Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 vuelve a chocar con sus resistencias sobre los 9.300, aunque salva la jornada con una subida del 0,05%

  • Necesita superar los 9.340 puntos para subirse al tren alcista

IBEX 35

10:35:59
6.535,80
-1,74%
-115,50pts

Sesión floja este martes en las principales bolsas de Europa. Los índices del Viejo Continente han cotizado con suaves movimientos solamente al alza en los últimos compases de la sesión ante los nuevos récords (por los pelos) en Wall Street. En España, el Ibex 35 también ha puesto en peligro los 9.300 puntos, pero ha logrado tantear de nuevo las resistencias situadas entre 9.327-9.340 puntos. Al cierre avanza un 0,05% hasta los 9.324,8 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.549 millones en la jornada de hoy.

La incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue siendo alta, pero no evita que Wall Street cotice en máximos históricos y las bolsas sigan en un escenario alcista. 

Las plazas europeas han optado por tomarse un leve respiro este martes, con ligeros descensos de centésimas en el Dax y el Eurostoxx, y pequeñísimos avances para el Ibex 35 y el Cac galo. Solo ha destacado el Mib Italiano con subidas de un par de décimas. La jornada ha pintando durante buena parte del día en rojo, solo ha habido reacción hacia el final de la sesión ante los ligeros ascensos con los que también cotiza Wall Street.

Así, el índice de referencia en el continente, el EuroStoxx 50, registra ligeros descensos. Se mueve en torno los 3.700 puntos. Y es que los selectivos europeos comenzaron la semana con buen pie, pero no alcanzaron niveles que permitieran descartar "una consolidación más amplia", como explica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

Este experto recuerda que la tendencia de fondo en Europa es alcista. No obstante, el EuroStoxx 50 muestra un aspecto que puede suponer caídas en el corto plazo hasta los 3.600 puntos. Esto significa pérdidas del 3% desde los niveles actuales.

Pero las opciones del índice europeo pueden cambiar. ¿Cómo? Según el analista técnico, rebasando los 3.733 puntos al cierre de una sesión. Con ello, afirma, tomaría forma "un probable rally de Navidad hacia objetivos en los máximos del 2015 en los 3.836 enteros". En otras palabras: si supera resistencias, el EuroStoxx 50 aún tendrá un recorrido adicional por delante del 2,8%.

Cerca de resistencias

Si Wall Street sigue marcando máximos y las bolsas europeas apuntan al alza, el Ibex 35 mantiene sus perspectivas bajistas. El principal índice bursátil español es el más rezagado en Europa. Mientras Wall Street y el EuroStoxx 50 ya están en un mercado alcista, él flaquea en su ataque a las resistencias intermedias que tiene en los 9.327-9.340 puntos. Es más, este martes ha arriesgado los 9.300 enteros que ayer logró recuperar.

Mientras no bata las mencionadas resistencias intermedias, seguirá en un escenario determinado por los osos en el que puede bajar en el corto plazo hasta los 8.850 puntos, según Cabrero. Esto es, casi un 5% desde sus niveles actuales de cotización.

De hecho, para ponerse realmente a la altura de sus homólogos en Europa y Estados Unidos, el Ibex 35 debería rebasar al final de una sesión la "importante resistencia" que tiene en los 9.500 puntos, indica el director de Estrategia de Ecotrader. Algo que parece poco probable por el momento, y menos si no consigue alcanzar el primer peldaño.

Siemens Gamesa vira al verde

Las ventas de esta jornada están encabezadas por Ence, que cae 2,2%. Dos 'pesos pesados' del Ibex 35 le siguen en la parte baja de la tabla: Santander (-1,14%) y Telefónica (-1,23%). Esta se ve perjudicada por un informe negativo de los analistas de Berenberg.

Mientras tanto, Cellnex (+4,3%), Aena (+1,4%) y MásMóvil (+1,4%) copan las mayores alzas.  

Siemens Gamesa (0,39%) se gira ligeramente al alza. Unas compras que se suman a las del 8,5% de ayer por los rumores de que la compañía estudia adquirir la participación de Iberdrola en su accionariado (el 8% del capital).

Además del Santander, otros bancos se encuentran en las pérdidas, aunque el comportamiento del sector al final de la sesión es muy dispar (Sabadell sube cerca de un 1%). Despuntan especialmente en el Mercado Continuo Unicaja y Liberbank, cuyas acciones se revalorizan con fuerza ante las informaciones publicadas por Expansión que apuntan a que sus accionistas están volviendo a acercar posturas para fusionar ambas entidades. 

Por su parte, el grupo industrial Ercros se dispara más de un 3% después de anunciar dos nuevos contratos con su "principal cliente"

Agenda macro

En cuanto a la agenda del día, la consultora Gfk ha dado a conocer antes de la apertura europea el índice de confianza del consumidor relativo a diciembre, que ha sido mejor de lo esperado.

Más tarde, como recordaban los analistas de Link Securities, se ha publicado el EEUU el "muy relevante" índice de confianza de los consumidores, correspondiente al mes de noviembre, hecho por The Conference Board

Ante estas referencias, los inversores aumentan ligeramente su demanda de renta fija al tiempo que disminuyen la de la renta variable. Así, el bono alemán a diez años (bund) baja su rentabilidad al -0,36% mientras su homólogo español lo hace al 0,39%.

En consecuencia, la prima de riesgo de España baja a 75 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda soberana tomando como referencia la de Alemania, ya que se considera el país más solvente.

Fatiga comercial

Los inversores toman todas sus decisiones, un día más, sin tener grandes novedades en lo que respecta en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El desarrollo de las negociaciones entre las dos mayores potencias del mundo han marcado el ritmo de los mercados desde que empezaron, hace casi un año. Pero llevan semanas en un aparente standby.

Las dos naciones tienen pendiente sellar las "fase uno" de su acuerdo comercial, como la califica el presidente norteamericano, Donald Trump. Esta fue pactada a mediados de octubre, pero las conversaciones para ahondar en sus detalles parecen encalladas.

No obstante, ambos países insisten en que las negociaciones hasta ahora son "constructivas". Hoy mismo el Ministerio de Comercio chino ha emitido un escueto comunicado en el que asegura haber acordado con EEUU resolver las "cuestiones relevantes" de sus tensiones comerciales. Por tanto, el optimismo no se evapora en el mercado.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Perelli
A Favor
En Contra

me lo acaban de decir: lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 0
#1
Y nos dieron....
A Favor
En Contra

Oye kiyo? Son aquí los cursos de pardiYo???

Puntuación 1
#2
Vilma la puerta
A Favor
En Contra

Este año va aser histórico para el satander. Los picapiedras ( no confundir con la izquierda radical) le va a meter una pedazo Opa que ni las gafas de Arfonso guerra.

Puntuación 2
#3
Paradogico
A Favor
En Contra

Pero que narices de incertidumbre crisis comercial China-EEUU,como justificante para hacer bajar al IBEX , ,.Porque este razonamiento no se aplica con la misma contundencia para el Dow JOnes ,

Estoy cansado de leer esta oración ,cuando baja Wall Street arrastra al IBEX a la baja ; pero porque cuando sube no arrastra hacia arriba al IBEX ;.venga ya , esto es siempre el mismo cuento y una tomadura de pelo .Siempre sacan un razonamiento por cierto reiterativo de la chistera para justificar el porque cae el IBEX ,,

Puntuación 4
#4
A Favor
En Contra

El próximo ano sera fantástico para san. Orange lanzará un opa hostil que hara subir la acción a 15 cents.

PD: no digan que manada de Alicante son ecuatorianos que es racismo. Ni ensenen sus caras que luego confunden a indios con nativos. Son de Alicante y nada más.

Puntuación -8
#5
Usuario validado en Google+
Sara Benitez Aguirre
A Favor
En Contra

Para mi Ibex salvo su jornada cerrando por encima de los 9,300 puntos, la meta es romper las resistencias actuales y cambiar la tendencia, por ahora creo que lo mejor es estar preparad@s, los stop loss cortos podría ser de ayuda para alcanzar objetivos cortos, http://bit.ly/2IiC6Mt aqui os comparto un articulo que podría interesaros.

Puntuación 0
#6
9.100
A Favor
En Contra

9.100 a la vuelta de la esquina.

Muy lateral y muy bajista hasta donde alcanza la vista...

¡Y MíS ALLí!

Puntuación 0
#7