Dolores Gómez Delgado

Redactora de elEconomista.es

Este martes 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, que conmemora la fecha en la que se firmó la primera regulación europea en este aspecto, en el año 1981, casi 40 años en los que la legislación persigue proteger nuestra información personal. No obstante, el avance continuo de la tecnología hace que cada año haya nuevos retos en este sentido.

redes sociales

Los influencers virtuales no son personas reales, son perfiles en redes sociales que tienen una imagen humana y hasta cuentan una historia personal, pero en realidad son marcas. "Es una marca que otras empresas utilizan para promocionar sus productos", asegura Luis Díaz, CEO de la agencia H2H especializada en marketing con influencers.

app

El gran libro de páginas finas y amarillentas ya no llega a nuestras casas, las páginas amarillas ya son historia. Clientes y profesionales se conectan a través de la web y redes sociales. Ahora ha nacido Boomva, una aplicación que promete conectar a profesionales con sus clientes en todo tipo de servicios. La app cuenta con tan solo cinco meses de historia y ya tiene a 1.300 autónomos en su red de contactos.

ciberseguridad

En Internet todo tiene precio y coste. Los usuarios nos hemos acostumbrado a no pagar por los servicios digitales ya que son intangibles. Esa condición de etéreo no hace a un contenido o servicio gratuito, detrás sigue habiendo un coste de personal, desarrollo o de servidores entre otras cosas dependiendo de qué se trate. ¿Cómo pagamos todo eso al final? Con nuestros datos.

código abierto

Las imágenes digitales de movimiento en 3D ya se encuentran en todas partes. Hollywood ya lleva años utilizando los trajes de captación de movimiento para convertirlo en contenido digital basado en los gestos de una persona real. Así se consiguió, por ejemplo, el personaje de Gollum en el señor de los anillos. Lo que pretende Chordata es traer un traje que consiga esto mismo a un público amplio por un precio razonable.

videojuegos

"Smach Z es una consola con alma de ordenador" asegura uno de los autores de la idea sosteniendo el producto. La sueño clave que sembró la semilla de este nuevo gadget español fue dejar de estar atado a una mesa para jugar a los mejores videojuegos de PC. Por eso han creado un ordenador con capacidad de gráficos y la potencia necesaria para que aguante el peso que requieren los videojuegos, todo introducido dentro de una consola portátil con una pantalla de 6 pulgadas y controles haptic adaptables.

Videojugos

Zero Latency es la empresa que ha traído la realidad virtual multijugador a cuatro ciudades de España. Esta empresa de origen australiano cuenta con un espacio en Madrid con tres años de historia y cinco juegos distintos para una experiencia inmersiva. Es una nueva forma de jugar en un mundo virtual que no implica un aislamiento. Los juegos multijugador ya existen en los videojuegos convencionales pero suelen conectar diferentes partes del mundo a través de una cámara y un micrófono. Zero Latency reúne a un grupo de amigos o compañeros de empresa para vivir un simulacro colaborativo o combativo en un mismo espacio y tiempo.

Inteligencia Artíficial

Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, ha publicado un artículo sobre la necesidad de regular la Inteligencia Artificial de forma coordinada entre Estados Unidos y Europa para que los desarrollos de las grandes tecnológicas como la que dirige se puedan orientar para los mejores fines.