Empresas y finanzas

La banca, a la espera de la opinión de la UE sobre las hipotecas con IRPH

  • Mañana se conocerá el informe del letrado del TJUE al respecto
  • Una sentencia negativa podría tener un impacto de 33.000 millones
Protesta por el IRPH de las hipotecas. | Efe.

La banca española afronta mañana un día clave para el futuro de su cuenta de resultados. El abogado general de la Unión Europea, Maciej Szpunar, se pronunciará sobre si es abusivo o no referenciar el interés de un crédito inmobiliario al conocido como IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) en vez de al euríbor. La postura del letrado no será vinculante para el futuro fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al respecto, pero habitualmente, suele tener peso en la decisión final del órgano judicial -que será a finales de este año o principios de 2020-.

Las grandes entidades españolas calculan que una sentencia negativa podría tener un impacto de 33.000 millones de euros. Esta cifra se acerca a los 44.000 millones de impacto que estimó en diciembre Goldman Sachs, en el caso de que todos los clientes que tengan una hipoteca referenciada al IRPH demandaran.

El banco de inversión Morgan Stanley cifró el impacto entre 3.000 y 7.000 millones de euros, mientras que Barclays lo estima en 3.600 millones. Pos su parte, la Asociación de usuarios financieros (Asufin) calcula el impacto en 25.000 millones de euros y estima que hay un más de un millón de clientes en España con estas hipotecas.

Lo que se va a decidir en la UE es si la aplicación se hizo con transparencia

La banca española usó el IRPH como alternativa al euríbor, lo que encareció las cuotas de las hipotecas afectadas entre 200 y 300 euros al mes, según plataformas de afectados como Asufin o IRPH Stop Gipuzkoa. Lo que se va a decidir en la UE es si la aplicación se hizo con transparencia.

Con un millón de afectados, los juicios en España no tardaron en dispararse, pero con sentencias contradictorias. La única sentencia del Supremo, en 2017, dio la razón al banco vasco Kutxabank, y estipulaba que la referenciación a un tipo oficial como es el IRPH "no implicaba falta de transparencia ni abusividad".

Incluso esta sentencia del Supremo tuvo un voto en contra de dos de los magistrados del Alto Tribunal, de manera que los litigios no cesaron, y el caso ha acabado llegando al Tribunal Europeo por una cuestión prejudicial (una consulta) que elevó un juez de Barcelona.

El saldo vivo que las grandes entidades bancarias tienen en préstamos referenciados al IRPH era al cierre de 2018 de más de 17.000 millones. CaixaBank lidera la lista con 6.700 millones, seguido de Santander con 4.300 millones; BBVA, con 3.100 millones; Bankia, con 1.600 millones; Kutxabank, con 1.235 millones, y Sabadell, con 830 millones.

Con estas cifras de capital prestado, está en juego un dineral en intereses: el IRPH estaba en julio de este año al 1,836% de interés, el euribor, al -0,356%. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

jose manuel
A Favor
En Contra

Pues no parece que haya mucho vilo porque hoy están subiendo y el que más sube es el más afectado ¿habrá (como siempre) ya alguien con información privilegiada?

Puntuación 6
#1
A Favor
En Contra

Haberlo hecho bien, "es el mercado amigo"

Puntuación 5
#2