Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street alarga una semana más el optimismo tras las elecciones y roza máximos históricos

  • Los alcistas mantendrán el control mientras el Dow no pierda los 28.320
  • Walt Disney sube más del punto porcentual tras sus resultados
Madrid

Lo que empezó siendo una semana histórica en Wall Street tras la victoria electoral de Joe Biden, se ha alargado varios días más gracias al anuncio de la eficacia de la vacuna de Pfizer, que ha llevado a Europa a firmar una de sus mejores semanas en muchos años.

Al otro lado del Atlántico, las ganancias han sido considerablemente menores, ya que los inversores no han dejado de atender a un riesgo creciente, que ha vuelto esta semana a poner contra las cuerdas al país norteamericano, como es el ascenso de casos de coronavirus.

Trump no está atendiendo a este problema y Biden, aunque ha anunciado sus intenciones, todavía no puede ejercer su mando para parar al virus, por lo que todo pasa porque los gobernadores y alcaldes anuncien medidas en cada uno de sus territorios.

Con esto y con todo, esta semana el Dow Jones se ha anotado un 4,08% hasta situarse en los 29.479,81 puntos mientras que el S&P 500 se queda en los 3.585,19 enteros tras ascender un 2,16%. Por su parte, el Nasdaq 100 ha terminado cediendo un 1,27% en estas últimas cinco sesiones hasta quedarse en los 11.937,84 puntos. En la última jornada, el Dow Jones se anotó un 1,37%, el S&P 500 un 1,36% y el Nasdaq 100 un 0,94%.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, considera que "es cuestión de tiempo" que el Dow rebase su resistencia en los 30.000 enteros, una zona que ya ha acariciado esta semana. Si lo consigue, entrará de nuevo en "subida libre absoluta", anticipa este experto, es decir, la situación técnica más alcista que existe.

Este analista técnico afirma además que no habrá "ningún signo de deterioro alcista a corto plazo que resulte destacable" siempre y cuando el selectivo industrial siga sobre los 28.320 puntos. "Mientras este nivel no se pierda al cierre semanal el control seguirá en manos de los alcistas", subraya.

A diferencia de los dos otros selectivos de referencia en la bolsa estadounidense (y del resto de mercados), el Nasdaq no se ha beneficiado de la euforia provocada a principios de semana por Pfizer y BioNTech con su vacuna contra la covid-19 (que tiene una alta efectividad, según ambas farmacéuticas).

Esty Dwek, analista de Natixis IM Solutions, subraya que "todavía quedan muchas preguntas" por contestar respecto la vacuna. "El momento, las cantidades y la distribución aún no están claros", señala, y no prevé que se dé una inmunización frente la covid-19 "hasta mediados de 2021". Eso sí, opina que se ve "luz al final del túnel" en la crisis sanitaria mundial.

Joe Biden, ¿nuevo presidente?

La noticia de BioNTech y Pfizer ha eclipsado totalmente la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EEUU, confirmada el fin de semana pasado (tras un agónico escrutinio).

Sin embargo, el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, se resiste a admitir la victoria de su contrincante y ha comenzado varios procedimientos judiciales al considerar, sin pruebas, que el recuento de los votos por correo fue un fraude.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EEUU ha asegurado en un comunicado de este viernes que las elecciones "fueron las más seguras en la historia" del país.

"No hay pruebas de que algún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, alterado votos o haya resultado afectado de alguna manera", insiste.

"Es poco probable que [las demandas de Trump] reviertan el resultado", asegura Dwek. "Los mercados están viendo una victoria de Biden y un Congreso dividido como el mejor escenario", considera esta experta que, sin embargo, piensa que "las perspectivas de un gran paquete de estímulo de los Estados Unidos están en el aire, y un acuerdo de compromiso este año parece cada vez menos probable".

Los alcistas tienen el control

En la agenda 'macro' del día, los inversores apenas con referencias de interés, destacando solamente el índice de confianza de consumidor en EEUU que elabora la Universidad de Michigan, que ha sido peor de lo esperado. 

Entre sus componentes hoy centra la atención el gigante del entretenimiento Walt Disney, que dio a conocer sus resultados trimestrales tras el cierre de ayer. Sus títulos suben hoy más del 2%.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jaja
A Favor
En Contra

Pos nosotros más, hala

Puntuación 0
#1