Economía

El BCE podría lanzar una batería de medidas de una sola tacada en septiembre

  • El BCE quiere hacer frente a la decadente inflación y al débil crecimiento
  • Un recorte de tipos, más compras de bonos inminentes y un nuevo mensaje
Mario Draghi, presidente del BCE

Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo están cada vez un poco más inclinados a presentar una batería de medidas contundentes en la próxima reunión del 12 de septiembre, según apuntan fuentes de Reuters. Esta decisión iría en la misma dirección que señalaron las actas del banco central de la última reunión de política monetaria y dejaría a un lado los comentarios de varios miembros del consejo la semana pasada que descartaban la puesta en marcha de más estímulos

Ya en las actas de la anterior reunión se dejaron ver las intenciones del seno del banco central ante un inflación que no aparece por ningún lado y un contexto económico que pinta de todo menos bien. Por ello, hubo cierto consenso entre los banqueros europeos para lanzar el paquete de medidas estímulo económico (recorte de tipos, rebaja de la orientación de tipos y compra de activos) del golpe en la reunión de este mes de septiembre.

Según publican desde la agencia Reuters, fuentes del banco central habrían comunicado que se pretende implementar un recorte de tipos, una promesa reforzada de mantener el precio del dinero bajo por mucho tiempo y un sistema para compensar la liquidez que los bancos tienen aparcada en el banco central.

Los más controvertido sería la recuperación de un plan de estímulos inmediato que se pondría en funcionamiento de forma inmediata. Esto, probablemente, obligaría al BCE a cambiar sus propias reglas para que no incumplirlas, puesto que ya habría alcanzado los límites de bonos alemanas y holandeses.

Por otro lado se anunciaría un sistema de tramos que despenalizase parte de la liquidez que los bancos aparcan en el BCE y que hoy paga una 'tasa' del -0,4% anual. 

Dicho sistema de tramos supondría que de los 1,8 billones de exceso de liquidez que la banca tiene aparcado en la institución monetaria, sólo estarían 'tasados' con el -0,4% en el que actualmente está fijada la facilidad de depósito una parte o tramo, en lugar de la totalidad actual.

Miedo a lo que está por venir

En la última reunión se puso el acento en la debilidad de la economía y en la posibilidad de que la contracción de la industria terminase arrastrando al sector servicios y al consumo. "El debilitamiento del crecimiento mundial y la débil dinámica del comercio internacional influyeron en las perspectivas de la zona del euro, mientras que la prolongada presencia de incertidumbres continuó atenuando el sentimiento empresarial, especialmente en el sector manufacturero", subrayaron las actas.

"Los riesgos de recesión se han hecho más omnipresentes y su persistencia podría requerir en última instancia una revisión del escenario de crecimiento de referencia", añadió el BCE. Con una ralentización más prolongada, también existía el riesgo de que la debilidad de la industria se extienda a los servicios, ya que la industria manufacturera tiende a ser uno de los principales indicadores. Y advierte que "la insistencia de los riesgos podría obligar a una revisión a la baja del escenario económico".

Todo esto choca de frente con las intervenciones de varios miembros del consejo la semana pasada. Jens Weidmann (presidente del Bundesbank), Luis de Guindos (vicepresidente del BCE), Klaas Knot (presidente del Banco Central de los Países Bajos), Sabine Lautenschläger, (Comité Ejecutivo) y Edwald Nowotny (presidente del banco central de Austria) dejaron comentarios que alejaban esta nueva batería de estímulos.

Por ahora, el consenso del mercado prevé un programa de estímulos de entre 35.000 y 40.000 millones de euros mensuales. Aunque las cuentas muestran que el BCE ha alcanzado el límite de varios países, tres fuentes del instituto han asegurado a Reuters que aún hay espacio para un año más de QE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Claro que si
A Favor
En Contra

Después de haberse cargado la economía solo les queda algo de munición.

Pero es de fogueo.

Puntuación 11
#1
Recomprarse a sí mismos
A Favor
En Contra

Si te compras a ti mismo y sigues haciéndolo, si penalizas el ahorro, incentivas el crédito, si hay exceso de todo y falta de cordura...

¿No será mejor el cianuro directo que el LSD de por vida?

Puntuación 8
#2
pepe
A Favor
En Contra

No se. Los mercados europeos no estan mal, es decir, hay algunos que estan en maximos, que haya desaceleracion economica no quiere decir que haya que sacar toda la artillería de golpe, no estamos abajo, estamos arriba o por el medio en algunos indices europeos... Y a nivel economico, no hay datos tan malos como para sacar toda la artillería, eso... Numeros malos, son mediocres, no estamos como en 2008-2009... Saludos....

Puntuación -2
#3
Draghi el droghi
A Favor
En Contra

El inutil de Draghi sera conocido en la historia como el artifice de la gran crisis que se avecina. El solito ha creado una mega burbuja en bonos con intereses a 0 y negativo Lo nunca visto!! Ademas ha creado otra burbuja de vivienda en las ciudades. Ha cometido el error de fusionar bancos para que hayan pocos por lo que seran muy peligrosos si tienen perdidas o quiebran ya que se tendran que volver a salvar no podran caer. Ademas estos pocos bancos actuan como lobbys cobrando mantenimiento abusivos en cuenta corriente debido a los tipo 0.

Puntuación 10
#4