Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas fracasan en su intento de superar resistencias y abren la puerta a una corrección

Las bolsas de Europa no han logrado superar sus resistencias
Madrid.icon-related

La incertidumbre que genera la desaceleración económica global -que ha venido lastrando en repetidas ocasiones a las bolsas europeas y estadounidenses a lo largo de las últimas semanas- se ha vuelto a evidenciar en uno de los momentos más cruciales a los que se enfrentaba el mercado de renta variable de uno y otro lado del Atlántico en las últimas horas: a las puertas de sus resistencias.

Incentivados por un Wall Street a la baja ante los datos sobre el sector manufacturero de EEUU que mostraban una profundización de su contracción en el mes de septiembre, los parqués europeos fracasaron ayer en su ataque a niveles claves. Unos niveles que deben de superarse para que se confirme definitivamente un escenario alcista de cara a los próximos meses.

Sin embargo, el fiasco estrepitoso de las últimas sesiones -al que no benefician los desacuerdos entre Reino Unido y la Unión Europea en las negociaciones sobre la salida del país británico de Europa- acerca el riesgo de asistir a una corrección intensa, que podría buscar de nuevo la zona de soporte que representan ahora los mínimos de agosto.

Se trata de resistencias como son los 3.575-3.600 puntos en el EuroStoxx 50 o los 5.700-5.750 puntos en el CAC 40 francés. "Justo ahí se puede observar una pauta envolvente bajista que advierte de que en próximas sesiones podrían ponerse a prueba los mínimos de la semana pasada, los 3.480 puntos del EuroStoxx, que se encuentra a apenas un 1,60% de niveles actuales", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

"Su cesión cancelaría el rebote de las últimas semanas y abriría la puerta a esa corrección bajista, que podría ser importante tras haberse fracasado en resistencias", explica el experto, que hace hincapié en que en Wall Street el rebote de las últimas semanas vuelve a estar en jaque.

El EuroStoxx fracasa en su asalto a resistencias
El EuroStoxx fracasa en su asalto a resistencias

Y es que, las caídas de ayer en EEUU vuelven a alejar la posibilidad de que veamos un inminente ataque a las resistencias clave de medio/largo plazo como son los 3.060 puntos del S&P 500 y los 27.500 del Dow Jones Industrial. Y no solo eso: los osos amenazan ahora con una corrección.

"El cierre de los huecos que abrieron los principales índices norteamericanos en la jornada del 5 de septiembre, desde niveles de 2.937 en el S&P 500 o los 26.355 puntos del Dow Jones, cancelaría definitivamente el rebote y abriría la puerta a una corrección", sentencia Cabrero.

Peligrosa envolvente del Ibex

En el caso del Ibex, si hay algo que quedó claro en la sesión de ayer es que los 9.300 puntos han sido el techo del rebote de las últimas semanas. Algo que se confirmará si el selectivo español pierde la zona de los 9.000 puntos. 

Conoce tu perfil inversor:

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky