Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street cae hasta un 0,8% este miércoles arrastrado por los resultados de la banca de EEUU

  • Bank of America, Goldman Sachs y Wells Fargo han presentado resultados antes de la apertura
Madrid

Los principales índices de Wall Street cotizan en negativo por segundo día consecutivo, en una semana en la que se concentran los resultados de las entidades financieras del tercer trimestre. El Dow Jones cae un 0,58%, hasta los 28.514 puntos; el S&P 500 cede un 0,66%, hasta situarse en las 3.488,67 unidades, y el Nasdaq 100 se deja un 0,81% y toca los 11.985,36 enteros.

Ante una agenda 'macro' vacía de referencias de interés, las cuentas de resultados empresariales centran la atención. Los bancos estadounidenses comenzaron a rendir cuentas el martes (Citi y JP Morgan Chase) y este miércoles ha sido el turno de Goldman Sachs, Bank of America y Wells Fargo, cuyas cifras se han conocido antes de la apertura.

Las acciones de Goldman Sachs consiguen acabar la sesión en positivo (+0,27%) mientras Bank of America pierde un 4,8% y Wells Fargo, un 5,9%.

El S&P 500 acumula una subida cercana al 4% en la primera mitad de octubre. Si el mes acabase hoy, sería el mejor octubre para el Standard & Poor's desde 2015. El índice gana un 8,09% en 2020. Por su parte, el Dow Jones vuelve a ponerse en negativo en el año (-0,09%) y el Nasdaq 100 gana un 37,2%.

El Nasdaq, a por sus máximos

"Se trata de una simple consolidación previa a un probable ataque de la zona de altos del año del Nasdaq", destaca Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader (el portal de inversión de elEconomista).

"Desde ahí no me sorprendería ver una consolidación más amplia hacia los 10.700 puntos [del Nasdaq 100]", señala el analista técnico. Hasta ese nivel todavía le falta casi un 11%.

Aun así, el experto recuerda que el índice tecnológico Nasdaq 100 comenzó la semana rebasando sus resistencias en los 11.845 puntos.

Es por ello por lo que el experto considera que el Nasdaq puede dirigirse en el corto plazo "a atacar la zona de los 12.500 puntos. Esto es, sus máximos de este año e históricos.

Sin estímulos ¿hasta 2021?

Pero las próximas semanas están llenas de incertidumbre en el plano político de EEUU, en plena cuenta atrás en las elecciones presidenciales que terminarán el 3 de noviembre.

De hecho, todo apunta a que el Parlamento norteamericano no activará los estímulos adicionales para la economía cuya necesidad subrayan desde hace semanas los expertos para mitigar el impacto la crisis del coronavirus.

El partido republicano, al que pertenece el presidente, Donald Trump, presentó ayer un plan de ayudas económicas que rechazó la oposición, los demócratas, que exigen un paquete económico de mayor tamaño.

Esty Dwek, analista de Natixis IM Solutions, asegura que "el estímulo fiscal llegará el próximo año, y no este", y anticipa que si el demócrata Joe Biden gana las elecciones, "habrá mucho gasto fiscal en 2021".

Los valores más destacados de la sesión

Concho Resources es la compañía que más sube este miércoles en bolsa. El precio de sus acciones se dispara un 11%, hasta los 49,2 dólares y una capitalización bursátil de 9.600 millones de dólares. La empresa estadounidense adquiere, desarrolla y explora propiedades petrolíferas y de gas natural en la Cuenca Pérmica, entre los estados de Texas y Nuevo México.

"ConocoPhillips está en conversaciones para adquirir su competidor Concho Resources, según personas familiarizadas con el asunto, conforme uno de los mayores exploradores independientes de petróleo en EEUU trata de hacer una apuesta valiente por el petróleo de esquisto bituminoso [shale] en una caída histórica de la industria", informan desde Bloomberg.

Entre los valores que peor se han comportado este miércoles está Wells Fargo. Sus acciones caen alrededor de un 6%, hasta los 23,34 dólares y un tamaño en bolsa de 96.450 millones de dólares.

Su beneficio del tercer trimestre del año fue un 56% inferior al del mismo periodo del año anterior, al tiempo que su consejero delegado Charlie Scharf se encargó de encarar los viejos escándalos e iniciar el recorte de puestos de trabajo. El banco estadounidense publicó un aumento sorpresa de los gastos en el tercer trimestre, ya que apartó casi 1.000 millones de dolares para reparaciones a los clientes y 718 millones de dólares en concepto de restructuración.

El petróleo alcanza su mejor precio en casi dos meses

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 2,2% hacia el final de la sesión, en comparación con el martes,y alcanza los 43,4 dólares por barril. Se trata de su precio más elevado desde principios de septiembre. Aun así, está todavía lejos de los 68,91 dólares, el máximo anual.

Del mismo modo, los futuros del West Texas repuntan en torno a otro 2,2%, hasta sobrepasar los 41 dólares por barril. Su máximo anual son los 63,27 dólares.

"El petróleo sube por segundo día en medio de un dólar más débil y las señales de una mejoría de la demanda en China e India", informan desde Bloomberg. Sobre todo, se ha notado en la actividad de las refinerías asiáticas.

"Un dólar más débil tiende a mejorar todas las materias primas denominadas en dólares y viceversa", ha resaltado Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Esto se aplica en particular al oro, pero también a otras materias primas como el crudo", ha añadido.

Hablando del oro: recupera los 1.900 dólares

El metal precioso sobrepasa los 1.900 dólares por onza hacia el final de la jornada, tras repuntar en torno a un 0,7% con respecto al martes. En lo que va de ejercicio, el oro acumula una rentabilidad próxima al 25% en el mercado.

En cuanto a las divisas, el euro apenas se mueve con respecto al día anterior en su cruce con el dólar. La divisa europea cotiza en los 1,175 dólares y se aprecia un 4,8% en el año sobre el billete norteamericano.

Por su parte, la volatilidad que mide el índice VIX de la Bolsa de Chicago, ligado al S&P 500, permanece en la zona de los 26 puntos. Es una señala de tranquilidad en los mercados y está muy alejado de los 82 puntos que alcanzó en el peor momento de la corrección bursátil de marzo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin