Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube un 0,25% y queda atascado en zona de resistencias tras la esperada reunión del BCE

  • Los bancos echan el freno, mientras que las eléctricas aprovechan el momento
  • El EuroStoxx debe subir cerca de un 2% más para alejar los riesgos bajistas
  • El Comité Asesor del Ibex 35 se reúne, pero no se esperan cambios de interés

IBEX 35

17:38:00
9.179,00
+0,47%
+43,00pts

Las bolsas intercalan las subidas y las caídas tras una batería de medidas del BCE, cuyo impacto en sistema financiero será menos impactante de lo que esperaba el mercado. El Ibex 35 han intentado -sin mucho éxito- superar los 9.100 puntos. El selectivo ha cerrado con una subida del 0,25% hasta los 9.082 puntos que deja la situación técnica tal y como estaba: atascada en zona de resistencias. Por su parte, los inversores han negociado 1.302 millones de euros. El euro, por su parte, se mueve con fuerte volatilidad en su cruce con el dólar. Los bonos soberanos también se desinflan.

El BCE no ha logrado convencer del todo a los mercados. El organismo ha rebajado la tasa que cobra a la banca hasta el -0,5% y ha anunciado la vuelta del programa de compras netas de bonos por valor de 20.000 millones de euros mensuales que darán comienzo en noviembre. También se ha implementado un sistema de tramos para reducir la penalización que paga la banca por el exceso de liquidez.

Sin embargo, estas medidas saben a poco a un mercado que contaba con unas expectativas muy altas. Los inversores esperaban un programa de compras de deuda neta mucho más ambicioso -los expertos más optimistas no descartaban que llegase a 30.000 millones-. En cuanto al tipo de facilidad de depósito, algunos analistas llegaron a anticipar un recorte de 20 puntos básicos, hasta el -0,60%. El sistema de tramos, por su parte, ha enfriado las expectativas del sector bancario que preveía algo de mayor impacto. 

Los plazos aportados por el BCE también son de vital importancia para el comportamiento de los mercados. Los bonos soberanos se desinflan poco a poco y lo hacen porque las compras previstas no cuentan con una fecha de finalización. Los expertos daban por hecho que el plan de compras sería por un año. 

Al margen de lo que pasa en Europa, los inversores han templado los nervios durante gran parte de la jornada analizando cómo se encuentran las relaciones comerciales entre EEUU y China. Esta madrugada, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido aflojar la cuerda tras el buen gesto del gigante asiático. En particular, la Administración de Trump retrasará dos semanas el incremento de los aranceles del 25% al 30% sobre productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares.

¿En qué punto se encuentran los índices del Viejo Continente? El Ibex 35 sigue en torno a los 9.060-9.100 puntos, que es la que debe de superar para poder hablar de fortaleza. "Sin ser definitivo, su superación alejaría los riesgos de ver un retesteo de los mínimos de Navidad y podríamos empezar a considerar que los mínimos de agosto han sido un suelo sostenible más allá de un par de meses", apuntan los expertos de Ecotrader. Así, mientras este entorno no sea superado los riesgos de ver una corrección mayor siguen presentes.

Los valores más alcistas de la sesión han sido Ferrovial (+2,25%), Cellnex (+2,32%) y Masmolvi (+1,6%). Por el lado de las caídas han destacado Melia con descensos del 3,03% y Viscofan, que se ha dejado un 3,11%.

En un punto similar se encuentra el EuroStoxx. El índice europeo cotiza alrededor del importante nivel de los 3.515 puntos, aunque la verdadera resistencia está en los 3.573 enteros. La superación de este nivel es clave para ahuyentar los riesgos bajistas y ya está a menos de un 2% de distancia si se tienen en cuenta los niveles actuales.

En el plano empresarial, Deoleo se dispara en la bolsa española después de que ayer anunciase que está ultimando un nuevo plan de refinanciación de su deuda con los acreedores por un importe de casi 600 millones. El fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, propietario del 56% del capital, tendrá además que llevar a cabo una inyección de capital de unos 50 millones.

La agenda del día...

En la agenda del día, el Comité Técnico Asesor del Ibex 35 se reúne su habitual revisión de seguimiento, pero no se esperan cambios de interés en el selectivo. Sin salir de las fronteras europeas, en Alemania se empieza a dar por hecho que habrá recesión. El último en confirmarlo ha sido el índice Ifo, que hace referencia al impacto negativo provocado por la guerra comercial iniciada por EEUU y el Brexit. 

En la zona euro, la producción industrial ha salido peor de lo previsto. En particular, retrocedió un 0,4% en el mes de julio, un dato que está por debajo de lo esperado por los expertos, que habían vaticinado una caída del 0,1%.

Al otro lado del Atlántico, los inversores analizan las cifras de inflación correspondientes al mes de agosto. El IPC se situó en el 1,7% interanual, una décima menos que en julio, en tanto que tasa mensual subió un 0,1%. El mercado estadounidense sigue buscando pistas de cara a la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene. ¿Bajará los tipos de interés? ¿Y en cuánto?

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nasio Kansao
A Favor
En Contra

el Ibex descansa??? de que, si solo hace que bajar????

Puntuación 7
#1
¿algún Matildo en la sala?
A Favor
En Contra

He oído decir que recortarán dividendo para costear prejubilaciones. ¿Es verdad?

Puntuación 3
#2
Paradogico
A Favor
En Contra

Ayer el Dow Jones en maximos historicos ,supero los 27.000 puntos , el Dax en un año ha subido casi 800 puntos , hasta los 12,.359 ,a estos indices no les ha afectado las crisis ,ni las noticias de una recesion , ? porque no les ha afectado y en cambio al IBEX ,si, ? una vez mas tenemos que decir que le afectan todas las SUPUESTAS malas noticias,ahora baja por lo que pueda decir Draghi ,siempre hay un motivo por pequeño que sea para hacer caer al IBEX; manipulacion asquerosa .Y menos que los bajists huyen de sus posiciones cortas del IBEX , porque consideran que ya lo han hecho caer bastante y han obtenido los beneficios que deseaban , menos mal , porque sino veriamos a muchas acciones de empresas bancarias a 1 euro de cotizacion , lo cual cantaria mucho .

Otro Varapalo para la banca , los Jueces Podemitas a lo suyo a intentar desestabilizar el pais , cada dia me creo mas lo que dice un Catedratico de ciencias politicas de la Sorbona de que estan corruptos,.

Primero las clausulas suelo,luego el IRPH ,ahora los deshaucios ; alguno de los contertulios prestaria dinero aun tercero ,y si no le pagaran , esperaría 12 meses a interponer una demanda judicial ; porque no solo son 12 meses ,luego hay que esperar a la sentencia judicial que puede durar años , .

Las reglas deben ser para todos igual ,a ver que haría Hacienda si uno cuando recibe una notificacion de impago ,tarda en pagarle 15 dias ,.solo con retrasarse 15 dias ,a uno ya le embargan .Entonces porque los bancos deben esperar 12 meses para embargar o en este caso deshauciar que practicamente es lo mismo . .

Las empresas se tienen que valorar por sus beneficios empresariales principalmente , entonces a Inditex, porque la penalizan con caidas en bolsa ,tan duras .

Puntuación -2
#3
@
A Favor
En Contra

Si se consigue con eso no subir deuda y ahorrar costes, bien estaría. Desde mínimos ha subido más que san, por ejemplo. Por algo será.

Puntuación -5
#4
LAKAHA PARADOXAL
A Favor
En Contra

RESULTA PARADOJICO QUE EL IBEX BAJE Y BAJE Y VUELVA A BAJAR...ES UNA PARADOJA, QUE PODRIA DECIRSE QUE MAS QUE PARADOJA ES UN CONTUBERNIO PARADOJICAL....PERO EN REALIDAD SOLO ES UNA PARADOJA PARA EL PARDILLO DE VUELO RASANTE, LA MAYORIA SABEMOS QUE AUNQUE SEA OTRA PARADOJA EL TECHO DEL IBEX SON LOS 9000 Y TODO LO QUE PASE DE AHI ES DINERO QUE PONEN LOS PARDILLOS DE TURNO ANTES DE PASAR POR CAJA.

Puntuación -2
#5
Jou
A Favor
En Contra

Los esquemas ponzi, que es lo que es el sistema Fiat actual , no se pueden deshacer

La única solución, y lo que ocurrirá antes o después, cómo viene ocurriendo desde hace miles de años, es una explosión superlativa

Puntuación 4
#6
Inversor platónico
A Favor
En Contra

Yuuuujuuu.....holitas a tod@s.

Hoy me encuentro superencantado y maravillosamente contento. Están ocurriendo muchas cosas que favorecen nuestros plan de seguir acumulando y no lo voy a desaprovechar. Esto va a ser una acumulación superfantástica.

PD: si recortan dividendo para prejubilar mozalbetes será supermaravilloso para nuestro interés, y si no recortan gastos ni deuda será superchuper para seguir acumulando mientras baja.

Saludos a mi amorcito platónico del foro, jamoncito. Nunca dejaré de acumular.

Puntuación -4
#7
Pakito
A Favor
En Contra

Draghi ya no sabe que hacer, se avecinan caídas importantes.

Puntuación 14
#8
SEVILLO
A Favor
En Contra

A mis fans. Forrandome con mis colorines... forrandome.

156 Saludos,

Puntuación -3
#9
@
A Favor
En Contra

Demasiada volatilidad encima en un día muy tormentoso. Esto no pinta bien jiji.

Puntuación 0
#10
@
A Favor
En Contra

San aún tiene que bajar más. Podréis acumular.

Puntuación 6
#11
Ramos el inútil
A Favor
En Contra

... si ya se lo us lo dije...

Puntuación 1
#12