Bolsa, mercados y cotizaciones

Las caídas de turismo y banca impiden a la bolsa cerrar la semana con ganancias

  • El mercado sigue decepcionado por la poca concreción de la Fed
Richard Fuld, expresidente y CEO de Lehman Brothers, testifica ante el Congreso de EEUU en 2010. Foto: Reuters.
Madrid

El descenso del sector financiero y de la industria de los viajes impiden que el Ibex recorte en exceso el diferencial con el EuroStoxx 50, que se mantiene en torno a los 15 puntos. Del índice se despiden Telefónica y BBVA, con la amenaza de una segunda ola de contagios por coronavirus disparada. Sabadell perdió un 11% en la semana; IAG, un 14%

Pasó un nuevo aniversario de la caída de Lehman Brothers en 2008 (el 15 de septiembre). El duodécimo. Y Banco Santander y BBVA se ven hundidos por debajo de mínimos de entonces, con el sector bancario en conjunto intentando solucionar por la vía de la consolidación todos los achaques de rentabilidad, solvencia y liquidez que arrastra de aquella Gran Crisis Financiera, y las consecuencias de las históricas políticas monetarias expansivas que llegaron para paliarlos y para quedarse.

La pandemia amenaza con dejar pequeño aquel golpe en el corazón de Wall Street y de todo el sistema, y el Ibex 35 (-27% en el año y con cerca de 15 puntos de diferencial con el EuroStoxx 50), especialmente lastrado precisamente por las entidades financieras, es incapaz de generar señales sólidas de una recuperación sostenida Del índice de referencia europeo se despidieron este viernes Telefónica y BBVA, componentes históricos. El colmo de la decadencia de la bolsa española.

Desde el punto de vista técnico, no se verá fortaleza hasta los 7.125 puntos. "Lo último destacable del comportamiento del Ibex fue la superación de la directriz bajista de muy corto plazo que vimos el miércoles", reconoce Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien considera que "esta ruptura es una señal positiva a corto plazo que aleja temporalmente los riesgos de que podamos ver la pérdida de soportes de 6.900 puntos, que abrirían definitivamente la puerta a una caída a la zona de los 6.420 puntos, que es donde recomendamos esperar antes de compra bolsa española con una visión de medio plazo".

Los 34 componentes actuales del Ibex -tras la exclusión de MásMóvil del selectivo el pasado 11 de septiembre, se ha quedado a la espera de conocer el 7 de octubre quién será su sustituto, y tendrá que buscar reemplazo también para Bankia- se encuentran a algo más de un 20% de media de los precios mínimos del año, con Telefónica en niveles de 1996, Santander de 1992 y BBVA de 1995.

No se puede dejar de sumar las reminiscencias de la guerra comercial entre EEUU y China que resuenan a nivel global

De fondo, más incertidumbre por la segunda ola de contagios de coronavirus, lo que de nuevo se reflejó en la industria de los viajes: IAG perdió un 14% en la semana, Meliá un 6% y Aena un 2%. Y más certeza de un restablecimiento asimétrico, con España entre las economías más retrasadas.

"El caso es que la situación no es la mejor, y los datos van mostrando la gradualidad de la recuperación, pero mientras el mercado la descuente como tal y no espere grandes cosas en el medio plazo, es un estadio más con el que convivir: seguimos dependiendo de que no haya un movimiento convencido y más generalizado de dar marcha atrás en lo que fue una reapertura económica que ha provocado cierta recuperación de los datos macro y cierta estabilidad en muchos sentidos, pero esa estabilidad se balancea", observa Jesús Sáez, experto de Natixis.

Y, más allá, no se puede dejar de sumar las reminiscencias de la guerra comercial entre EEUU y China que resuenan a nivel global. Como el último enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y la tecnológica asiática Tencent sobre el tratamiento de los datos y los protocolos de seguridad.

En este terreno, la apreciación del yuan chino por la recuperación más creíble del gigante asiático y por la debilidad del dólar rebaja estas tensiones al favorecer automáticamente la competitividad de EEUU, pero el mercado sigue decepcionado por la poca concreción de la Reserva Federal (Fed) en la reunión del miércoles, y las grandes tecnológicas lo siguen pagando, desinflando al Nasdaq 100 -pierde un 9% desde el 2 de septiembre-, que parecía invencible.

