Bolsa, mercados y cotizaciones

Boeing se compra más barata que Airbus por primera vez en tres años

  • El PER según el beneficio de 2020 es inferior por el castigo en bolsa
Foto de archivo

La industria aeroespacial ha vivido distintos vaivenes durante este año, pero si alguien ha terminado perjudicado es Boeing. La acción de la estadounidense apenas ha subido un 1,9% desde enero. Mientras tanto, su rival europeo, una vez más, terminará el año mostrando un comportamiento más que positivo en el parqué. Su acción protagoniza un rally de más del 56%.

Que la acción de Boeing esté en este suelo y la de Airbus volando cada vez más alto hace que las tornas hayan cambiado. Según FactSet, el PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de Boeing se sitúa en 2020 en las 16,8 veces, mientras que el de Airbus está en las 17,6. Lo que significa que, por primera en vez en tres años, los beneficios de la estadounidense se compran más baratos que los de Airbus.

El PER de ambas lleva años consecutivos reduciéndose, sin embargo, el de Boeing de una manera mucho más significativa. Ahora sus acciones se compran a 16,8 veces mientras que hace dos años a 26,8. Estas cifras significan la menor diferencia de PER entre ambas de la última década.

Los continuos quebraderos de cabeza que ha vivido Boeing este año no solo han lastrado su cotización, también sus cuentas. La estadounidense pasará de tener unos beneficios netos de 8.860 millones de euros que registró el año pasado, a recaudar los 1.446 que se estiman ahora para este 2019. Sin embargo, el siguiente año sus cuentas volverán a incrementarse con fuerza. El consenso de FactSet estima que en 2020 Boeing tendrá unas ganancias netas de 10.652 millones de euros. Los beneficios de Airbus también crecerán. Se estiman para el próximo año 5.611 millones de euros, lo que significa un 20% más de lo que se espera para este ejercicio.

Después del buen año vivido en bolsa y con un potencial del 10% para 2020, Airbus sigue luciendo un claro cartel de compra. Ningún analista recomienda vender su acción y el 66% de los expertos que siguen a la europea recomienda hacerse con sus títulos. Sin embargo, durante el 2019, los expertos han empezado a ver con peores ojos las acciones de Boeing, y ha pasado de lucir el consejo de compra a ser un mantener. Eso sí, ningún analista recomienda vender sus títulos y, de media, el consenso de mercado de FactSet espera que la estadounidese coja aire y se revalorice un 17% el próximo año.

Impacto en aerolíneas

Lo ocurrido este martes supuso un jarro de fría también para las aerolíneas europeas, que a la incertidumbre que imprime el caso Boeing sobre la capacidad de renovar sus flotas para ganar eficiencia se añadió el renovado temor a un Brexit sin acuerdo, que ha sido el mayor impulso, junto a la apreciación de la libra que ha conllevado, para el sector en los últimos meses, llegando a propiciar un rebote desde mínimos de 2019 del 68,92% en el caso de las acciones de IAG, del 36,81% en el caso de Deutsche Lufthansa o del 71,1% en el de Ryanair.

El grupo que nació de la fusión de Iberia y British Arways está estrechamente ligado a la desconexión de Reino Unido de la UE y a libra, que se ha revalorizado un 9% frente al dólar desde el suelo de los 34 últimos años que registró el 9 de agosto y un 9,6% en su cruce con el euro. Sin embargo, la divisa británica ha borrado ya todo lo ganado desde las elecciones en las que obtuvieron mayoría absoluto los conservadores de Boris Johnson. Este martes, IAG corrigió un 2,44%, aunque el mayor castigo dentro de la industria se lo llevó easyJet, que cerró con pérdidas del 4,93%.

La principal amenaza que enfrentan las aerolíneas es el contexto macro-económico. El riesgo de que la desaceleración del crecimiento económico global acabara en recesión ha pesado durante todo el año sobre las débiles perspectivas de incremento del tráfico de viajeros.

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y la expectativa de un Brexit pactado, aunque ahora haya vuelto a ensombrecerse, alejan esta incertidumbre. Además, para combatirla, a principios de noviembre, IAG, que recibe la mejor recomendación del sector, un comprar, y consigue la mayor rentabilidad, anunció la adquisición de Air Europa, cuya integración le permite ganar poder de fijación de precios y fortalecer su liderazgo en las conexiones de Europa con Latinoamérica.

IAG, el grupo más rentable del sector

En el contexto de renovada incertidumbre, los expertos confían en que IAG liderará el sector en rentabilidad durante los próximos años, "incluso a pesar de las inversiones que van a afrontar hasta 2022", consideran desde Berenberg. Una proyección que ha servido para que el mercado le haya perdonado que haya recortado hasta en tres ocasiones los objetivos de crecimiento de los beneficios y que la integración de Air Europa todavía no tenga visibilidad en las estimaciones de beneficio de 2020 y tampoco en las de 2021. El último profit warning lo anunció el 8 de noviembre, cuando la compañía apuntó a un menor crecimiento planificado de capacidad (medida en asientos por kilómetro).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin