Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street apunta a máximos históricos tras darse cita China y EEUU para octubre

  • La zona de compra óptima se aleja a más de un 8% de caída
  • El S&P está a algo más de un 2% de subida de sus altos históricos
Madrid

Wall Street ha rebotado en la sesión de hoy por encima del punto porcentual apoyado en unos buenos datos macro y, sobre todo, a que por fín representantes de China y Estados Unidos han acordado mantener una nueva reunión a principios de octubre.

Así, el Dow Jones se ha anotado un 1,41% hasta los 26.728,15 puntos mientras que el S&P 500 ya marca los 2.975,98 puntos tras apuntarse un 1,3%. Por su parte, el Nasdaq 100 se ha impulsado un 1,86% y se queda en los 7.862,54 enteros.

Las compras, desde el punto de vista técnico, "permitieron que se superasen las resistencias de corto plazo en Wall Street, que eran los 2.950 puntos del S&P 500", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. "Estas resistencias eran las que tenían que superarse para alejar la hipótesis de una vuelta a los mínimos de junio", añade el experto.

No obstante, ahora el escenario ha cambiado y, según indica Cabrero, "esto es una clara señal de fortaleza del mercado americano que plantea la posibilidad de que Wall Street vaya a atacar de nuevo su resistencia histórica, que son los 3.040 puntos y que si también es superada alejaría definitivamente los riesgos bajistas y permitiría que los principales índices entren en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe". Los niveles actuales, sin embargo, "no ofrecen una ecuación rentabilidad riesgo atractiva para entrar en bolsa", concluyen desde Ecotrader.

Distensión comercial

Hace algo más de un mes, el 1 de agosto, Donald Trump incendiaba por enésima vez al mercado al anunciar una nueva ronda de aranceles que entrarían en vigor el 1 de septiembre (el pasado domingo) y, aunque más tarde matizaba este anuncio para retrasar una parte de los mismos hasta diciembre, las bolsas han cotizado este nuevo recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos hasta ahora.

No obstante, el presidente estadounidense ha demostrado en muchas ocasiones que tiene la cerilla pero también la manguera para extinguir cualquier incendio a su antojo. Los encargados de negociar un posible acuerdo comercial (el viceprimer ministro chino Liu He, Steve Mnuchin y Robert Lighthizer, representantes de EEUU) entre las dos mayores economía del mundo que logre reducir el azote arancelario iniciado hace más de un año, se comprometieron a mantener una reunión cara a cara a comienzos de octubre.

"Antes de estas discusiones, se llevarán a cabo reuniones de nivel medio a mediados de septiembre para sentar las bases que garanticen un progreso significativo", según indicó un portavoz de la Oficina del Representante Comercial de EEUU. "Nos esforzaremos por lograr un progreso sustancial durante las negociaciones de alto nivel entre China y EEUU a principios de octubre", dijo el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.

Un guiño que supone un alivio después de que la última ronda de negociaciones físicas celebrada a finales de julio en Shanghai haya estado seguida de un incremento de las presiones arancelarias entre ambos países.

Recordemos que el pasado domingo, la administración Trump impuso un nuevo arancel del 15% sobre productos chinos por valor de 112.000 millones de dólares y probablemente incrementará del 25 al 30% los gravámenes ya vigentes sobre un catalogo de importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares a partir del próximo 1 de octubre, justo antes del posible encuentro entre ambas delegaciones.

Si no hubiera avances, Washington planea imponer otro arancel del 15% sobre bienes chinos por valor aproximado de 156.000 millones de dólares a partir del 15 de diciembre. Por su parte, Pekín ha elevado aranceles sobre la soja y las autopartes estadounidenses y planea nuevos gravámenes de entre el 5 y el 10% a un catálogo de productos americanos por valor de 75.000 millones de dólares entre septiembre y diciembre.

"A pesar de que las expectativas de un acuerdo comercial sólido son bajas, con un crecimiento global que continúa deteriorándose a medida que aumentan las tensiones comerciales, los inversores se sienten aliviados al ver que las conversaciones continúan", ha indicado Alec Young, analista de Ftse Russell. "Hay tanto en juego que incluso los pasos pequeños en la dirección correcta son bienvenidos", añadió.

Las alzas han sido lideradas, sobre todo, por los sectores que habían estado en la picota los últimos meses, como son los fabricantes de semiconductores, cuyas principales referencias se anotaron revalorizaciones superiores al 4%.

En el apartado empresarial, Slack vuelve al foco de atención. El fabricante de la popular aplicación de mensajería cae con fuerza en Wall Street tras advertir de unas menores ganancias en los próximos trimestres. Las acciones de la compañía han llegado cotizar por debajo del precio de su reciente salida a bolsa.

Mal día también para el dueño de Tinder. Las acciones de Match caen a plomo en el Nasdaq después de que Facebook anunciase que este jueves estará disponible en EEUU su funcionalidad de citas.

Buenos datos 'macro'

Trump ya avisó el martes que sería más duro con Pekín en un segundo mandato si las negociaciones comerciales se alargasen. Sin embargo, el presidente se enfrenta a unas elecciones el próximo año en un momento en que la guerra comercial azuza los síntomas de debilitamiento económico, lo que a su vez presiona a la Reserva Federal para que rebaje de nuevo los tipos de interés en su próxima reunión, que se celebrará los días 17 y 18 de este mismo mes.

Sin embargo, hoy hemos conocido cómo la actividad del sector servicios estadounidense se aceleró en agosto y los empleadores privados impulsaron la contratación. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) indicó que su índice de actividad no manufacturera subió a 56,4 desde 53,7 en julio, que había sido la lectura más débil desde agosto de 2016.

Por su parte, la gestora de nóminas ADP ha indicado que el sector privado del país sumó 195.000 empleos el pasado mes, más de lo previsto, mientras que las peticiones semanales de subsidio por desempleo subieron tímidamente la semana pasada en 1.000 solicitudes a la espera de conocer hoy los datos oficiales de agosto.

Las materias y la deuda siguen las subidas

El nuevo acercamiento de posturas entre China y EEUU y los buenos indicadores macro, además de en bolsa, también cotizaron en otros mercados, como el de materias primas. El petróleo continuó con su ascenso a primera hora de la tarde, aunque luego se erosionaron las ganancias tras acercarse a de los 62 dólares por barril de Brent, máximos de un mes, mientras que el oro, como activo refugio, perdió atractivo y cayó más de un 2%, hasta los 1.517 dólares por onza.

Por otro lado, las ventas se impusieron en renta fija y la rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años ascendió del 1,45% al 1,56%, lo que ha hecho que la curva de rendimientos vuelva a mostrarse sin inversión entre los plazos de 2 y 10 años, recuperando la normalidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

hlopez48
A Favor
En Contra

Pata bajista, cueva de los lobos..., bla bla bla. Jerga de charlatanes, ya lo dijo Buffett sobre vosotros los analistas técnicos “llenarán tus oídos pero no tus bolsillos”

Puntuación -1
#1