Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex con dividendos está a solo un 13% de sus máximos históricos

  • Inditex es la más cercana a su techo: está a menos de un 12% de dichos máximos
  • Sin tener en cuenta la retribución, el índice se sitúa a un 85% de sus altos
Foto: Getty

El Ibex 35, con el impulso que para él ha supuesto la rotación de las carteras hacia valores cíclicos, sube con fuerza en 2021, año en el que se anota un 7%. Sin embargo, el indicador de referencia de la bolsa española sigue muy por debajo de su cotización pre-Covid, y mucho más lejos (a un 85%) de sus máximos históricos, que tocó en noviembre de 2007.

La foto cambia mucho si miramos hacia su versión con dividendos, el Ibex 35 Total Return, que recoge en su cotización el efecto de la remuneración al accionista. Este otro selectivo está ya a solo un 13% de regresar a sus altos de todos los tiempos (los 29.439 puntos que alcanzó el 19 de febrero de 2020, justo antes del crash del coronavirus). Este lunes despidió la sesión en los 26.048,80 enteros. En Europa, el Dax alemán -el único entre los principales índices que incluye en su cálculo los dividendos- cotiza ya en zona de máximos históricos. 

Entre las compañías más grandes por capitalización del Ibex 35, son Inditex e Iberdrola las dos cotizadas que más cerca están de regresar a sus máximos con dividendos. La textil está a solo un 11,8% de esos altos, según muestra Bloomberg, mientras que la eléctrica tendría que subir un 14,4% para regresar a ellos. El resto, entre las grandes, se quedan ya a más de un 20% de distancia (Aena, a un 21,9%, y Cellnex, a un 27,8%, por ejemplo).

La textil, ya cerca

Inditex, que presentó sus resultados anuales la semana pasada, sigue con los inversores alcistas de su lado. Desde los mínimos del año -en los 24,5 euros- sus acciones suben un 23% y está a menos de dos euros de batir los máximos de los últimos tres años que hizo en enero de 2020, sobre los 32,1 euros por título. Esta revalorización justifica parte de la cercanía a máximos con dividendos a los que cotiza la textil. La otra parte se explica teniendo en cuenta que la política de retribución al accionista de la compañía, aunque creciente en los últimos años (exceptuando 2020), no es tan significativa como para que la acción con o sin dividendos diste tanto en un caso u otro.

La firma gallega anunció la semana pasada que duplicará el pago en efectivo de su dividendo con cargo al ejercicio fiscal 2021, desde los 0,35 euros a los que recortó la retribución ante el impacto del Covid, hasta los 0,7 euros. Su rentabilidad es del 2,3% a los precios actuales. 

Gran parte de este aumento se debe a que la compañía retomará el pago extraordinario que pospuso el año pasado y que terminará de distribuir entre 2021 y 2022. Del importe total, de 70 céntimos, la firma abonará 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48, de extraordinario. Del total, 0,35 euros serán distribuidos el 3 de mayo y 0,35 euros el 2 de noviembre. Faltan, por tanto, por distribuir 0,3 euros de pago extraordinario que se realizará de cara a 2022.

El 'scrip' de la eléctrica

Iberdrola tampoco ofrece uno de los dividendos más elevados del índice, pero sí uno de los más sólidos y con mayor visibilidad, con un payout (porcentaje del beneficio destinado a retribuir al inversor) fijado entre el 65% y el 75%. La utility recurre al scrip, pero amortiza todas las nuevas acciones que tiene que emitir para retribuir a quienes deciden cobrar en títulos. De este modo, evita el efecto pernicioso de la retribución en acciones, que es la dilución del inversor que opta por el metálico. Con cargo a su resultado de 2021, sus pagos ofrecen un 4%, que sube hasta el 4,3% con sus beneficios de 2022. Retribuyó el mes pasado, y volverá a hacerlo, previsiblemente, en agosto, cuando se espera que entregue un complementario de 0,236 euros por acción, que en los precios actuales rentan un 2,2%.

Por su parte, Aena es la tercera de las diez mayores firmas del Ibex por ponderación que se encuentra más cerca de sus máximos con dividendos. El gestor aeroportuario cotiza un 18% por debajo a día de hoy. Ese techo histórico está en los 202 euros por título (sin dividendos, son los 183,7 euros del año 2017 y su distancia hasta batirlos es de un 26%). Actualmente, Aena no se ha pronunciado sobre la vuelta al dividendo tras suspenderlo el año pasado por el Covid. No obstante, el consenso de Bloomberg sí espera que con cargo a 2021 retome sus pagos. 

Un 25% o más

Cellnex, Amadeus, Repsol y Ferrovial cotizan a menos de un 25% de sus máximos históricos con dividendos. De todas ellas, Repsol es la que ofrece una política más generosa de retribución. Sus 0,6 euros de pago con cargo a 2020 rentan un 5,5%. Amadeus, por el contrario, sigue con el dividendo cancelado.

Pero las mayores distancias entre lo que fueron las grandes compañías del Ibex y cómo cotizan hoy se reflejan en los clásicos. Santander y BBVA están a una distancia del 50% de volver a máximos si se incluyen los dividendos; y Telefónica todavía tiene un camino de más del 60% por recorrer.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky