Tecnología

El coronavirus 'infecta' la venta de móviles en el primer trimestre de 2020

  • Las ventas de móviles en China caerán un 20%...
  • ... y se espera una caída del 5% en el mundo

Los últimos datos, hasta la medianoche del domingo, apuntaban que 70.500 personas han sido infectadas del coronavirus Covid-19. Las cifras tanto de afectados como de fallecidos superan ya a las del SARS de 2003. Las restricciones y prohibiciones que ha provocado la enfermedad están afectando al desarrollo de la economía china y en concreto al mercado de los móviles.

El 24 de enero el gobierno chino comenzó las restricciones de viajes y el 26 de enero se declaró la cuarentena de Wuhan, la ciudad origen de la enfermedad, y de otras ciudades de la zona de Hubei. A estas se le añadió la cancelación de las celebraciones multitudinarias del año nuevo chino y la extensión de las vacaciones de forma que se perdió casi una semana de producción. En España se ha cancelado la celebración del Mobile World Congress, lo que también significa un duro golpe para muchas compañías del sector. 

El 10 de febrero las empresas intentaron reanudar su actividad pero lo cierto es que les puede costar otra semana recuperar la normalidad en muchos casos. Se espera que todo esto afecte a la venta de smartphones en China y en el resto del mundo. Algunas marcas de teléfonos inteligentes tienen fábricas en la provincia de Hubei. También algunos fabricantes de equipos originales chinos ya tienen escasez de algunos componentes y esto puede acabar afectando a la venta global de smartphones.

Las ventas en China caen un 20%

Sobre el posible impacto del Covid-19 en el mercado de móviles chino, Brady Wang, Director Asociado de Counterpoint Research, dijo: "En cuanto a la demanda, vemos que el mercado se ha visto gravemente afectado. Estimamos una disminución de más del 50% en las ventas de teléfonos inteligentes fuera de línea durante el período de cierre. Por lo tanto, hemos bajado nuestro pronóstico de ventas en un 20% para el primer trimestre. La situación puede empeorar y podemos bajar nuestro pronóstico aún más dependiendo de las ventas de febrero. Es probable que la caída en el primer trimestre genere un aumento en los inventarios e influya aún más en los envíos y en los lanzamientos de nuevos productos en el segundo trimestre".

Los expertos de Counterpoint apuntan a Huawei como la empresa más perjudicada debido a que el 60% de sus ventas totales de móviles ocurren dentro del gigante asiático. Flora Tang, analista de investigación de Counterpoint Research, afirma que: "OPPO y Vivo también se verán afectados debido a su mayor dependencia de los canales de venta físicos. La influencia en las ventas de Xiaomi, OnePlus y Realme será probablemente menos severa ya que están más centradas en la venta online y en el extranjero".

Este impacto no solo hace daño a la demanda de móviles, sino que el principal golpe se recibe por la parte de la oferta, son las empresas las que más están sufriendo las bajas de los trabajadores o el cierre de fronteras. Ethan Qi, Analista Senior de Counterpoint Research, asegura: "Esperamos que los lanzamientos de nuevos dispositivos, planeados para la primera mitad del año, se vean materialmente afectados porque las fábricas en China no funcionarán adecuadamente. Aunque la mayoría de los fabricantes de electrónica han reanudado sus operaciones, lo harán lentamente y con cautela. No esperamos que reanuden su plena capacidad hasta al menos finales de febrero". Esto también influirá en los componentes de otros móviles procedentes de China como las pantallas del BOE, CSOT y los semiconductores del YMTC.

Por otro lado, la demanda del mercado final también ha caído drásticamente según los datos de Counterpoint. Desde la empresa aseguran que aún no han notado una evidencia de escasez de suministro causada por una desaceleración en la fabricación pero podría llegar a ocurrir por que lo que seguirán observando cómo evolucionará esta situación.

Ventas mundiales caerán un 5%

"En general, creemos que el virus será contenido en marzo"  ha asegurado Tom Kang, Director de Investigación de CounterPoint. "Sin embargo, puede que se necesiten dos meses más para que las actividades comerciales en China vuelvan completamente a la normalidad. Esperamos un decrecimiento en el primer y segundo trimestre de 2020, tanto en China como en los mercados mundiales de teléfonos inteligentes".

Las ventas globales pueden mostrar un descenso del 5-6% en el primer trimestre. Algunas de las ventas que se están dejando de producir en estos trimestres por los cambios provocados por el Covid-19 se esperan que se trasladen al tercer trimestre del año. No obstante, no todas las demandas se moverán por el desajuste entre los dispositivos antiguos y los nuevos. "Anteriormente esperábamos que el mercado global de teléfonos inteligentes viera un crecimiento anual en el año 2020, pero ahora es probable que se mantenga estable" ha asegurado Tom Kang, Director de Investigación de CounterPoint.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin