' para todos.

La segunda 'aguja' ha sido la escasez mundial de semiconductores, que está limitando la producción de automóviles en todo el mundo, lo que dificulta que los fabricantes de vehículos eléctricos se beneficien de una demanda de automóviles al alza y del aumento del precio de la gasolina.

El tercer 'pinchazo' viene más del entramado bursátil que del propio sector. Muchas de las nuevas empresas de vehículos eléctricos se hicieron cotizadas a través de las SPAC, un vehículo que suscitó un auténtico frenesí a principios de año pero que ahora se ha enfriado y está pasando por dificultades.

Una docena de las SPAC vinculadas al coche eléctrico de las que hacen seguimiento desde Barron's han bajado un 15% de medio en el último año y solo cinco se mantienen por encima del precio de 10 dólares por acción de la fusión: Lucid, Fisker, Arrival, QuantumScape y Nikola. Eso puede significar que son las pocas ganadoras de esta carrera o que todavía tienen más margen de caída.

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forum Comentarios 11

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JuansinMiedo
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Calificar como "Burbuja" en un sector, que por incipiente aún siquiera a comenzado a entenderse en todo el Planeta, me parece no solo, no acertado, sino arriesgado.

No hay que confundir unas determinadas acciones, de una determinada marca de coches eléctricos, o sea TESLA, con la totalidad de la industria del coche eléctrico, que es mucho mas grande, si preguntamos ahora a cualquier ciudadano que nos diga una marca de coches eléctricos, con casi total seguridad nos dirá TESLA, lo cual denota lo que es mas conocido a nivel popular, pero el mercado de este tipo de vehículos es muchísimo mas extenso, y de muchos mas países que E.E.U.U.

Podrá existir "Burbuja" en unas acciones determinadas, pero no en un sector generalizado.

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#1
Cko
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Los semiconductores no afecta a los eléctricos, la electrónica de potencia es diferente, son fábricas distintas. Supongo que asesinarán en todas por igual, el dinero es igual en todas las fábricas.

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#2
un lector
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En cuanto al #2, se puede contraponer que la iluminación, electrónica, testigos, etc. de los coches eléctricos sigue dependiendo de la batería de 12 V., por lo que la dependencia al respecto es similar a los de combustión.

Por lo demás, se da por hecho el triunfo del coche eléctrico y eso está por ver. La mayoría de los actuales compiten por gran potencia y capacidad de batería, pero el enfoque a recorridos largos (al igual que en los camiones) tiene grandes limitaciones frente al hidrógeno / pila de combustible. Puede que si se da una generalización del eléctrico lo sea para el ámbito ciudadano / recorridos cortos, en base a coches más sobrios y económicos que se puedan recargar en la plaza de aparcamiento aprovechando la red ya existente.

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#3
Bilbo
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Sin olvidar que los coches e infraestructuras de suministro necesitan mucho cobre, cuyo precio se ha multiplicado por dos (y con vías de seguir creciendo) y que además es muy fácil de robar. Si las telecos ya tenías problemas con los robos de cobre de telefonía no quiero ni imaginar lo que puede pasar con el cobre de suministro a electrolineras.

Me parece que el futuro pasa más por el hidrógeno que por la batería salvo alguna novedad espectacular como baterías de grafeno de recarga rápida y autonomía extendida.

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#4
Robert
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Un choche eléctrico contamina tanto o más que un gasolina o diésel. Hacer una batería y deshacerse de ella quema lo gasta un coche en 10 años. Y lo deshacerse de ella veremos... es como los molinos de viento. Las aspas no valen para nada de momento...No se pueden ni reciclar. Esto de la energía verde es para otros fines...estudia.

Puntuación 30
#5
Coche eléctrico, no gracias
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El coche eléctrico es la mayor estafa en muchos siglos. Se viene hablando de él desde el siglo XIX y sigue con el mismo problema que en dicho siglo: las baterías. Sólo la mafia ecologista con sus subvenciones está interesada en esa aberración.

El mejor coche es y será por muchas décadas, el de combustión. Ya está bien de majaderías de la dictadura social-comunista-ecologista y sus chupóteros de subvenciones.

Puntuación 31
#6
A #4 Bilbo..
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Te informo, que el coche de Hidrógeno, es un coche eléctrico con BATERÍA, que se diferencia con el puro eléctrico, en el que se autorecarga con el proceso químico del Hidrógeno.

O sea, el motor no funciona con hidrógeno, sino con ELECTRICIDAD.

Ese error, está muy extendido.

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#7
La llevamos clara
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En China llevan 20 años usando motos eléctricas.

En España seguimos con ciclomotores que contaminan y meten un ruido atroz.

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#8
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
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Echo de menos la razón fundamental. El coche eléctrico es una farsa inviable. ¿Cómo se puede pretender vender cacharros de mas de 60.000 euros que consumen el 25% de la energía en desplazar una mole de baterias que no son capaces de transportarte de Madrid a San Sebastián de un tirón?. Son negocios montados para llevarse las ayudas, no para vender coches.

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#9
NoHayPrisa
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El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Se ha evolucionado, desarrollado e invertido mucho en el motor de combustión interna. La lógica dice que al eléctrico le falta todo ese recorrido. Quitando la política, el Green washing de las marcas y las modas irracionales de la ecuación, sólo por lógica, podemos estar seguros de que el "bebé" eléctrico no está listo correr, aún está aprendiendo a caminar. ¿Eléctrico? Sí, démosle una oportunidad. ¿En la calle? No, en el laboratorio.

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#10
Expertoz
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Cuantos experto zzz pululan en cada noticia sobre coches eléctricos.

A ver si os enteráis, los coches eléctricos son un éxito absoluto, cada año se venden más haces años no se veía ninguno y ahora te paras en cualquier esquina de Madrid a ver los vehículos que pasan y muchos de ellos son eléctricos. Cualquier persona que quiera cambiar de coche se plantea seriamente un eléctrico o híbrido. Sumados a la propia industria del automóvil que están dejando de fabricar diésel, gasolina y a las leyes de los países que directamente prohibirá su uso.

Dejad de criticar al eléctrico y soñar con hidrógeno, todo llegará a su tiempo, hoy puedes comprar un eléctrico y en 15 años uno de hidrógeno.

Aceptad la realidad, dejad de llorar.

Saludos

Puntuación -4
#11