Bolsa, mercados y cotizaciones

Revés judicial a más de un millón de hipotecas referenciadas al IRPH: el Supremo da la razón a los bancos

  • El Alto Tribunal entiende que no existe ni falta de transparencia ni abuso

El Supremo ha dictaminado que la mera referencia de una hipoteca a un índice oficial como es el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) no implica falta de transparencia ni es un abuso, por lo que no cabe anular esos contratos por esa mera razón, tal y como defienden los bancos. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) calculó que más de un millón de hipotecas estaban referenciadas al IRPH.

El pleno de la Sala de lo Civil del alto tribunal ha tratado la primera causa sobre una posible nulidad de una hipoteca por el uso del IRPH, empleado por diversas entidades financieras españolas para calcular el valor de la cuota mensual que han de pagar los clientes.

Si bien el texto íntegro de la sentencia se dará a conocer en los próximos días, fuentes jurídicas han informado de que la sala, que ya ha comunicado su fallo a las partes, ha adoptado el criterio de los bancos, en este caso Kutxabank, y ha resuelto en contra de la nulidad dictada en anteriores instancias.

La decisión del Supremo se conoce apenas semanas después de que trascendiera la intención del Alto Tribunal de abordar este asunto con un "tratamiento preferente" dada la "litigiosidad que está generando" el IRPH en los juzgados de toda España y la "necesidad de atender con rapidez la función unificadora" de su doctrina.

El recurso visto hoy por la sala de lo Civil fue interpuesto por Kutxabank después de que tanto la primera instancia como la Audiencia Provincial de Álava fallaran a favor del hipotecado y declararan nulas las cláusulas referidas al IRPH "por falta de transparencia" y el carácter "abusivo" tanto del índice de referencia principal como del sustitutivo.

Sentencia de la Audiencia de Álava

En concreto, la sentencia emitida por la sección primera de la Audiencia de Álava ordenaba la devolución de las cantidades cobradas en concepto de interés remuneratorio calculado sobre la base del IRPH Entidades o Cajas a un particular que en 2014 suscribió con la entidad una hipoteca por importe de 250.000 euros con un plazo de 35 años. Hasta la fecha no existía un consenso en torno a este índice oficial, ofrecido por algunas entidades financieras como alternativa al euríbor.

El pasado mayo, la Audiencia Provincial de Madrid se sumó a la jurisdicción de otros tribunales como el de Vizcaya o el de Álava, y anulaba esta cláusula de interés variable de un contrato de la antigua Caja Madrid, la cual permitió que su cliente "siguiese abonando altas cuotas con la imposición de este índice" a pesar de conocer que el euríbor "caería considerablemente".

Podemos pidió la derogación

En el último año, partidos políticos como Podemos han solicitado a los parlamentos regionales la derogación del IRPH por considerarlo opaco e influenciable por las entidades financieras; la formación morada denunció que más de 1,3 millones de familias españolas tienen hipotecas con este índice "abusivo y oscuro".

Un llamamiento en el que también han insistido algunas comunidades autónomas como Cataluña, que el pasado mayo anunció su intención de solicitar al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad el uso exclusivo del euríbor al ser más idóneo por su fiabilidad y claridad.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kiko
A Favor
En Contra

Claro, las de los F uncio narios si, las del po pula cho no

Puntuación -8
#1
Tranviero
A Favor
En Contra

Fabuloso!!!! Una vez más la justicia a favor de los malditos bancos.Que vergüenza!!! SEPARACIÓN DE PODERES YA!!!!

Puntuación 5
#2
Harto de bobos
A Favor
En Contra

2 la vergüenza es que un cazurro como tú se compre un Ferrari y luego de no poder pagarlo pida responsabilidades al concesionario

Puntuación 18
#3
borfe
A Favor
En Contra

Al europeorrrrrr (grande Chiquito)

Que jarta de envidiosos hay siempre por aki

Puntuación -6
#4
Pedro Garcí­a
A Favor
En Contra

Buenas tardes que el Supremo de nuestro país solo juega a favor de los bancos siempre hace igual, luego viene el TJUE y le pinta la cara lo mismo paso con las Cláusulas Suelo, yo me he apuntado gratis a realizar el estudio de viabilidad gratis con Denunciascolectivas

Puntuación 17
#5
Pipa
A Favor
En Contra

Uuuuummmmmmm¡¡¡¡¡¡

Qué olorcita más ricaaa¡¡¡¡¡¡

Puntuación -8
#6
Portal de Inversión
A Favor
En Contra

La justicia al fin y al cabo se dicta por la leyes, donde se tiene que cambiar todo es el parlamento - senado, para eso tiene que haber una voluntad común que hoy por hoy esta muy lejos de llegar, tenemos unos políticos que solo piensan en el voto

Puntuación 27
#7
qpais
A Favor
En Contra

Y que eperaban con los fachas en la poltrona? ahora vas y les votas otra vez. a ver si algun memo me dice esa mierda de la independencia judicial

Puntuación 4
#8
3
A Favor
En Contra

3

Tu concesionario le concedió una Hipoteca de 350.000 euros a una persona sin ingresos fijos.

Tu concesionario hizo eso para llevarse una comision y estafar a los verdaderos dueños del dinero, la casa Ferrari.

Tu concesionario quiere decirle a la Casa Ferrari, que el estafador es el que compró el coche y no él.

Capicci?

