Empresas y finanzas

CVC sale otra vez al rescate de Deoleo y dará entrada a los acreedores

  • Las acciones se disparan en bolsa más de un 5%
  • El fondo llevará a cabo una inyección de 50 millones
  • Es el segundo plan de salvamento en dos años

DEOLEO SA

17:38:00
0,07
+2,13%
+0,00pts

Deoleo comunicó este miércoles a la CNMV que está ultimando un nuevo plan de refinanciación de su deuda con los acreedores por un importe de casi 600 millones. El fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, propietario del 56% del capital, tendrá además que llevar a cabo una inyección de capital de unos 50 millones, según avanzó el pasado mes de julio El Confidencial. Es una operación en la que participarán también el resto de accionistas, entre los que se encuentran Unicaja, Caixabank y Kutxabank, y que implicará una fuerte dilución de todos ellos. En la sesión de este jueves, los títulos de la compañía se disparan más de un 5% en bolsa. 

CVC, de hecho, podría ver reducida su participación hasta alrededor del 27% del capital. La operación implicará que algunos de los hedge funds que han ido comprando deuda de la compañía, entre los que se encuentran Barings, Avenue Capital, Angelo Gordon, Alchemy o Cheyne Capital, capitalizarán parte del pasivo y entrarán, por lo tanto en el accionariado. CVC ha decidido anteponer los intereses de la empresa, a los suyos propios, según las fuentes consultadas, buscando estabilidad accionarial, aunque manteniendo la apuesta por la empresa.

Tras años de continuas pérdidas bajo la gestión de CVC, que encabeza en España Javier de Jaime, la compañía ha puesto en marcha un plan estratégico con el que espera alcanzar en cinco años un ebitda (resultado bruto operativo) de 55 millones, lo que supondría multiplicar por casi tres veces y media la cifra actual.

La compañía cerró el último ejercicio con unas pérdidas de 291 millones, frente a los números rojos de 18,4 millones del año anterior, lo que le dejó en causa de disolución. Para revertir esta situación, la junta aprobó en junio una reducción de capital de 137 millones de euros para restablecer el equilibrio patrimonial.

Desinversiones

Por otro lado, el grupo ha puesto en marcha un agresivo plan de desinversiones para hacer frente al pago de 556 millones de deuda y superar sus graves problemas financieros. Entre otros activos, están a la venta el centro productivo de Voghera (Italia), la planta de refinería de Alcolea (Córdoba), unos inmuebles en Villarejo de Salvanés (Madrid) y un terreno en México.

En 2018 las ventas de Deoleo fueron de 605,5 millones de euros, un 12,5% inferiores a las del año anterior. La disminución de las ventas en el último año se ha debido esencialmente a la caída de precios como consecuencia de la evolución de las cotizaciones de materias primas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

blas
A Favor
En Contra

No hay ni comentarios.

Puntuación 0
#1