Además, como recuerda Stefan Scheurer, analista de Allianz Global Investors, "no pueden perderse de vista los siguientes riesgos políticos y geopolíticos: las negociaciones del Brexit, que están entrando en su fase final, y las elecciones presidenciales estadounidenses dentro de siete semanas".

"La reciente corrección de Wall Street está siendo impulsada principalmente por el sector tecnológico, que ha arrastrado al Nasdaq a la baja más de un 10%, después de haber tenido un cierre récord hace pocas sesiones, pero la situación sanitaria, las elecciones estadounidenses y la recuperación económica, los culpables habituales, no han experimentado un deterioro marcado", considera Esty Dwek, estratega de Natixis IM Solutions, quien apunta que "el riesgo clave es un aumento significativo en los rendimientos de los bonos estadounidenses, algo que no parece probable por algún tiempo".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de los webs
A Favor
En Contra

Nos están robando!! Y a manos llenas!!

Sabemos que las agencias de calificación son un foco de corrupción -mejor financiación para los amigotes-; y sabemos que no atinan una: cuando el mercado estaba en máximos y antes de caer un 50%, el mundo era de color triple A, cuando el mercado está en los infiernos y está a punto de subir un 100%, el mundo es de color triple B.

Además, cabe destacar, aunque no se comente, la sistemática estafa que practican estas agencias en el corto plazo con el juego de subir y bajar los escalones de su, especialmente largo, ranking de niveles de riesgo crediticio.

Es lógico pensar que una información de este tipo haga bajar los mercados el día y días posteriores al anuncio de esa noticia. Si España tiene peor perspectiva, la bolsa cae. Esto sería lógico y no cabe reproche. Pero mi pregunta es: ¿por qué casi siempre la bolsa cae los días antes de un anuncio de estas agencias? ¿Cómo es posible que de seis rebajas de notas crediticias, en cinco ocasiones el mercado descendió los días previos?

Los datos de empleo emitidos por las diferentes administraciones suelen guardarse celosamente en secreto hasta la hora y día de su publicación, y los mercados solo reaccionan una vez publicada la noticia. Pero parece que esto no ocurre con las agencias y sus famosas rebajas de rating. A la vista de lo que dicen las estadísticas, lo que ocurre es un filtrado de la noticia de amigo en amigo hasta que todos están saciados con sus posiciones "cortas". Y el día que sale la noticia, todos recompran esas posiciones bajistas embolsándose un bonito beneficio. De amigote a amigote y tonto el que no bote.

¿Cómo es posible que el 83,3% de las veces el mercado caiga antes de la publicación de este dato? Algunos de ustedes dirán ¡es que es un mercado bajista! Pues no, bajista o alcista, según el índice MSCI España (Large cap + Mid cap), la bolsa española subió en 22 de los 44 meses que van desde enero de 2009 hasta hoy: 50% alcistas, 50% bajistas.

¿Cómo se explica que siendo ésa la proporción de meses alcistas y bajistas, los días antes de una publicación la bolsa casi siempre caiga? El otro día estaba hablando con la sección de mercados secundarios de la CNMV y les dije que les iba a presentar las pruebas estadísticas de este continuo robo que las agencias cometen contra los mercados, es decir, nosotros. Pues aquí las tienen, claro que no van a hacer caso y se dedicarán a "otras cosas".

Y después de todo esto, ahora ya entiendo por qué las agencias tienen tantas calificaciones posibles. AAA, AA+, AA, AA-, A+, A, A-, BBB+, BBB, BBB-,BB+, BB, BB-, B+, B, B-, CCC+, CCC, CCC-, CC+, CC, CC-, C+,C,C-, y quién sabe dónde acaba esta larga lista. Ahora entiendo por qué. Si yo fuera el dueño de este chiringuito crediticio querría tener el máximo de letras y signos para mover las calificaciones con mucha frecuencia y que mis amigotes y yo nos hagamos un buen capital cada vez.

Hugo Ferrer, Global Macro & Contrarian Trader. Fundador Ferrer Invest. Si estás interesado en los mercados financieros, puedes consultar todos los artículos del autor en su blog Contrarian Investing. Puedes suscribirte aquí para no perderte futuros artículos. También puedes seguirle en twitter.

Necesitamos tu colaboración para seguir informando

- Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2012-10-23/la-estafa-de-las-agencias-de-rating-al-descubierto-1276472092/

Puntuación 0
#1