Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cae a mínimos de junio al sufrir un castigo del 2,21% y se queda al borde de resistencias claves

  • En la semana, el principal índice de la bolsa española cae alrededor de un 0,5%
  • Los 6.900 se convierten en el muro para evitar llegar a niveles de marzo
  • Telefónica, BBVA y Santander ya cotizan en mínimos del año

IBEX 35

17:38:00
6.893,40
+1,42%
+96,80pts

Las bolsas europeas ha comenzado el último día dudando entre las caídas y quedarse planas, pero finalmente se están imponiendo los números rojos. El Ibex 35 es el índice que más sufre en la recta final de la sesión y toca mínimos de julio. Cae un 2,21%, perdiendo los 7.000 puntos, y acercándose con peligro a los 6.900 puntos, donde tiene una resistencia clave. Al cierre se sitúa en 6.929,8 puntos. La jornada ha estado marcada por el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados, que tiene lugar el tercer viernes de cada mes al final del trimestre. En España, ha influido el canje de la fusión de CaixaBank y Bankia y el deterioro de la situación sanitaria de Madrid. IAG pierde más de un 14% y Meliá Hotels un 6%. Telefónica, BBVA y Santander cotizan en mínimos del año. En la semana, la bolsa española se deja alrededor de un 0,5%.

El Ibex 35 fulmina las ganancias que venía cosechando a lo largo de la semana, antes de la apertura tenía acumuladas un 2%. En la segunda parte de la sesión, el selectivo ha acelerado las caídas al nivel del 2% y ha pasado de rozar los 7.100 puntos a presionar la resistencia clave en 6.900 puntos. La pérdida de este nivel llevaría al Ibex 35 abrir la puerta hasta 6.420 puntos, apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, que sería volver a niveles de marzo. 

La escabechina se la está llevando IAG (-14,1%) y Meliá Hotels (-6,3%). En paralelo al cierre del mercado, la Comunidad de Madrid anunciaba restricciones de movilidad en buena parte de la región. Pero también está golpeando a grandes blue chips. Telefónica, Santander y BBVA cotizan en mínimos del año, con descensos anuales superiores del 50%. Telefónica se sitúa en un mínimo no visto desde hace 24 años, y Santander en precios de hace 28 años, tras perder los mínimos de 2009.

En el resto de bolsas europeas también se han intensificado las caídas en la recta final del día, pero en menor medida. El Eurostoxx baja un 1% y el Dax un 0,6%. Los descensos han coincidido cuando Wall Street se ha girado a la baja con claridad. A pesar de los descensos, Cabrero no considera que el latigazo es especialmente grave. "Lo más destacable es que no han peligrado los soportes clave en las bolsas europeas. En este sentido, no habrá cambios destacables mientras el Eurostoxx no supere los 3.400 puntos o pierda los 3.220 puntos. Lo primero nos advertiría de alzas hacia el techo de la cuña ascendente que viene delimitando milimétricamente la consolidación lateral del Eurostoxx durante los últimos meses, que aparece por los 3.530 puntos. La cesión de los 3.220 puntos, que se encuentran a un 3% de niveles actuales, abriría definitivamente la puerta a caídas hacia los 3.000 enteros, que es donde recomendamos esperar antes de comprar bolsa europea".

La jornada ha transcurrido en un contexto de extrema volatilidad. Hoy ha coincidido el cuádruple vencimiento de contratos de derivados, la conocida como cuádruple hora bruja, que tiene lugar el tercer viernes de cada mes al final del trimestre y provoca más que un movimiento extraño. El más importante ha sido al mediodía con los vencimientos del Eurostoxx. Y ya ha dejando al Ibex 35 tiritando sobre los 7.000 puntos. 

La buena noticia para el Ibex 35 es que las pérdidas semanales han sido las menores que en otras plazas europeas.  En el Eurostoxx rondan el 1%.

Esta semana el selectivo ha encontrado el apoyo de Inditex para marcar diferencias con el resto de mercados europeos. La textil acumula una subida en la semana del 7% gracias a los excelentes resultados publicados el miércoles. Sin embargo, va a necesitar más empuje de otros valores para por lo menos aguantar el ritmo de las bolsas mundiales. Este año no está contando con el impulso de acciones como Telefónica, Santander y BBVA. Precisamente hoy será el último día en el que cotizarán dentro del Eurostoxx Telefónica y BBVA, que han pertenecido al selectivo europeo desde su fundación.

Los inversores opten por consolidar sus posiciones a la espera de que se despeje el camino para la recta final del año

Hoy destacan los movimientos de Bankia (-4,7%) y Caixabank (-2,18%), tras conocerse la ecuación de canje en la fusión. Será 0,68 acciones nuevas de la entidad resultante, que mantendrá el nombre de CaixaBank, por cada título de Bankia. Sabadell baja un 7,5%, otra de las entidades a buscar fusiones, tras recibir una rebaja de rating por parte de Fitch.

Tras las subidas de agosto, no hay que olvidar que para muchas bolsas fue el mejor mes estival en 30 años, y los pequeños avances de septiembre, hay muchas posibilidades de que los inversores opten por consolidar sus posiciones a la espera de que se despeje el camino para la recta final del año. "Se percibe una rotación sectorial, con los valores de crecimiento y momento, especialmente los del sector tecnológico y los de consumo discrecional, volviendo a ser penalizados por los inversores, mientras que los de corte más cíclico como los de materias primas minerales, los de la energía y los industriales se comportan mejor estos días", indica Juan José Fernández-Figares de Link Securities.

Para el analista parte de los inversores tienen la convicción de que la economía se va a recuperar en los próximos meses. Los datos para EEUU y China apoyan esta teoría. Sin embargo, la evolución económica en Europa está siendo desalentadora, lo que puede marcar la evolución de la mayoría de las bolsas europeas de aquí a final de año.

En otros mercados, el euro permanece estable sobre los 1,18 dólares y el petróleo avanza unas décimas con el Texas sobre los 41 dólares y el Brent en 43 dólares. En la renta fija, el bono a diez años baja al 0,25%, ayer rozaba el 0,28%, mientras la rentabilidad del bund alemán baja ligeramente a -0,5%. La prima de riesgo permanece estable en 76 puntos. Hoy tras el cierre del mercado las agencias de calificación S&P y Moody's revisarán el rating de la deuda española

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

LAS MAFIAS BAJISTAS HUNDEN AL SECTOR FINANCIERO DEL IBEX: Estos fondos son extranjeros la mayoría participados por dinero procedente del narcotráfico, trafico de armamento, de personas, prostitución, …. Estos fondos vienen a España ganan gran cantidad de dinero (además de lavar dinero negro) a costa de hundir empresas, arruinar inversores y evadir impuestos al fisco español, lo que significa la falta de recaudación del estado.

El 'hedge fund' estadounidense prevé que tanto Telefónica como BBVA sigan sufriendo un serio correctivo en los mercados. Ambos títulos se sitúan entre los más bajistas del Ibex 35 ya que la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete cae alrededor de un 46% durante este año y la entidad dirigida por Carlos Torres se deja cerca de un 50% en menos de nueve meses.

El 'hedge fund' Millennium International Management quiere más caídas en el Ibex 35. El fondo estadounidense ha aflorado posiciones cortas, curiosamente, en Telefónica y BBVA, que serán las dos compañías españolas que dejarán de cotizar en el Euro Stoxx 50 este viernes.

Millennium ha aflorado durante los últimos días, y según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un 0,51% del capital en posiciones cortas de Telefónica y un 0,5% del capital en BBVA, comunicados durante esta semana. Por tanto, esta irrupción es una apuesta clara a la espera de más caídas bursátiles una vez que las dos cotizadas españolas dejen el mayor índice europeo. Además, el importe conjunto de esta apuesta bajista tiene un valor, a precios de mercado, de 165 millones de euros.

Puntuación -4
#1
A Favor
En Contra

JAJAJA que risa cada vez que me acuerdo de lo que leí JAJAJA es que me parto JAJAJA

Puntuación 2
#2
@
A Favor
En Contra

Entra en Santander Langosta pero no para entrar y salir, para quedarte hasta que abaje al euro

Puntuación 5
#3
VALERO
A Favor
En Contra

AYER VI EN ESTE FORO GENTE, POR LLAMARLA DE ALGUNA MANERA QUE SE METIA CON UN TAL YOMISMO, Y NO ESTOY PAR NADA DE ACUERDO. SI, YA SE QUE ES DISCUTIBLE QUE EL DEFIENDA QUE LA CRISIS DEL COVID ES MUY INFERIOR A LA GRIPE, O QUE LA OCUPACION DE VIVIENDAS SEA UN DELITO MENOR...PERO SON OPINIONES RESPETABLES, AUNQUE NO PODAMOS COMPARTIRLAS NI DE LEJOS.

Puntuación 5
#4
Poyette
A Favor
En Contra

El ibex va de cabeza a los 6000 antes de navidad, antes de las uvas y del turron. 6000 que no 9000 como predican algunos ingenuos.

Puntuación 18
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 2-3-4-5.-El último bajista de DIA: un 'hedge fund' que hizo fortuna con la crisis financiera

Los ‘hedge funds’ han recogido beneficios en DIA, después de disparar sus rentabilidades gracias a la crisis de la cadena de supermercados, que cae en bolsa un 90% en menos de dos años. Todos se han replegado menos uno, un vehículo de Mineápolis, Whitebox Advisors, que se hizo famoso por ser uno de los que se forraron con la crisis financiera al apostar contra el mercado inmobiliario estadounidense.…

-El ‘hedge’ norteamericano declaró en febrero una posición corta del 0,52%, con la acción en 0,7 euros, ya muy lejos de los 5,7 euros que marcaron el máximo anual en julio de 2017, o de los siete euros a mitad de 2015, cuando ya había bajistas agresivos en el capital. En este periodo, DIA batió el récord de ataque bajista, con un 24,86% del capital, y han desfilado fondos como Citadel, Melqart —uno de los que se forraron con Banco Popular—, WorldQuant, Goldman Sachs o habituales en estos registros como AQR Capital y Marshall Wace, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)….

-El fondo estadounidense, que estuvo entre los que ganaron dinero con la quiebra de Puerto Rico gracias a su arbitraje de bonos, ha pasado más veces por España. En 2014 tuvo una posición corta durante tres meses en Prisa, que sufrió en ese periodo una caída de más del 40%....

-El 'hedge fund' de Ken Griffin reaparece en IAG tras el 'pelotazo' con el Covid. Vuelve a probar suerte el gran oportunista de Londres. Citadel, una de las gestoras de ‘hedge funds’ de la City londinense, acaba de construir una posición superior al 1% en el capital del holding aéreo IAG, dueño de compañías como Iberia, Vueling, Aer Lingus o British Airways, según los registros de la CNMV. No es la primera estrategia que despliega en 2020 sobre la empresa que preside Antonio Vázquez...

Puntuación -3
#6
ASTALOSKO
A Favor
En Contra

Oye Valero -4- primero decirte que eres un majadero, si valero, un majadero...y ahora vas y lo cascas....ya me contaras porque tenemos que respetar opiniones que son un insulto a la razon, yo personalmente me siento insultado por ciertas opiniones y por gente como tu valero, que se te ve el plumero!!!! Dedicate a lo tuyo, a perder pasta con elegancia como corresponde a un buen pardillo y no te metas donde no te llaman.

Puntuación -12
#7
A Favor
En Contra

Pues sí, pues eso, pues claro, el ibex puede parecer barato pero puede estarlo más. No sé... Mediaset a 1.5, REE a unos 11 o algo menos, Bankinter a 2.2 o incluso a 1.5 no sería de extrañar.

Puntuación 3
#8
¿¿??
A Favor
En Contra

Sr. Carmona. Yo no creo que los fondos buitre puedan ir contra el mercado. Es como en la naturaleza, los buitres son lo que son y estan donde estan...pero no determinan acontecimientos mas alla de un pequeño grado. Es mas, a veces esos buitres quedan pillados y tienen que salir perdiendo muchas plumas.

Puntuación 3
#9
KILOSSA
A Favor
En Contra

TAL COMO SE PRESENTAN LAS COSAS, YO ME PREGUNTO SI PODRIAMOS LLEGAR A VER FUERA DEL SELECTIVO A ALGUNOS DE ESOS GRANDES.....PORQUE SI SIGUE DESCENDIENDO SU CAPITALIZACION BURSATIL....PODRIA LLEGAR A OCURRIR....O NO????

Puntuación 4
#10
KUAKUA
A Favor
En Contra

Señores pardillos, ya han pasado por caja??? Pues vayan a por pasta fresca y vuelvan a entrar.....

Puntuación 3
#11
yomismo
A Favor
En Contra

El siete es pura testosterona, ya el nick nos rebela que el sujeto da gran importancia a sus testiculos, porque la molestia le llega hasta sus partes. Luego lo vemos muy impulsivo, nervioso, apunto de estallar, confuso, pues la testosterona en exceso impide al cerebro razonar con pausa.

La violencia verbal podría derivar en violencia física en estos sujetos, que se sienten facilmente insultados y amenazados a causa de un disimulado complejo de inferioridad, no tolera que lo contrarien pues piensa que cuestionar lo que dice, es cuestionar su propia existencia.

O estas con él o estás contra él, no hay término medio. Suerte tienes si te perdona la vida, pidele perdón por existir si le inoportunas con lo que él considera sandeces.

Yo ahora mismo, al darle al enviar estoy temblando por la reacción de este tipo, puede ser tremenda, estoy por irme de aquí y no volver nunca más.

Puntuación 8
#12
A QUE SÍ
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que si una empresa funciona bien, se desarrolla y esta exenta de golfos y criminales, los bajistas no se acercan ni por equivocación.

Los cortos acuden donde huelen a mierda y ruina, que de esas, hay muchas "empresas" y algunas grandes.

Puntuación 17
#13
@
A Favor
En Contra

3. Borderline plagiador de nicks, yo solo recomiendo TEF man que baje. Que anda que el Pallete estará sufriendo también con sus acciones. Y la Botín... pues parte de la penitencia es por el dividendo en acciones, así que...

Puntuación -6
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

¿sin rumbo claro? Yo le veo un rumbo clarísimo..... PA ABAJO

Puntuación 10
#15
Kucuffatte
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con -A que si- seguro que los fondos buitre ni se acercan a amazon o a inditex, empresas solidas y en crecimiento, por citar un par de ejemplos, porque si se acercasen saldrían desplumados del todo.

Puntuación 6
#16
Algaocenánica
A Favor
En Contra

Vamos camino de Albacete dónde haremos un descanso en mi travesía, mi Ford fiesta del 98 se está calentando pero aún no estoy preocupado , a mis musas mi mujer mi hija y mi caniche parece que les molesta la brisa de la ventanilla ya que hemos pasado por una fábrica de purines y el olor no es demasiado bueno , mis inversiones siguen viento en popa ya saben que el Ibex es un gran selectivo sólo hay que darle tiempo, dentro de poco después de Albacete iremos directos a Montecarlo dónde tengo un truco que he sacado de YouTube para desbancar al casino , pura matemática, espero ver los 8000 antes de fin de año sino mi musa me ha dicho que me deja , en fin que es la vida comparada con la mota interestelar que somos , voy a beber un whisky Dyc para reconectar con la existencia en el primer bareto que tenga pinta de barato y hecharme la siesta en el maletero.

Byeeeeee

Puntuación 7
#17
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

LOS BAJISTAS SE FORRAN A COSTA DEL ESTADO Y DE TODOS LOS ESPAÑOLES. VALORES QUE VALIAN MAS DE 4 EUROS SON VENDIDOS A PRECIO DE SALDO.

El rescate de bankia era de 24 mil millones de euros. A bankia se le han unido otras cajas mas. Ahora se vende por un valor de 4300 millones de Euros. Mientras las mafias bajistas han echo su agosto con bankia.

1.-El mayor bajista de Bankia bate su récord de posiciones cortas.El 'corto' de Marshall Wace en el banco es el más alto de cualquier 'hedge fund' desde 2017.

Inmediatamente después de que el pasado jueves Mario Draghi retrasara la subida de los tipos de interés de la Eurozona, Marshall Wace elevó su posición corta o bajista en Bankia desde el 1,00% hasta el 1,11% del capital. Inmediatamente después, el viernes, lo redujo muy ligeramente hasta el 1,09%. Nunca desde su desembarco en el accionariado del banco nacionalizado, en octubre de 2014, el 'hedge fund' había apostado tan fuerte por una caída de la cotización.

Puntuación -3
#18
@
A Favor
En Contra

Yo solo recomiendo entrar en Telefónica aunque me duele el pobre Poyette porque tiene cara de gitano ####### pero me consuela pensar que puede hacer un x2 cuando salgamos.

Puntuación -3
#19
Lirondo
A Favor
En Contra

3000 antes de las uvas

Puntuación 12
#20
Josué
A Favor
En Contra

Hoy a algunos les parece estar subiendo algo que se tomaron en los 90.

A algaoceanica, ese truco no será el de ir al rojo e ir doblando en cada perdida o si ganas cambiar al negro? Ojo que hay casinos que tienen apuesta maxima y pueden echar por tierra el tema de la dobladera. Veo que has vuelto a españa con el forito y el dyc, bienbenido.

Puntuación 6
#21
Doña Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Y una vez más le dice el oso: "Tu no vienes aquí a cazar ¿verdad?"

Puntuación 4
#22
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Por fin la familia Ramos hemos cruzado Albacete , mis musas ahora duermen después de hacer el menú en Casa Manolo vaya callos! , parece que mi Ford fiesta va aguantando todo y que de vez en cuando paro y abro el capó para que se enfríe a veces hasta abanicoel motor , vamos rumbo del casino de Montecarlo con la ilusión de que nos dejen entrar , a lo mejor alquilo un coche de lujo para que parezca que tengo nivel , pero mi vestimenta me retrata mi Lacoste es bastante viejo , sigo viendo el Ibex a 8000 , me he jugado 20 euros con los colegas y la presión es grande , necesito concentración asi que me voy a hechar una siesta, el whisky Dyc me ha dado ñoña y prefiero reservar fuerzas , la idea es apostar 100 euros en Montecarlo en la tragaperras , el truco será quedarse detrás de un chino y cuando esté caliente la máquina ir a por ella , mis musas vigilarán las maquinas hasta que tengamos una elegida .

Os deseo lo mejor en éste maravilloso y leve tránsito por las constelaciones.

Byeeeeee

Puntuación 6
#23
Usuario validado en elEconomista.es
ilonaset
A Favor
En Contra

el IBEX es piel, su figura es una silla, ahora esta sentado en 7.

Puntuación 0
#24
A Favor
En Contra

El peor gobierno en España en 80 años. Están haciendo bueno hasta a Pedro Sánchez

Puntuación 1
#25