Economía

Powell no prevé una recesión ni en EEUU ni a nivel global

  • Advierte de que la Libra de Facebook puede ser "sistémica en muy poco tiempo"
Jerome Powell. Foto: Archivo

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha afirmado este viernes que la entidad no prevé ni espera una recesión próximamente. "Nuestra principal expectativa es que no habrá recesión", ha señalado, añadiendo que no cree que sea la situación más probable "ni en EEUU ni en la economía global".

En una intervención en Zurich (Suiza), Powell ha destacado que la economía de EEUU está "en buena forma", con una previsión que "sigue siendo favorable" apoyada en el consumo privado, en un "fuerte mercado de trabajo" y un "crecimiento moderado".

El jefe del banco central estadounidense ha vuelto a insistir en que la Fed seguirá fiel a su objetivo de mantener a raya la inflación - "no permitiremos que la inflación caiga muy por debajo del objetivo del 2%"- y el crecimiento, en lo que ha analizado como la nueva normalidad de las últimas décadas: "Menor crecimiento, menor inflación, menores tipos de interés".

Guerra comercial y economía global

Powell ha admitido que hay una ralentización del crecimiento global -como en los casos de "China, Alemania, la UE"- pero ha destacado en que EEUU sigue creciendo y en que la Fed "seguirá actuando apropiadamente para sostener esta expansión". 

Por otra parte, Powell ha aludido a la guerra comercial, destacando que provoca que algunas compañías están reteniendo sus inversiones: "Los negocios, particularmente para hacer inversiones a largo plazo en plantas o equipamiento o software, quieren certezas de que la demanda seguirá ahí".

"Una Libra sistémica"

El dirigente de la Reserva Federal también ha sido preguntado sobre las criptodivisas, uno de los temas que más preocupan a los bancos centrales de todo el mundo. Al respecto, ha descartado que la Fed esté considerando la creación de monedas digitales, y ha cuestionado que haya un clamor popular para el uso de las criptomonedas.

Así, ha advertido que al consumidor en general le costará dar el salto desde el dinero físico o la tarjeta de crédito a las monedas digitales. Además, ha subrayado que la ciberseguridad sería una cuestión clave y necesariamente previa a la implementación de estos sistemas para evitar fraudes.

En el mismo sentido, preguntado por la implantación de la criptodivisa de Facebook, Libra, el presidente de la Fed ha recalcado que se trata de una moneda digital que podría volverse "sistémica en muy poco tiempo" dado el ingente número de usuarios de la red social y, en consecuencia, los organismos reguladores deben hacer su "trabajo para proteger a la gente" imponiendo grandes regulaciones previas. "Su implementación no puede ser un sprint", ha recalcado.

En otro orden de cosas, Powell ha vuelto a insistir en la independencia que debe tener la Reserva Federal de las decisiones políticas, algo que se encuentra en la base del propio organismo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Asteroid
A Favor
En Contra

Si dicen que no la ven, es que va a ser más gorda que la anterior ...

Puntuación 42
#1
pefer
A Favor
En Contra

vete al oculista!!!

Puntuación 25
#2
logico
A Favor
En Contra

¿Cómo van a decir otra cosa?

Opción A: la crisis está a punto de suceder => la gente que ya está temiendo que viene encima asume que es inminente. Tonto el último… se cumple su prevision.

Opción B: todo va bien, tenemos medidas planeadas, etc => la gente piensa que aún puede ganar algo más y aguanta sus inversiones

Puntuación 26
#3
Este tio es tontito
A Favor
En Contra

Hasta que la economía usa no se pare.

Este tontin no se dará cuenta.

Puntuación 21
#4
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, y tiene toda la razon

244 saludos

Puntuación -4
#5
A Favor
En Contra

Joder, Pues si no la ven es que están ciegos y no saben nada de economía pq es como un mamut, al que verías a kilómetros

Puntuación 20
#6
Al
A Favor
En Contra

Tampoco vieron llegar lo de Lehman Brothers

Puntuación 24
#7
Freeman
A Favor
En Contra

Y como la van a ver si es su manipulación monetaria el origen

Puntuación 17
#8
A Favor
En Contra

tiene razón por mal que me pese.

no habrá acuerdo comercial en Octubre.

"a la caza del Octubre Rojo"

Puntuación -3
#9
ccc
A Favor
En Contra

Este hombre .....

no es tonto.........hasta ahora sus analisis han sido perfects.....

ha actuado correctamente......respeto a las normas economicas......

no ha tenido miedo.....tiene loco al pato Donalp....

entiendo lo que dice.....para seguir actuando en contra de las locuras de Trampas......y advirtiendo de lo que pueden generar sus politicas comerciales a nivel global.....

Puntuación 0
#10
Los Bancos Centrales dejan de ser independientes
A Favor
En Contra

Que esten mas preocupados de Facebook que de la gran burbuja inmobiliaria o de bonos que estan provocando deja mucho que desear de un banco central sobre todo bajando tipos y bajandose los pantalones en la ultima reunion de la FED para contentar a Trump.

Todas las politicas que estan haciendo los bancos centrales estan comandadas por los politicos de ahi que esto no tenga salvacion ya que los bancos hace tiempo que han dejado de ser independientes. Sobre todo hay un problema en Europa y el nefasto sr. Draghi que no ha hecho nada sino cobrar una pasta por dar beneficios a fondos de inversion y especuladores de pisos con sus tipos negativos.

Puntuación 3
#11
el otro lado
A Favor
En Contra

Este hombre no necesita oculista......lo que esta viendo es el BCE falsificando y fasilficando billetes......comprando y comprando deudas de amiguetes........dopando y dopando el sistema, como se maquilla una crisis,,,,,,,,un dinero que ademas acaba en otros mercados , basicamente en el yanky.....por eso a c p no espera una caida......

Puntuación 1
#12