Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 asalta los 9.000 puntos y se queda muy cerca superar zona de resistencias

  • La reunión del BCE este jueves marcará el devenir de la semana
  • En el plano empresarial, Inditex presenta sus cuentas el miércoles
  • La banca vuelve al foco con la sentencia europea sobre el índice IRPH

Tono mixto en las bolsas europeas. Los principales índices del Viejo Continente han cerrado sin una tendencia clara. No obstante, el Ibex 35 ha logrado el asalto a los 9.000 puntos con éxito tras cerrar en los 9.010 puntos, pero se ha quedado levemente por debajo de su zona de resistencia técnica en los 9.060-9.100 puntos en una jornada en la que los inversores han movido 1.066 millones de euros. La reunión del BCE este jueves marcará el devenir de la semana.

Así las cosas, hoy ha dado comienzo una semana vital para los mercados. Las últimas cifras macroeconómicas mundiales han ido confirmando poco a poco que la economía global sigue desacelerándose por lo que las expectativas de que los principales bancos centrales salgan al rescate son muy elevadas.

De hecho, esta madrugada se ha rumoreado que el Banco Popular de China (PBoC) volverá a tirar de nuevos estímulos, mientras que el pasado viernes, tras publicarse en EEUU unas tibias cifras de empleo, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), durante su intervención en un coloquio en Zúrich (Suiza) vino a confirmar que volverá a recortar los tipos de interés. No obstante, a corto plazo, las miradas están puestas en el BCE. 

¿Qué espera el mercado? Los inversores dan por hecho que la institución presidida por Mario Draghi anunciará un potente paquete de estímulos y no descartan una nueva rebaja del tipo de interés de depósito de entre 10 y 20 puntos básicos. Los más optimistas también esperan que el organismo reactive la compra de activos en los mercados secundarios.

Pero ¿sera suficiente? Los analistas de Link Análisis ven difícil que el BCE contente a todo el mundo. "El problema que vemos es que por mucho que diga o haga, satisfacer las expectativas de los inversores va a ser muy complicado", indican.

Al margen de la política monetaria, esta semana también podría ser decisiva para el Brexit. Según señalan los medios británicos, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, a pesar de los severos golpes sufridos en el Parlamento la semana pasada y de la deserción de algunos importantes aliados, entre ellos la de su hermano pequeño, parece que no se da por vencido y que intentará seguir adelante con su principal objetivo: salir de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre sí o sí.

¿Cómo lo haría? The Daily Telegraph asegura que los asesores de Johnson han mantenido una reunión este domingo para diseñar un plan para evitar una nueva prórroga del Brexit y burlar al Parlamento británico -que le obliga a pedir tres meses más de plazo-. Este plan -que podría llevarle a la cárcel- implicaría que Johnson llegase a la cumbre europea del 17 de octubre y no pidiese el aplazamiento. 

En ese momento, los diputados llevarían al premier ante el Tribunal Supremo para obligarle a solicitar la extensión de los plazos, pero, según informa The Sunday Times, el tribunal no contaría con el tiempo necesario para ello. En definitiva, la salida se produciría -como quiere Johnson- el 31 de octubre. Los expertos recomiendan no perder de vista los movimientos de los británicos, ya que los mercados europeos siguen mostrándose "muy sensibles" a este tema.

La banca, bajo la lupa por el IRPH

Dentro de las fronteras españolas, los bancos vuelven al punto de mira. Mañana se espera que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emita un informe no vinculante, en el que se fijará si el sector ha cobrado de más a los clientes que tienen su hipoteca referenciada al índice IRPH. En caso de que dicte contra las entidades españolas, los analistas estiman un impacto en sus cuentas de entre 3.000 millones y 44.000 millones de euros, horquilla muy amplia que dependerá de cuántos clientes se decidan a reclamar judicialmente.

En principio, las entidades no han dotado provisiones para cubrir este posible quebranto, ya que consideran que su actuación ha sido correcta. Lo que es seguro es que, dependiendo de lo que diga el mencionado informe, el sector reaccionará con fuerza en bolsa, bien al alza o a la baja. De entre las entidades cotizadas, CaixaBank es la más expuesta a este tipo de hipotecas.

En la agenda semanal, Inditex presentará el miércoles sus resultados trimestrales. Asimismo Telefónica celebrará este martes su consejo para analizar la caída de su acción en bolsa. 

Ya en el mercado, IAG ha liderado las caídas del Ibex 35 después de que British Airways haya cancelado todos sus vuelos por una huelga de pilotos de 48 horas. Sin salir del sector, Air France se ha desplomado un 9,77% ante su posible interés por acudir al rescate de Aigle Azur.

Fuera del selectivo, Lar España se ha disparado un 10,29% después de que varios medios asegurasen que Castellana Properties prepara una OPA sobre la inmobiliaria. De cara al jueves, el Comité Asesor del Ibex 35 se reúne para analizar la composición del índice, aunque el mercado no espera cambios de relevancias. 

Cuidado con las subidas en falso

Pero ¿hacia dónde van las bolsas? Los analistas de Ecotrader hablan claro. Lo primero que debe hacer el Ibex 35 es enfrentarse con contundencia a los 9.060-9.100 puntos. Una vez llegado a ese punto, los expertos alertan de un posible freno del rebote e, incluso, la aparición de caídas puntuales. 

Desde Ecotrader siguen sin confiar en el rebote y aunque se puedan ver mayores alzas a muy corto plazo aún es muy precipitado descartar una próxima caída a los mínimos del año pasado marcados en Navidad. Y es que, a pesar de los avances de la semana pasada, todavía es precipitado hablar de que estas alzas son parte de un movimiento que sirva para que los índices del Viejo Continente retomen su tendencia alcista principal.

