Internacional

Golpe familiar a Boris Johnson: su hermano dimite por no estar de acuerdo con el Brexit duro

  • Jo Johnson dice anteponer "el interés nacional" a la "lealtad familiar"
  • "Es una tensión insalvable y es tiempo de que otros asuman mi papel"
Jo Johnson (derecha), junto a su hermano y primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. Autor: Europa Press.

Jo Johnson, hermano del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha presentado este jueves su dimisión como diputado y como secretario de Estado de Universidades después de anteponer el "interés nacional" a la "lealtad familiar", según ha explicado él mismo.

"Ha sido un honor representar a Orpington durante nueve años y ejercer como secretario de Estado junto a tres primeros ministros", ha asegurado Jo Johnson en su perfil de Twitter, donde ha dado cuenta del debate interno que ha vivido "en las últimas semanas".

En este tiempo, "me he debatido entre la lealtad familiar y el interés nacional", ha dicho. "Es una tensión insalvable y es tiempo de que otros asuman mi papel como diputado y secretario de Estado", ha añadido el hermano del actual 'premier', sin aludir directamente a los motivos exactos de su decisión.

Se trata de la segunda renuncia de Jo Johnson por el Brexit. En noviembre del año pasado dejó la Secretaría de Transporte dentro del Gobierno de Theresa May porque no estaba de acuerdo con el plan de la premier. En ese momento también se fueron Dominic Raab, ministro para el Brexit. 

La salida, no obstante, se enmarca dentro del debate abierto en Reino Unido por el proceso de salida del país de la Unión Europea, especialmente después del pulso abierto entre el Ejecutivo y la Cámara de los Comunes a cuenta de un posible Brexit sin acuerdo y de la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas.

Jo Johnson agudiza así la disputa interna de una familia que ya había evidenciado sus diferencias de mano de Rachel Johnson, que este año se unió al partido Change UK para hacer campaña durante las pasadas elecciones europeas en contra del Brexit.

Las negociaciones están congeladas

Las negociaciones entre la delegación comunitaria y la británica no avanzan. Según revelan desde la agencia Reuters no se han movido ni un ápice y todo el debate sigue estancado a la espera de que el Reino Unido acepte el acuerdo que ya alcanzaron la ex primera ministra Theresa May con la UE.

Michel Barnier, negociador jefe de la UE, ha asegurado que las negociaciones están en "un estado de parálisis" contradiciendo las informaciones que llegaban desde Westminster, que subrayó  este miércoles que su Gobierno estaba realizando "progresos sustanciales" con la Unión Europea (UE) a fin de lograr un acuerdo de Brexit  y aseguró que "quitarán" la salvaguarda irlandesa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Incrédulo
A Favor
En Contra

Cuanto le queda a la Democracia española para igualar a la Inglesa.

Puntuación 4
#1
Fuengirola
A Favor
En Contra

El hermano de Boris Johnson o de Boris Becker? Es clavaíto a él de joven.

Puntuación 5
#2
david
A Favor
En Contra

Vaya lío que han montado los del Brexit. A base de mentiras convencieron a la mitad de la población de que estarían mejor fuera de Europa, y ahora ven que las van a pasar canutas.

Si el Reino Unido, siendo la potencia que es, lo va a pasar muy mal, ¿Qué le ocurría a Cataluña fuera de España y, por consiguiente, fuera de la UE?

Puntuación 11
#3