Bolsa, mercados y cotizaciones

Todo apunta a que las bolsas se van a los mínimos de 2018

  • Los futuros alertan de otra sesión funesta con el S&P cediendo más de un 4%
  • Ecotrader reducirá su exposición a bolsa al 50% si EEUU pierde soportes
Se espera otra jornada difícil

La renta variable volvió a intentarlo, pero no pudo ser. La posibilidad de un rebote quedó arrasada cuando la OMS declaró el Covid-19 como pandemia, es decir, que se está extendiendo por todo el planeta y que ningún país puede considerarse a salvo.

Junto a esto, la decisión del presidente Donald Trump de cancelar todos los viajes procedentes de Europa durante 30 días a partir del viernes como medida para prevenir la propagación del virus, dejan la posibilidad de que las bolsas entren en un escenario bajista a un paso. De hecho, los futuros vienen alertando de otra sesión funesta, ya que el EuroStoxx 50 pierde cerca de un 5% y Wall Street vuelve a dejarse más de un 4%, llevando al S&P 500, esta vez sí, a perder los 2.700 puntos.

"Que el S&P 500 se esté mostrando incapaz de formar un rebote en condiciones estando en plena zona de soporte clave como son los 2.700-2.730 puntos es algo muy preocupante y que invitan a la máxima prudencia, ya que podríamos no haber visto lo peor", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Y es que perder ese nivel implicaría una caída hasta los mínimos de 2018. Como señala Cabrero, "este soporte es la línea divisoria que separa una corrección normal en tendencia de un movimiento bajista que podría buscar los mínimos del año 2018 en los 2.350 puntos, lo cual supondría asistir a una caída adicional de unos 15 puntos porcentuales. Habría que hablar de un crash en toda regla y ya no habría argumentos para no reducir la exposición a bolsa de un modo contundente".

Por tanto, si se pierden mínimos de 2018 en Europa y los 2.700 en el S&P 500, en Ecotrader se reducirá la exposición a renta variable al 50% "esperando un rebote para reducir más, sobre todo aquellos valores que en la caída hayan perdido soportes clave", arguye Cabrero.

Mientras tanto, en Italia siguen intentando contener la propagación del coronavirus. Ayer el Gobierno italiano decidió cerrar todos los negocios excepto los considerados esenciales como las empresas de alimentación, supermercados y farmacias, así como los servicios financieros y postales. Según el último informe de la OMS, en el país ya hay más de 10.100 casos confirmados.

Por otro lado, el mercado estará muy pendiente hoy del BCE, ya que tiene lugar su reunión oficial, en la que se deberá decidir qué medidas adopta. En la jornada de ayer el Banco de Inglaterra ya sorprendió al anunciar un recorte los tipos de interés para amortiguar los efectos negativos sobre la economía del coronavirus como ya hiciera la Reserva Federal. Así, el organismo dejó el precio del dinero en el 0,25% desde el 0,75% anterior.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

León
A Favor
En Contra

¿Y por qué las Autoridades no prohíben estas actuaciones?

Menuda gentuza la que se aprovecha de la desgracia masiva.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Invernomics (Youtube)
A Favor
En Contra

Estamos en el peor de los escenarios, tiene toda la pinta que repetiremos 2007.

Puntuación 0
#2