Bolsa, mercados y cotizaciones

Disfruten de la subida pero no compren bolsa ahora

Las bolsas han comenzado el año con energía positiva, queriendo dar continuidad al Rally de Navidad que intenta alargarse hasta Reyes.

Si bien es cierto que el ataque aéreo de EEUU en Bagdad cayó como un jarrón de agua fría aunque, también lo es que finalmente no alteró la situación alcista toda vez, de forma general, los principales índices mundiales mantuvieron el viernes sus soportes de corto plazo, como son los 3.706-3.722 del EuroStoxx 50 o los 3.200-3.212 puntos del S&P 500, cuya pérdida daría por concluido el Rally de las últimas semanas y pondría sobre la mesa la posibilidad de asistir a una corrección en las bolsas.

Subidas adicionales encajarían con el potencial a corto que presenta el EuroStoxx, que podría avanzar todavía hacia su primera zona de gran resistencia y objetivo que manejamos desde comienzos de noviembre en los 3.836 puntos, que son los altos del año 2015, que incluso no descartamos que se prolongue hasta la zona de los 3.900, lo cual daría un margen de subida en las bolsas europeas limitado al 1,50-3%.

Este potencial al alza sería a corto plazo dado que para los próximos meses consideramos que las bolsas europeas, que una vez por todas podrían tener un mejor comportamiento que las norteamericanas, aunque esto es algo que está por ver ya que Wall Street sigue en una subida libre absoluta intratable, podrían experimentar alzas del orden del 12%.

Desde Ecotrader consideramos que es muy probable que, consolidaciones y correcciones al margen, el DAX 30 alemán se dirija a alcanzar en próximos meses su resistencia creciente de largo plazo, que surge de unir los máximos de 2015, de 2017 y de 2018. Dependiendo de la velocidad que tenga la subida esta resistencia creciente discurriría por la zona de los 15.000 puntos.

La cuestión ahora es tener muy presente que hablamos de objetivos de cara a los próximos meses y todos aquellos que en su momento hicieran sus deberes, aumentando la exposición de una forma contundente cuando se superaron resistencias clave en las bolsas de ambos lados del Atlántico, deberían de pensar más en disfrutar e incluso en recoger parcialmente beneficios, que en comprar. Para esto último sugerimos esperar con toda la paciencia del mundo que se forme algún tipo de corrección.

Piensen que cada año suelen desarrollarse al menos un par de correcciones importantes en el mercado bursátil del orden del 6-10% y una caída de ese calibre no sucede desde el pasado mes de agosto. Desde Ecotrader veremos esa próxima corrección como una inmejorable oportunidad para comprar toda vez la tendencia de fondo es claramente alcista, pero para eso antes hay que saber vender si se tiene una exposición tan elevada como la que actualmente recomendamos.

Nuestra intención es comenzar a reducirla si se forma esa subida de corto plazo que antes señalábamos. No seríamos partidarios de reducir la exposición por debajo del 60% a bolsa salvo que se alcancen objetivos como los 15.000 puntos del DAX 30.

Análisis estratégico técnico del EuroStoxx 50

Análisis estratégico técnico del S&P 500

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0