Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street retoma las subidas con el Nasdaq a un 3% de su máximo histórico

  • El selectivo tecnológico encuentra su nivel a batir en los 9.450 puntos
  • Amazon y Facebook marcan nuevos máximos históricos en bolsa

Los índices de Wall Street se muestran dispuestos a recuperar lo perdido el martes. Si se atiende a análisis técnico, los selectivos vuelven a distanciarse de sus soportes y mantienen vivo el rebote de los últimos dos meses. El Dow Jones sube hoy un 1,5%, hasta los 24.575 puntos; el S&P 500 registra un ascenso del 1,67%, hasta los 2.971 enteros, y el Nasdaq 100 sube un 2%, hasta situarse en las 9.485 unidades.

"Una extraordinaria cantidad de incertidumbre y considerables riesgos para la actividad económica en el medio plazo", eso es lo que revelan las actas de la última reunión de la Reserva Federal del 29 de abril, la celebrada por parte del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC).

Esto no parece haber asustado a los inversores, sobre todo porque las actas también han asegurado quelos tipos de interés entre el 0% y el 0,25% permanecerán en este rango mientras sea necesario.

Las bolsas sintieron "escalofríos" el martes, asegura Adam Vettese, analista de eToro. La de Nueva York retrocedió un 1%. El motivo fue "el enfrentamiento entre el Tesoro de EEUU y la Reserva Federal (Fed) en el Senado norteamericano, donde ambas instituciones ofrecieron "visiones diferentes del panorama económico en EEUU", destaca el experto.

Así, mientras el presidente de la Fed, Jerome Powell, alertó de que la actual crisis no tiene "precedentes modernos", el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, avisó del riesgo de daños permanentes en la economía si se retrasa la apertura de los distintos Estados.

El Nasdaq, a un 3% de sus máximos históricos

Sigue sin haber "signos de agotamiento alcista", y no los habrá mientras los índices aguanten sobre sus soportes clave. Así lo cree Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien ubica el nivel a vigilar en los 2.790 puntos del S&P 500.

Por lo tanto, mientras el selectivo no cierre una sesión por debajo, el rebote que comenzó a finales de marzo seguirá vivo; y para ello tendría que perder en torno a un 5% desde sus niveles actuales.

En cambio, el Nasdaq 100 ataca los máximos históricos que registró en los 9.720 puntos. Cabrero recuerda que los índices tecnológicos "son los que han mostrado mayor fortaleza en todo el rebote".

"Cerrando (el Nasdaq 100) sobre los 9.450 puntos tendría el camino despejado para conquistar nuevos altos de todos los tiempos", asegura este experto.

Una recuperación 'espectacular' en el petróleo

"Hoy hace justo un mes que el precio del crudo ligero americano llegó a ser negativo: -40,32 dólares en el peor momento del día", recuerda el analista económico Juan Ignacio Crespo. Esa debacle histórica se debió, en parte, al vencimiento de los futuros de mayo.

Sin embargo, el contrato de futuros con entrega en junio venció el martes por la tarde y los precios del WTI no se hundieron. "Es síntoma de que el equilibrio entre oferta y demanda ha mejorado o de que, al menos, la presión sobre la capacidad de almacenamiento ha decrecido", opina el experto.

El precio de los futuros de julio del petróleo Brent repuntan un 3,5% con respecto al día anterior, hasta alcanzar los 35,9 dólares por barril hacia el cierre de la sesión en Nueva York. En lo que va de año, la caída del crudo de referencia en Europa se ha reducido al 48% desde el 60% que llegó a rozar.

Por su parte, los futuros del West Texas suben hasta la zona de los 33,6 dólares por barril, un 3,3% más que el martes, y ya es su quinta jornada consecutiva al alza. El precio del crudo estadounidense pierde un 45% desde enero.

Según los datos publicados hoy por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en 4,98 millones a lo largo de la última semanA, frente a las previsiones de que aumentaran en 2,15 millones. 

Cabrero califica como "espectacular" la recuperación en el último mes y augura que los movimientos en los precios del petróleo serán "menos drásticos" en el corto plazo, oscilando "entre 22 y 36 dólares por barril".

De reservas en el depósito clave de Cushing, en Oklahoma, salieron 5,6 millones de barriles la semana pasada, mientras que la demanda de las refinerías aumentó en medio millón de barriles por día. Es la mayor salida de petróleo que se recuerda, informan desde Bloomberg.

El euro y el oro siguen avanzando

La divisa europea se aprecia un 0,5% sobre el billete estadounidense y se cambia por 1,098 dólares este miércoles, en el que es su cuarto día ininterrumpido de ascensos. En su mejor momento de la jornada, ha rozado los 1,10 dólares. Así, en lo que va de año se deprecia un 2% frente al dólar. 

En cuanto a los metales, el oro avanza un ligero 0,3% con respecto al martes y se sitúa en la cota de los 1.751 dólares por onza. Gana un 15% desde enero.

"El oro repunta por segundo día a medida que el optimismo por una vacuna contra el coronavirus se desinfla, impulsando la demanda por los refugios", apuntan desde Bloomberg. Asimismo, la plata alcanzó su mayor nivel en casi tres meses. "Ahora mismo, el foco está más sobre la correlación de la plata con el oro y por tanto su potencial para alcanzarlo", ha señalado el analista Joni Teves, de UBS.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin