Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander registra una caída del 4% en bolsa tras presentar resultados

SANTANDER

09:54:59
3,64
-0,97%
-0,04pts

Día complicado para Banco Santander. Las acciones de la entidad cayeron con fuerza y encabezaron las caídas en el Ibex 35 este miércoles. Sus títulos se han dejado un 4% hasta los 3,70 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que el banco descuenta el dividendo que pagará el viernes, 1 de noviembre. [Puede consultar aquí el calendario de los próximos dividendos de la bolsa española]. Con este efecto, las acciones de la entidad se han dejado un 6,4%. No obstante, en algunos momentos de la sesión el descenso ha superado el 5%, algo que no ocurría desde el 29 de mayo de 2018 (cuando se produjo la crisis de deuda soberana sobre todo en Italia y España). El gráfico de esta noticia refleja la caída de la acción sin descontar el dividendo.

Además, el banco cántabro ha anunciado antes de la apertura un beneficio de 3.732 millones de euros hasta septiembre, un 35% menos, tras dotar 2.448 millones, principalmente, por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido, debido al Brexit.

Esta dotación de 2.448 millones también incluye una provisión adicional por los seguros de protección de pagos (PPI) en el Reino Unido, y otros cargos. A ello también se suman los cargos por valor de 814 millones anunciados en el primer semestre, principalmente por costes de reestructuración en España y Reino Unido.

Aunque la acción de Santander inició la jornada con una tímida caída, poco a poco ha ido profundizando en las pérdidas. Y es que tampoco ayudan los fuertes descensos que también sufren en bolsa otros dos grandes bancos europeos, Deutsche Bank y Credit Suisse, tras publicar igualmente sus cuentas trimestrales. 

Puntos fuertes y débiles

Para Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, la "parte positiva" del balance trimestral del Santander es que el mercado brasileño "le está ayudando". De hecho, destaca, "es el mercado más rentable para la entidad (logra en el país el 29% del resultado y crece un 19%, ganando allí casi el doble que en España)".

Además, como destaca Nuria Álvarez, de Renta 4, Banco Santander es "optimista" respecto a Brasil de cara al año que viene. "Espera se mantenga el crecimiento de ingresos a pesar de cierta presión en márgenes prevista", señala.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, está el negocio en España. "No termina de acelerarse", recalca De la Cruz. Y tampoco han sido de ayuda "los cambios regulatorios en Reino Unido que han mermado su cuenta de resultados", apunta.

Dividendo

Pero parte de estas ventas, como se ha dicho, también se deben a que la acción de Santander cotiza hoy ex dividendo, es decir, descontado el pago del dividendo que pagará el banco el 1 de noviembre.

Concretamente, Santander abonará este viernes un dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción, el primero que se hará con cargo a los resultados de 2019.

Ismael de la Cruz recuerda que los accionistas reciben el dividendo en dos pagos, y no en cuatro como hasta ahora. Por tanto, queda pendiente un dividendo que se repartirá seguramente en mayo de 2020.

"El banco quiere mantener el porcentaje del beneficio que se dedica al dividendo (pay-out) entre el 40% y el 50% y que la proporción de la retribución en efectivo sea al menos de la misma cuantía que el año pasado", explica este analista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

juan
A Favor
En Contra

Vienen tiempos complicados. Vosotros votad a los de la última vez y ya veréis.

Puntuación 11
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

El banco Santander acaba de poner a la venta en España decenas de miles de viviendas, terrenos, cocheras...con rebajas muy drásticas.

Saben que los inmuebles se van a hundir y quieren quitarse de encima todo antes de que sea invendible.

Puntuación 15
#2
al final los rumores de que san está quebrado seran verdad
A Favor
En Contra

los rumores al final seran verdaderos.





cotiza a precio de derribo.



igual descuenta que economía brasileña va a descarrilar por dumping argentino y expropiació n del santander rio de la plata por peronistas

Puntuación 10
#3
Pope
A Favor
En Contra

Beneficios y beneficios y la acción del Santander bajando...

Lo del Ibex de hoy me recuerda a los últimos 5 años. Todo sube menos el Ibex.

Luego diremos que los populismos son muy malos pero lo de hoy ya cabrea mucho.

Algún periodista economico un poco serio podria profundizar?

Puntuación 2
#4
Preparando ZP2
A Favor
En Contra

Santander, descontando ya la que se nos viene encima.

Puntuación 1
#5