A su juicio, aún puede haber alguna subida más, pero seguirán siendo de poco fiar y "no nos sorprendería que en cualquier momento las ventas volvieran a imponerse". Y más aún si se alcanzan resistencias como son los 3.515 puntos del EuroStoxx 50.

"Debería de superar esta resistencia junto con los 3.575 puntos para que se cancele nuestra hipótesis de corrección mayor, algo que solamente ocurrirá si al otro lado del Atlántico se superan resistencias. Hablamos de resistencias como los 3.050 puntos del S&P 500 y los 27.600 puntos del Dow Jones", zanjan los expertos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Gumersindo
A Favor
En Contra

Mas que tanteo, parece tonteo, porque como todo el mundo sabe el techo del Ibex son los 9000 y todo lo que pase de ahí se regulariza siempre pasando por caja.

Puntuación -8
#1
Juan
A Favor
En Contra

Es increíble, parece el dia de la marmota, otra vez en los 9000....9000 arriba, 9000 abajo y algún dia y no tardando....al carajo.

Puntuación -8
#2
PUES AL OCULISTA
A Favor
En Contra

ESTO EN MI PUEBLO LO LLAMAN LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA.....Y EL QUE NO TENGA BUENA VISTA.....

Puntuación -8
#3
inversor platónico
A Favor
En Contra

yuuuujuuuu..........holitas a todas

hoy me parece un buen diita para seguir acumulando y por consiguiente estoy acumulando mas que nunca. un besito para mi superinteligente amorcito platónico del foro jamonito, espero volver a leer tus comentarios muy pronto. No dejaré de acumular jamás.

PD: hoy no podré comentar en todo el dia porque estaré muy ocupado acumulando asi que vayanse a la concha de su mamá.

Puntuación -10
#4
A Favor
En Contra

Porque no hay otro más tonto (pero tonto con sonoridad y contundencia) ttoonnttoo que el jamón, jamón y que se equivoque tanto ¡mentecato!

Puntuación 1
#5
Blanche devereaux, intima amiga de algaoceanica
A Favor
En Contra

hola amigos me alegro de hablar con vosotros y estoy encantado de hacerlo, estoy en la Patagonia Austral muy cerca del cerro Torre una aguja de 1500 m de altura o sea una pared, estamos en suelo argentino muy cerca del suelo de Chile ,como aquí no hay cobertura he pedido a unos amigos de la NASA me pongan un satélite para poder hablar con vosotros, este satélite por si no lo sabéis me cuesta 5000 € el minuto pero qué es eso comparado con hablar con vosotros aunque lo que he leído hoy es muy mediocre comentarios super mediocres.

Os acordáis de lo que he dicho últimamente, hay que ser impetuoso valiente porque la vida es tan corta que necesitamos crear endorfinas a base de adrenalina y riesgo o viceversa.

A mí me gusta mucho el riesgo me imagino que ya lo sabréis si habéis seguido mis comentarios, aunque el de la bolsa ahora mismo acumulando comprando no es mucho ni mucho menos pero sí lo es hacer lo que yo estoy haciendo desde hace dos días hasta pasado mañana.

Que seáis buenos, adios

Puntuación -3
#6
Basura oceánica
A Favor
En Contra

Kk d la vak

Puntuación 1
#7
@
A Favor
En Contra

Algaoceánica... diles a los de la NASA que me busquen saludándote desde mi ventana, jajajajaja.

Puntuación -1
#8
pepe el culero
A Favor
En Contra

buenas tardes. me llamo pepe aunque ustedes me conocen por alga oceánica, el sirviente, jamón, jamón, @, ari, gumersindo, etc. son todos personajes inventados para llenar el espacio comentarios para que no quede tan vacio. veran que nada mas escribo tonterias sin fundamento y no se nada de bolsa porque en realidad soy comunity manager y si no hay comentarios no hay comunidad y no hará falta manager por lo que pepe el culero se iria a la calle. lamento hacer perder dinero a quien se crea mis comentaros pero la bolsa la invento uno para ganarle dinero a muchos. de todas formas cobro una m.

Puntuación 1
#9
Jacinto y su jamón
A Favor
En Contra

X kulero

Puntuación -2
#10
pepe el culero
A Favor
En Contra

Guarr@¡¡¡ compra acciones del economato y me prejubilas con el dinero de tu m de inversion

Puntuación 0
#11
Usuario validado en Google+
Sara Benitez Aguirre
A Favor
En Contra

Fue un inicio de semana bastante bueno, con los 9,000 puntos los inversionistas retoman un poco de confianza y podrán tomar mejores decisiones, lo importante es no perder el control, manejar los Stop loss serán claves, este informe http://bit.ly/2IiC6Mt podría interesaros.

Puntuación -3
#12
Algaoceanica
A Favor
En Contra

A vuelto a pasar el satelite,

Una vez hablado con mis musas y con mis secretarias y visto los negativos que me han puesto, desde mi rincon para pasar la noche con mi plumifero osea saco de dormir dire que les follen por el trasero a estos putos cerdos que me ponen negativos y es mas despues de estar ahora mismo bajo las estrellas en este enclave fantastico austral, que os DEN POR EL CULO HJDPTA, espero arruinaros a todos cerdos cabrones , en la pta vida os dare señales de la bolsa y si puedo que podre os quitare todo el dinero de vustras mierdas de inversiones.

Mcgevpm.

Salud a todos jahajaja

Puntuación 0
#13
@
A Favor
En Contra

La H, secuestrada. Pobrecita.

Puntuación 0
#14