Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'factótum' americano Quanta Services establece un nuevo máximo histórico en bolsa 20 años después

  • La acción supera los 55 dólare que alcanzó en el año 2000
  • Sus beneficios crecerán un 44% entre 2019 y 2023, según estimaciones
  • Su contrato para gestionar la electricidad de Puerto Rico, en apuros
Tendido eléctrico en los Estados Unidos.
Madrid

Largo al factótum... de Estados Unidos, parafraseando la ópera de Rossini -El Barbero de Sevilla-. Quanta Services es una empresa que hace de todo: es una empresa contratista que diseña, instala, repara y mantiene redes de infraestructura por toda Norteamérica, ya sea en el sector eléctrico, en las telecomunicaciones y las televisiones por cable, en la construcción de oleoductos y gasoductos o en el despliegue del 5G. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

El precio de las acciones de Quanta han alcanzado este lunes los 57 dólares, tras una subida cercana al 4% con respecto al viernes, que sucede a una subida próxima al 7% en el conjunto de la semana pasada (su mejor semana desde la que finalizó el 7 de agosto). De este modo, la compañía estadounidense ha registrado un nuevo máximo histórico de su cotización en bolsa.

La última vez que el precio de la acción había alcanzado un nivel sin precedentes fue el 30 de junio de 2000, cuando tocó los 55 dólares. Incluso en junio de 2008, antes de la quiebra de Lehman Brothers, los títulos de Quanta solo llegaron a situarse en los 33,27 dólares, para caer a continuación un 40% en seis meses y plantarse en los 19,8 dólares.

Pero volviendo a 2020, si hoy acabase el ejercicio, la rentabilidad acumulada por las acciones de la compañía de infraestructuras y servicios especializados sería de en torno a un 41%.

El gran contrato de Puerto Rico

Quanta Services, uno de los valores que forma parte del fondo Tressis Cartera Eco30, asesorado por elEconomista, firmó un acuerdo con el Gobierno de Puerto Rico hace unos meses con el fin de gestionar y remodelar toda la red eléctrica de Puerto Rico, una isla muy azotada con frecuencia por los huracanes.

Sin embargo, lo que parecía un hecho consumado podría estar en cuestión. Uno de los candidatos a Gobernador de la antigua colonia española, Carlos Delgado Altieri, habría señalado en una entrevista que es partidario de cancelar el contrato de privatización del sistema eléctrico de Puerto Rico, un contrato estimado en los 100 millones de dólares que el Gobierno de la isla-nación suscribió con Luma Energy (una empresa conjunta entre Quanta Services y Atco).

Según informan desde Bloomberg, el candidato Altieri (que se presenta a las elecciones del 3 de noviembre) ha establecido un comité para revisar el contrato de 15 años de duración, y proponer una serie de cambios y recomendaciones a finales de octubre.

El candidato quiere renegociar el contrato, pero si se llegase a cancelar, el próximo Gobierno puertoriqueño debería pagar una cantidad compensatoria de entre 83 y 125 millones de dólares.

Un beneficio creciente

Quanta Services ganará un 3% más este año que en 2019, según el consenso de analistas de bancos de inversión que recoge FactSet. El beneficio operativo (ebitda) de la compañía será de 794 millones de euros, por encima de los 770 millones del año pasado, pero un 18% por debajo de la cifra estimada en enero para 2020 (973 millones). Aun así, en el periodo 2019-2023, el ebitda crecerá un 42,5%, año este último en el que podría ganar más de 1.000 millones de euros.

En cuanto al beneficio neto, se prevén 312 millones de euros este año, un 13% menos que el año pasado y un 27,5% menos que el beneficio esperado en enero para 2020. No obstante, a largo plazo, entre 2019 y 2023, la compañía ganará un 44% más, hasta alcanzar los 518 millones de euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin