Bolsa, mercados y cotizaciones

Las grandes del Ibex 35 destruyen un 50% del beneficio por acción en una década

  • El bpa de Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola y Endesa cae entre un 20% y un 80%
  • Inditex es la que consigue elevar sus ganancias por título durante la última década, un 174%
La banca ha sido la gran damnificada

En los últimos diez años las empresas del Ibex se sumergieron en una crisis económica, la superaron y ahora se enfrentan a nuevos retos con la posible desaceleración de la economía europea. Pero entre 2008 y 2018 las grandes empresas no han sido capaces de mantener el valor de sus inversores.

En el principal índice español las mayores cotizadas, a excepción de Inditex, han destruido un 50% de media de su beneficio por acción (bpa) en los últimos diez años. Las caídas en bolsa de estas firmas también han sido muy pronunciadas. Destacan en especial Telefónica y Santander, con un hundimiento en el entorno del 40-50% del precio de sus acciones y de más del 60% de su bpa, lo que ha perjudicado mucho al inversor a largo plazo, que, a pesar de haber cobrado dividendos, ha perdido una gran parte de su inversión en estas compañías.

Algo similar ocurre con Repsol, BBVA y Endesa, cuyos bpa se han contraído en la década un 35, un 40,5 y un 80%, respectivamente, a la vez que sus acciones perdieron un 2 y un 44% en el caso de las dos primeras y avanzaron un 34% en el de la eléctrica estos diez años. Por último, en Iberdrola el descenso de las ganancias por acción es de un 20% desde 2008. Las compañías que rompen con esta tendencia son Amadeus, Aena e Inditex; no obstante las dos primeras no han cotizado durante toda la década, y todas salen del cálculo global.

Telefónica es una de las que más bpa ha destruido. La teleco ha elevado en 433 millones sus acciones mientras que su beneficio neto ha caído más de un 61%, disminuyendo su bpa en casi 65 puntos porcentuales. La empresa presidida por Álvarez-Pallete logró un beneficio histórico en 2010, desde entonces la compañía comenzó una tendencia a la baja aunque ha logrado aumentos en los dos últimos años. La empresa ha vivido casi dos lustros desde aquellos beneficios estratosféricos en los que han entrado nuevas compañías en el oligopolio de la telefonía y nuevos sistemas de ocio se han impuesto a la clásica televisión por cable. Todo esto ha disminuido sus márgenes y perjudicado su negocio a nivel operativo. Desde Renta 4 afirman que también le afectan "las provisiones y los deterioros de divisas en Latinoamérica".

La banca ha sido la gran damnificada como consecuencia de la destrucción creativa consistente en que para salir de la crisis el BCE le ha impuesto una marcha para su negocio con una bajada de tipos que hace que su negocio con costes tenga menor rentabilidad que el coste de su capital. Y a ello se han unido las exigencias de capital al sector.

Banco Santander ha destruido más de un 62% de su beneficio por acción en este periodo. Pero los resultados del banco cántabro han caído solo un 12% en términos generales en una década mientras que las ampliaciones de capital han disparado el número de acciones en casi en 8.500 millones, el mayor aumento de títulos del índice. Entre las razones destacan la absorción de Popular y los repetidos scrip dividend (pago en acciones), ya que Santander es la compañía del Ibex que más ha aumentado su capital para pagar en papelitos a sus accionistas. Desde atl Capital, Ignacio Cantos comenta que "el beneficio bruto se ha mantenido más o menos constante mientras que han doblado su capital", destacando lo perjudicial que esto ha resultado para los antiguos accionistas del banco. En el caso de BBVA, la caída del bpa es del 40% desde 2008.

Endesa es la que más beneficio por acción ha destruido en los últimos diez años, hasta un 80%. Los analistas de Renta 4 explican que la empresa no es la misma que hace una década. "En estos diez años la estructura ha cambiado por completo porque vendió más de la mitad de su negocio a la matriz italiana Enel, dejando a un lado todo la actividad en Latinoamérica".

Las mayores mejoras de bpa

Al otro lado, Inditex es la que más ha elevado el beneficio por acción desde 2008. Las ganancias de la compañía de Amancio Ortega han aumentado cada año hasta alcanzar los 3.444 millones de euros en 2018 según los datos de FactSet, consiguiendo así triplicar sus beneficios netos al igual que su bpa. Esto se debe a que Inditex tiene el mismo número de acciones que en 2008 ya que la compañía no ha hecho ningún aumento de capital conforme ha crecido el negocio. Cantos señala que "ha aumentado sus márgenes con una importante expansión de ventas".

Si observamos el conjunto del selectivo español, las que han creado más valor son Ence, CIE y Grifols. En la primera, el bpa ha pasado de solo 0,02 a 0,53 euros mientras la automovilística multiplica por 6,5 las ganancias por acción en este periodo y la empresa farmacéutica, por casi 5 veces. También logran un balance positivo en la década Red Eléctrica, Viscofan, Meliá, Enagás, Bankinter y CaixaBank.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Joan
A Favor
En Contra

Faltan dos variables. Se han tenido en cuenta los splits? Y otra: con el script dividend, evidentemente se amplía el número de acciones, pero el accionista también tiene más acciones, por lo que si se las queda no se diluye su patrimonio. Habría que tenerlo en cuenta antes que decir que el accionista se ha empobrecido por esto.

Puntuación 0
#1