Bolsa, mercados y cotizaciones

Las tensiones bélicas en Oriente Medio amenazan con incendiar de nuevo las bolsas y el petróleo

  • Las bolsas de Oriente Medio caen más del 2% por el miedo a la guerra
  • La coalición contra ISIS suspende sus operaciones para poder replegarse
El conflicto entre EEUU e Irán castiga a las bolsas de Oriente Medio
Madrid

El primer día en el que los mercados de Oriente Medio han cotizado la escalada bélica entre Estados Unidos e Irán ha terminado con caídas importantes en las bolsas de la región, de entre el 2% y el 4% en las plazas más importantes. Los movimientos en las bolsas de la zona reflejan el temor de los inversores, en un día en el que los mercados occidentales permanecieron cerrados. La bolsa de Egipto fue la que más sufrió este domingo, con pérdidas del 4,7%.

El ataque que Estados Unidos llevó a cabo el pasado viernes, que resultó en la muerte del general iraní Qasem Soleimani y en una grave escalada de las tensiones geopolíticas en la región, ya ha dejado su huella en los mercados. Las principales plazas bursátiles de Oriente Medio, que cierran en sábado, pero no en domingo, han sido las primeras en sufrir el miedo a la guerra.

Sin excepción, todas las bolsas de la zona terminaron el domingo en rojo. La bolsa egipcia fue la que más sufrió el domingo, cerrando con pérdidas de más del 4,7%, su peor día desde que se produjo, el pasado septiembre, el ataque con drones contra las instalaciones de la petrolera saudí Aramco. El índice bursátil de Emiratos Árabes Unidos fue el segundo que más sufrió el domingo, con una caída de más del 3% en el día. La bolsa de Arabia Saudí cerró con pérdidas del 2,4%, mientras las de Bahrein y Qatar terminaron con caídas en el entorno del 2,2%.

Las pérdidas que se produjeron en los mercados de la región parecen anticipar una semana de movimientos importantes para los activos que estén más ligados a la inestabilidad en la región. Ya el viernes, tras conocerse el ataque americano y la muerte del general iraní, el barril de petróleo Brent reaccionó a la noticia con una subida del 3,55%, su segundo día más alcista desde el ataque de septiembre. El barril europeo cerró la semana en los 68,6 dólares.

Otros activos también recogieron el viernes las tensiones en la zona, como los seguros de impago de la deuda de Arabia Saudí, que ya son más caros que los de Indonesia, algo que no ocurría desde hace casi 2 años.

La coalición contra el ISIS suspende sus operaciones

Tras la votación del domingo del Parlamento iraquí en la que se acordó expulsar las tropas estadounidenses del país, que llevan en la región desde 2014 invitadas por el país para luchar contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), la coalición internacional anunció el domingo que suspende sus operaciones contra el grupo armado, ya que, tras los ataques de los últimos días "ahora estamos totalmente concentrados en la protección de las bases iraquíes que acogen tropas de la coalición", se explicó en un comunicado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin