Bolsa, mercados y cotizaciones

'Tressis Cartera Eco30' recupera su valor inicial en plena pandemia

  • El fondo, que ha cumplido dos años, remonta un 61% desde mínimos de marzo
  • Los beneficios de la cartera se compran a un PER 2021 en las 16,7 veces frente a las 21,3 del S&P 500

Desde su lanzamiento al mercado en septiembre de 2018, el fondo de inversión Tressis Cartera Eco30, asesorado por este periódico, ha aguantado carros y carretas y se ha abierto camino contra viento y marea, como diría el refranero español; pero esta semana ha recuperado el valor liquidativo con el que comenzó su andadura en los 100 euros.

Estos vientos y mareas son las dos grandes correcciones bursátiles de los últimos dos años. La primera ocurrió en la Navidad de 2018, cuando el S&P 500 se desplomó alrededor de un 20% por el cruce de aranceles multimillonarios en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En aquella ocasión, el valor liquidativo del fondo descendió hasta los 91,33 euros.

El hundimiento de las bolsas mundiales hace dos años pareció un mundo entonces, pero en retrospectiva parece poco en comparación con lo que sucedió en marzo de este año. El Standard & Poor's se derrumbó un 34% entre los meses de febrero y marzo pasados, llegando a deslizarse hasta los 2.237,4 puntos. En ese mismo periodo, el valor liquidativo del Tressis Cartera Eco30 se precipitó hacia los 62,36 euros, una cifra sin precedentes en la corta historia de este producto de inversión.

Sin embargo, justo antes de caer en el abismo, su valor llegó a establecer un máximo en los 114,48 euros del 13 de febrero, al tiempo que los principales índices de Wall Street retozaban en máximos históricos -unos máximos que han renovado en los últimos días-. Así, el fondo asesorado por elEconomista presenta un valor liquidativo en los 100,28 euros a fecha del 16 de noviembre (último dato proporcionado por Tressis) y pierde un 11% en lo que va de ejercicio. Su patrimonio acumulado es de 2,5 millones de euros.

El que mejor se recupera

Morningstar engloba al Tressis Cartera Eco30 en la categoría de renta variable gran capitalización valor, en la que el fondo sobresale por ser el que más ha subido desde los mínimos de la bolsa europea con un repunte del 49,35%. Sin embargo, si se toma como punto de partida el mínimo anual que estableció en marzo, la recuperación es del 61%. A la zaga le van otros fondos de su misma categoría, como Azvalor Internacional, que registra un ascenso del 46,57% desde mínimos; Magallanes European Equity M (41,75%) y Bestinver Internacional (40,79%).

Además, el fondo que asesora este diario es el único que está en positivo desde su inicio, aunque la rentabilidad acumulada sea un magro 0,13%, que lo sitúa en mejor lugar que Azvalor Internacional (-9,76%) o Cobas Internacional (-20,78%). Esto se debe en gran parte a la rentabilidad obtenida en 2019, año en que la cartera surfeó la ola alcista de las bolsas mundiales y ganó un 20,3%, encontrando en Marvell, Airbus y AB InBev tres de sus principales impulsores.

EEUU encabeza la cartera

La selección de las compañías del fondo tiene como premisa la diversificación geográfica y sectorial, incluyendo empresas de EEUU, Canadá, Europa y Japón, con una capitalización mínima de 5.000 millones de euros en bolsa, y donde ningún sector tenga más de cuatro representantes.

En la cartera actual, las estadounidenses Quanta Services, Marvell y Lennar son las empresas más rentables del Tressis Cartera Eco30 en 2020. Quanta es un proveedor de infraestructuras todoterreno, que trabaja con tendidos eléctricos, oleoductos y conexiones de telecomunicaciones. En lo que va de año, y quizás anticipando los planes de reconstrucción económica que apostarán por las infraestructuras, el precio de las acciones de la firma estadounidense se han revalorizado casi un 60% en bolsa.

En segundo lugar está Marvell, uno de los mayores fabricantes de microprocesadores y circuitos integrados del mundo, que acumula una rentabilidad del 52% desde enero, y por último destaca Lennar, el constructor residencial número uno en EEUU, especializado en viviendas unifamiliares, cuyos títulos suben en torno a un 30% en el ejercicio.

El fondo no es inmune a la situación actual, por lo que las compañías más castigadas por la pandemia, como las del petróleo y el transporte de pasajeros -Airbus, Suncor, Royal Caribbean-, lastran al resto.

Con todo, el inversor que replique íntegramente esta cartera tardará casi 17 años en recuperar su dinero por la vía de los beneficios esperados frente a los 21 años que necesitaría en el S&P 500. El PER de la cartera es de 16,7 veces.

La revisión del fondo, que se hace dos veces al año coincidiendo con la revisión del índice de ideas de inversión de calidad Eco30 Stoxx, se publicará en las próximas semanas. En la revisión anterior, en junio, se incorporaron Encompass Health, Murata Manufacturing, Samsung Electronics y Total; y aunque no está previsto realizar muchos cambios en esta ocasión, es cierto que se está estudiando con lupa a aquellos valores relacionados con la energía y el turismo. El objetivo es seleccionar fortaleza ante el envite de la pandemia y el comienzo de un nuevo ciclo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.