Bolsa, mercados y cotizaciones

Con Santander y BBVA en mínimos: el Ibex no mostrará fortaleza hasta que supere los 7.215 puntos

  • El índice pierde un 26% en 2020, 15 puntos más que el EuroStoxx
Madrid

Pasó un nuevo aniversario de la caída de Lehman Brothers en 2008 (el 15 de septiembre). El duodécimo. Y Banco Santander y BBVA se ven hundidos por debajo de mínimos de entonces, con el sector bancario en conjunto intentando solucionar por la vía de la consolidación todos los achaques que arrastra de la Gran Crisis Financiera, y las consecuencias de las históricas políticas monetarias expansivas que llegaron para paliarlos y para quedarse.

La pandemia amenaza con dejar pequeño aquel golpe en el corazón de Wall Street, y el Ibex 35 (-26% en el año y con cerca de 15 puntos de diferencial con el EuroStoxx 50), especialmente lastrado precisamente por las entidades financieras, es incapaz de generar señales sólidas una recuperación sostenida.

Desde el punto de vista técnico, no lo hará hasta que supere los 7.125 puntos. "Lo último destacable de su comportamiento fue la superación de la directriz bajista de muy corto plazo que vimos el miércoles", reconoce Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien considera que "la ruptura de esta directriz es una señal de fortaleza a corto plazo que aleja temporalmente los riesgos de que podamos ver la pérdida de soportes de 6.900 puntos, que abrirían definitivamente la puerta a una caída a la zona de los 6.420 puntos, que es donde recomendamos esperar antes de compra bolsa española con una visión de medio plazo".

"En cualquier caso, para quepodamos confiar en un rebote de corto plazo y se cancelen los riesgos de ver una posible recaída a la zona de los 6.420 puntos hay que esperar a que el Ibex 35 supere resistencias más importantes que encuentra en los 7.215 y sobre todo en los 7.385 puntos", concluye el estratega del portal de estrategias de inversión de elEconomista.

Los 34 componentes actuales del Ibex (tras la exclusión de MásMóvil del selectivo el pasado 11 de septiembre, el índice se ha quedado huérfano de una compañía, a la espera de conocer el 7 de octubre quién será su sustituto) se encuentran a un 21,6% de media de los precios mínimos del año, y este jueves Telefónica cerró en un nuevo mínimo no visto desde hace 24 años, en 1996, y Santander lo hizo en un precio desconocido desde 1992, 3,23 y 1,76 euros, respectivamente.

BBVA se está resistiendo en las últimas sesiones a marcar un hito similar, pero apenas le separa un 1,4% de volver a marcar un mínimo no visto desde 1995. Lo hará si pierde los mínimos del año en 2,383 euros.

Guerra comercial

De fondo, incertidumbre por la segunda ola de contagios de coronavirus, la condena de un restablecimiento asimétrico, con España entre las economías más retrasadas, y reminiscencias de la guerra comercial entre EEUU y China que resuenan a nivel global. Como el último enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y la tecnológica asiática Tencent sobre el tratamiento de los datos y los protocolos de seguridad.

La apreciación del yuan chino por la debilidad del dólar rebaja estas tensiones al favorecer automáticamente la competitividad de EEUU, pero el mercado sigue decepcionado por la poca concreción de la Reserva Federal (Fed) en la reunión del miércoles, y las grandes tecnológicas lo siguen pagando, desinflando al Nasdaq 100, que parecía invencible.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juanillo
A Favor
En Contra

El Ibex no mostrará fortaleza hasta que el 51 % del capital de los exblue chips del parquet español caigan en manos del Nuevo Orden Mundial a precio de chatarra.

Puntuación 0
#1
caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de los webs
A Favor
En Contra

Sí #1, a ver si después de la hora bruja de hoy Soros y Buffet dan un respiro y se va a los 8 miles! Aunque igual dan un respiro esta semana o la que viene al calor de fusiones y vacunas, y después aprietan más las tuercas con los rebrotes de jilipoyas todo octubre!

Puntuación 0
#2