Puntuación 17
#9
Al 3
A Favor
En Contra

que bien, aqui hacemos inversiones mas que arriesgadas para sacar mas tajada, pero cuando salen mal....que pague otro, yo pensaba que a los pprros no os gustaban los comunistas, pero ver para creer.

El 9 no lo podria haber explicado mejor

Puntuación 13
#10
NOO..VOTARE
A Favor
En Contra

QUE SE DESPIDAN DE MI VOTO ..NO VOTARE SOLO IMPORTA QUE PAGUEMOS Y CUANTO MAS MEJOR..NOOOOOOOO..DIGO NOOO.

Puntuación 8
#11
rayos y truenos
A Favor
En Contra

Hasta que no nos enteremos de que todo lo que les hacen pagar a los bancos, bien sea por ley o bien sea por sentencia judicial, quien lo acaba pagando son sus clientes, o sea todos nosotros, no podremos exigir a nuestros gobernantes y a nuestros poderes públicos que verdaderamente modifiquen la legislación del funcionamiento del los bancos y del sistema bancario y la responsabilidad civil y penal del banco como entidad y sobre todo de las personas que forman su consejo de dirección

Esto nos llevaría a exigir la misma responsabilidad civil y penal a los responsable del Banco de España y por supuesto a los responsables del Ministerio correspondiente y al mismo presidente del Gobierno

Ya está bien de que los gobiernos hagan las leyes pensando sin ningún rubor en cubrirse las espaldas, que en hacer leyes en favor de los ciudadanos a los representan, si, pero solo en teoría

Puntuación 19
#12
spain game over
A Favor
En Contra

3 la vergüenza radica en ser del mismo país y llevar el mismo dni que elementos como usted que justifican y apoyan a los mayores ladrones de este reino caduco,ladron y corrupto.........quiere que siga?

Puntuación 7
#13
solo sé que siempre ganan
A Favor
En Contra

No sé si habéis controlado que desde que está toda la polémica de las cláusula suelo, gastos y estas historias, las condiciones son peores, mucho peores, al final pagan los que contratan una hipoteca ahora. Con los seguros se pasan 6 pueblos, los de los bancos por internet los primeros, siguiente guerra, el abuso de los seguros

Puntuación 19
#14
su-34; el patito mortal
A Favor
En Contra

No parece raro,

El gobierno español rescata a los bancos con 108.000 millones de euros con el dinero de los impuestos de todos,

En banco de España dice en junio que se han perdido 60.600 millones del rescate, del dinero de nuestros impuestos,

Los inspectores de ese banco revelan las irregularidades, a su juicio, del rescate e incluso de la venta de POP a SCH,

Ahora a justicia española le echa un cable a los bancos con sus sentencias en contra de la mayoría,

No sé ni para que votamos ni para que están los tribunales, si siempre ganan los bancos.

Puntuación 12
#15
AWOKING
A Favor
En Contra

JODEROS POR VOTAR AL PUTO PP.

Puntuación 2
#16
la gente compra lo que no se puede permitir
A Favor
En Contra

y luego viene el pataleo.Que nadie obliga a pedir una hipoteca.Si pides prestado has de acatar las condiciones......que cansinos.

Puntuación 4
#17
HARD ROCK
A Favor
En Contra

La culpa es de Venezuela, de Cuba, de los comunistas...

...jajajajajajajaa yo me parto de risa con la cantidad de taraos mentales que hay en Españistan y lo mejor es que aquí cuanto más cabrón más te forras.

Puntuación 4
#18
Ví­ctor
A Favor
En Contra

En este país es practica habitual firmar sin leer las cosas, y luego llorar y pedir que cambien las leyes a conveniencia.

Puntuación 3
#19
Andres
A Favor
En Contra

Yo tengo una hipoteca con IRPH, nadie me obligó a firmarla, sabía que las condiciones no era las mejores pero me acababa de divorciar y la firmé. Todos los tarados que echáis la culpa al PP sois tontos del culo, porque entonces gobernaba el psoe y no tampoco hizo nada. Si gobernaran los podemitas no haría falta reformar nada porque directamente nos moriríamos de hambre.

Capicci?.

Puntuación -1
#20
Andres
A Favor
En Contra

Por cierto como mi piso lo compré cerca de la Universidad de Valencia, ahora lo alquilo a estudiantes y me pago la hipoteca y me sobra. Hay que trabajar más y vaguear menos, y no esperar a que papa Estado nos resuelva todos los problemas.

Puntuación -3
#21
No
A Favor
En Contra

9... el trabajo dl concesionario es vender coches, y no investigar si lo puedes pagar. Ese es tu trabajo y tu problema.

15... los bancos no fueron rescatados, so burro.

Los bancos fueron obligados a comprar las cajas quebradas por los políticos chupones, y se les endosó la mierda a través del frob y el sareb, para lo cual el gobierno metió pasta.

Puntuación 2
#22
Para eso los ponen
A Favor
En Contra

...Hombre para eso los ponen ....directamente a dedo y enchufazo ,,garantizan la impunidad de la corrupcion y la delincuencia economica que saquea el pais ...Preferentes.. estafas del suelo,,hipotecario ,,,evasion .. comisiones abusivas ,,100 desahuciso diarios durante años con la estafa del suelo hipotecario todos ."""Ningun banquero pisa la carcel ..en este pais y la banca siempre gana ..lo saben hasta los chinos ..."""Jurados populares para acabar con la impunidad de las mafias y delincuencia organizada

Puntuación 1
#23