Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Se desinfla la moda de las SPAC? Tras un invierno muy caluroso, llega una fría primavera

  • Su oferta registra el período de dos semanas más lento desde finales de 2020
  • UBS: "La especulación y no los fundamentos estaba impulsando los precios"
Imagen: Dreamstime

En Wall Street las modas también tienen sus picos de volatilidad. Tras un 2020 con registros históricos y un fulgurante comienzo de 2021, el fenómeno de las SPAC (Special Purpose Acquisition Companies) o compañías de 'cheque en blanco', como se las conoce, parece estar deshinchándose en estos primeros compases del segundo trimestre del año.

La notable recuperación de las bolsas estadounidenses tras el shock inicial por el coronavirus fue terreno propicio para que estos vehículos de inversión ganasen terreno. Grandes inversores institucionales y estrellas del deporte o del espectáculo fomentaron una 'fiebre' que auguraba un nuevo peligrosa burbuja. El frenesí era tal que a comienzos de marzo Bloomberg constaba que en ese momento se lanzaban unas cinco SPAC cada día.

Sin embargo, ese entusiasmo se ha desvanecido frente a las fuertes ventas de las SPAC en los últimos meses, ya que el aumento de los rendimientos del Tesoro presiona las perspectivas de ganancias a largo plazo de estas apuestas de crecimiento y los inversores se decantan por acciones de valor y cíclicas. Lo cierto es que las ofertas de SPAC están en camino de su período de dos semanas más lento desde finales de 2020.

"Los patrones de rentabilidad de las SPAC durante los últimos seis meses también sugieren de manera bastante convincente que la especulación, no los fundamentos, estaba impulsando los precios. En consecuencia, las SPAC se convirtieron en un activo por excelencia de 'compra el rumor, vende la noticia'. Pero esa fase parece haber pasado y las SPAC comienzan el segundo trimestre con expectativas más realistas que a principios de año", diagnostica en una nota Jason Draho, jefe de asignación de activos en América del banco UBS.

Según expone Draho, en esta 'fría primavera' para las SPAC tras un 'tórrido invierno' se hace más patente que "son vulnerables a otros retos en los próximos meses, entre los que se incluyen muchos que pueden ser incapaces de completar una fusión y una escasa rentabilidad para, al menos, algunas que sí lo hagan".

Jason Draho (UBS): "Si los rendimientos ajustados al riesgo esperados son escasos, los inversores no participarán y el mercado se detendrá"

Para hacerse una composición de lugar, el analista de UBS pide poner el foco en el rendimiento: "Si los rendimientos ajustados al riesgo esperados son escasos, los inversores no participarán y el mercado se detendrá". También señala a la cuestión del precio: "Los precios de las acciones de las SPAC que se sitúan por debajo o muy poco por encima de los 10 dólares son un riesgo para el éxito a largo plazo de las mismas tras la fusión".

Con los precios de las acciones tan bajos, prosigue Draho, "la tasa de reembolso para los inversores anteriores a la fusión será probablemente más alta, privando al patrocinador y a la empresa posterior a la fusión de ese capital y aumentando la necesidad de atraer a nuevos inversores, ya sean institucionales o inversores minoristas". "Será una venta más difícil dado el desempeño reciente. Este tipo de dinámica puede crear un bucle de retroalimentación negativa que perpetúe los malos resultados de las SPAC", advierte.

Otro dato que no se debe menospreciar viene de la cantidad de oferta de SPAC. Como recoge la nota del banco helvético, actualmente hay 432 patrocinadores de SPAC que buscan objetivos de adquisición. Como contraste, hubo 56 fusiones con SPAC completadas en 2020, en lo que va de 2021 se han registrado 24 fusiones completadas y hay otras 83 operaciones anunciadas pero aún pendientes.

"En otras palabras, la cantidad de actividad comercial tiene que más que duplicarse durante los próximos 12 a 18 meses para que todos estas SPAC logren un acuerdo", estima Draho. "La oferta de objetivos deseables que están listos para ser empresas cotizadas es probablemente inferior a la demanda. El creciente riesgo de no completar una operación debería pesar sobre los precios de sus acciones, como ya parece ser el caso", sentencia.

"La conclusión para los inversores es que deben ser cautos e informarse bien sobre las SPAC antes de invertir en ellas. Los dos últimos meses han demostrado que los inversores pueden perder mucho en las SPAC, incluso cuando tienen la opción de reembolso", concluye el experto de UBS.

Por si esto fuera poco, desde Morgan Stanley consideran que el bajo rendimiento de las OPI (Oferta Pública Inicial) y las SPAC es una señal de que la excesiva liquidez proporcionada por la Reserva Federal está siendo finalmente superada por la oferta. "Mi experiencia es que cuando las nuevas emisiones tienen un rendimiento tan bajo, suele ser un indicador de que los mercados de renta variable van a tener dificultades en general. Cuando se combina con el hecho de que el apalancamiento en el sistema es muy alto, podría significar más problemas para las inversiones más arriesgadas y especulativas", escribe en una nota Michael Wilson, jefe de de estrategia de acciones en EEUU del banco de inversión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.