Bolsa, mercados y cotizaciones

Hay que recoger ganancias en bolsa

  • La tomatera tiene 'verdes' que es mejor cosechar ya

Cuando tratas de construir un mensaje editorial de mercado como el que defendemos en elEconomista, éste tiene muchos matices que provocan confusión.

Esta semana publicábamos una encuesta, en la que la totalidad de expertos consultados apuntaba que no había que vender por la respuesta de Irán a EEUU, tras atentar contra su figura militar más destacada, Qasem Soleimani. La escalada ofensiva había estado muy pautada para no subir su gradación y en el plano bélico ha sido lo más parecido a un tongo.

La encuesta contradecía nuestro guión de mercado porque nuestra intención en los niveles actuales es deshacer posiciones para comprar más abajo. De hecho, defendemos la máxima de que para poder volver al mercado siempre hay que tener liquidez con la que atacarlo, así que en algún momento hay que cosechar parte de los beneficios. Sobre todo cuando se manejan exposiciones tan largas como la de Ecotrader, que actualmente tienen invertida el 85% de la cartera.

La tensión entre EEUU e Irán podría haber sido la excusa para que se perdiesen soportes. Pero el escenario que más nos gusta es deshacer cartera a medida que se vayan conquistando nuevos máximos históricos en Wall Street y Europa afronte el ataque de sus máximos históricos de cinco años. Si se conquistan éstos, afrontaríamos el asalto a los de 2007.

Embarcados en un mercado alcista no discutible, hay que aplicar la lógica del agricultor. Las tomateras están llenas de 'verdes' y no hay que esperar a que maduren. Parte de las ganancias obtenidas hay que dejarlas en simple liquidez para aprovechar esos baches que siempre se producen en mercado, que optimizan nuestro precio de entrada y que son las oportunidades que nos va a dar un mercado alcista. ¡Y siempre se producen! ¡Y siempre los inversores cometemos el error de vender cuando llegan los sustos!

Eso ya ha pasado con el oro, que aunque digan que es un refugio –siempre lo es– ha subido un 22% desde abril de 2019 y solo en el último mes un 7%, ya que los inversores de riesgo estuvieron cosechando en diciembre parte de sus abultadas ganancias a la espera de un bache de mercado.

De media, los baches en el mercado europeo desde los máximos anuales se acercan al 20%, mientras que en EEUU solo son del 13,5%. Otra cosa es que hablemos de un socavón, de un mercado bajista provocado siempre por una escalada bélica de dimensiones desconocidas como ha podido ser la crisis de Irán y EEUU.

En los últimos ochenta años, el S&P500 ha sufrido cuatro correcciones entre el 10% y el 20% por los tambores de guerra. La mayor, el ataque a Pearl Harbor, en 1941. Las otras tres son la invasión de Corea, en 1950; la invasión de Kuwait por Sadam Husein, en 1990; y los atentados a las Torres Gemelas, en 2001.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Erklub Delakomedie
A Favor
En Contra

Creo que ha llegado la hora de ir recogiendo ganancias y por supuesto estar en liquidez......

Puntuación 2
#1
Jose Ramon Perez Elguezabal
A Favor
En Contra

Esta página web lleva una semana con el indice Dow Jones, al menos, atascado. Sale a diario el mismo gráfico y el mismo valor de cierre

Un saludo

Puntuación 0
#2