Bolsa, mercados y cotizaciones

'Tressis Cartera Eco30' recupera un 5,1% en su segundo mejor mes del año

  • Se convierte así en el sexto más rentable de su categoría
Foto: Archivo.

Aunque la pandemia por Covid-19, que provocó una abrupta corrección en marzo sigue lejos de estar controlada, agosto volvió a ser un mes de subidas para las bolsas. En Estados Unidos, el S&P500 escaló hasta máximos históricos, tras avanzar más de un 6%, mientras que la europea, representada por el Stoxx600 subió otro 2,86% tras el tropiezo que tuvo en julio. De ambos mercados se nutre la cartera de Tressis Cartera Eco30, el primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España, que ha logrado una rentabilidad del 5,1% en agosto, convirtiéndose éste en su segundo mejor mes del año -el primero se produjo en abril, cuando ofreció un 11,1% a los partícipes-.

Esa rentabilidad del 5,1% que ha conseguido en agosto sitúa a este vehículo como el sexto más rentable de su categoría, la de renta variable de gran capitalización valor, que es donde lo incluye Morningstar y que agrupa a más de una treintena de fondos (ver gráfico). Pese a todo, aún pierde un 20,38% desde enero.

La cartera ofrece una expectativa de rentabilidad del 6,6%

Tressis Cartera Eco30 se encuentra a solo un mes de superar la barrera de los dos años de vida. Fue en octubre de 2018 cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la creación de este vehículo, que, tras asumir dos crisis de mercado, una nada más debutar, en diciembre de 2018 y otra en marzo de este año, retrocede un 10,23% desde el inicio. Esta cifra le coloca en la parte media de la clasificación. En este periodo, hay fondos entre sus comparables que llegan a perder más de un 29%. Entre los fondos de bolsa internacional con sesgo valor domiciliados en España, lo más destacable es que Tressis Cartera Eco30 solo es superado por fondos como Metavalor Internacional. Los de Bestinver, Magallanes Value Investors, azValor AM, Horos AM o Cobas AM se anotan pérdidas superiores a las del fondo asesorado por elEconomista, que alcanzan hasta el 26% en el caso del que comercializa la gestora creada por Francisco García Paramés.

Una cartera con descuento

A pesar de lo convulso de este año, hasta seis compañías de la cartera de Tressis Cartera Eco30 aguantan en positivo este año, y con ganancias que, en el caso de Marvell Technology, que fabrica microchips, superan el 38% desde enero. Junto a ella se encuentran Lennar, Nintendo, Quanta Services, Deutsche Post y Enel. Todas, salvo Lennar, que sube en torno a un 30% este año, guardan, además, potencial para seguir con las subidas, según las previsiones de los bancos de inversión recogidas por FactSet.

El fondo ofrece acceso a treinta valores de todo el mundo que se compran con un descuento por PER (número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) del 7% con las ganancias esperadas para el año que viene respecto al Stoxx 600 (que defiende un multiplicador de beneficios de 16,14 veces) y del 29% frente al S&P500 (21,21 veces). Con un PER medio de 15,06 veces, la cartera ofrece una expectativa de rentabilidad anualizada del 6,6%.

Tressis Cartera Eco30 se encuentra accesible a partir de participaciones de 100 euros, y está disponible para su contratación en las plataformas de Tressis, Openbank, Mutuactivos, Andbank y en Mapfre. Su comisión en la clase retatil es del 1,35%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin