Empresas y finanzas

Deoleo registra unas pérdidas de 7,5 millones en el primer trimestre

Foto: Archivo

Deoleo ha cerrado el primer trimestre de 2019 con pérdidas de 7,5 millones de euros, superiores a los 'números rojos' de 1,4 millones de euros del mismo periodo del pasado año, afectada por la inversión en publicidad, la bajada de las ventas en ciertos mercados o "al efecto del impuesto de sociedades", informó la compañía.

La facturación total de la compañía alcanzó los 132 millones de euros, un 18% menos, debido a la caída de las ventas en el mercado norteamericano y en Italia y al descenso del 25% de la materia primera en todas las categorías de aceite.

No obstante, respecto a los últimos trimestres del pasado año, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) consiguió registrar una mejora, hasta cerrar el trimestre en 6,1 millones de euros, un 29% por debajo del mismo periodo del año pasado, afectado por la inversión en publicidad y marketing de 1,6 millones de euros.

Asimismo, el margen bruto creció un 1,4%, lo que refleja un cambio positivo en la tendencia de la rentabilidad, por las mejoras de eficiencia implementadas, por la reducción de los precios de la materia prima y por la positiva evolución del tipo de cambio del euro frente al dólar.

Estos factores, unidos también a la mejora en la gestión del circulante con respecto al ejercicio anterior, han permitido reducir la inversión de capital circulante, contribuyendo a una generación de caja de 13,3 millones de euros en el trimestre.

También esto ha motivado una reducción de la deuda financiera neta en 3,3 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2018, y ha permitido mantener una posición de tesorería de 79 millones de euros.

Situación de mercado

La cuota de mercado de las marcas de Deoleo en este periodo ha mejorado en España y Norteamérica, aunque no se ha recuperado en Italia, según explica la compañía. El consumo de aceite de oliva en el canal retail, según datos de Nielsen e IRI, muestra una tendencia de recuperación en el primer trimestre del ejercicio.

Asimismo, su negocio en Estados Unidos e Italia "sigue mostrando una tendencia negativa en términos de volúmenes, calidad de producto y pérdida de rentabilidad de la categoría", por lo que revertir dicha tendencia en esos mercados y aplicar la estrategia de calidad y valor de Deoleo, "que ya está dando sus frutos en España, requerirá de más inversión y tiempo de lo estimado inicialmente".

En cualquier caso, tras dos trimestres consecutivos "muy negativos", en este primer trimestre de 2019 se observa un cambio de tendencia, tanto en términos de margen bruto como de Ebitda, con unos resultados globales "por encima de las previsiones iniciales".

Reducción de capital

El consejo de administración ha decidido este jueves, con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial de la compañía, proponer a los accionistas una reducción de capital social mediante la disminución del valor nominal de todas y cada una de las acciones que componen el capital social de la empresa.

Según el acuerdo adoptado, la reducción propuesta será de 137,7 millones de euros, lo que dejaría el valor nominal resultante por acción en 0,2 céntimos de euro, importe que los administradores de la compañía consideran como más adecuado en base a la situación actual del grupo.

Está previsto que en la junta general de accionistas, que se celebrará el 3 de junio, se apruebe esta reducción de capital, que se destinará a la compensación de los resultados negativos de ejercicios anteriores y que permitirá a Deoleo "salir de la causa de disolución".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.